Existen 3 tipos de estilos para manejar una MIPYME:
- La que no pudo sobrepasar la etapa de changarrización.
- La que paso y se pudo departamentalizar, profesionalizar e institucionalizar.
- La empresa que además de lograr el paso 2, está en constante proceso de innovación y actualización.
Me refiero a actualización en todas las áreas dentro de la empresa, en especial al departamento de mercadotecnia, que es el que más cambios ha tenido Post-Pandemia, porque son quienes deben enfocarse en construir más vínculos para que los consumidores conecten con los productos y servicios que ofrecemos.
Uno de los cambios en el departamento de marketing, es la creación de nuevos perfiles profesionales y en este sentido, les comparto que la semana pasada recibí un mail por parte del departamento de MKT y que literalmente lo trascribo:
Ing. Inman,
Como lo hemos comentado, el departamento de MKT está en proceso de reestructuración y por lo mismo, solicito su apoyo para que se puedan abrir 2 vacantes con nuevos puestos y se inicie el proceso de reclutamiento ASAP.
El perfil y descriptivo de puesto de cada uno es el siguiente:
Título del primer puesto: Content manager.
Funciones y responsabilidades:
- Desarrollo de contenidos y copywriting para los multicanales de comunicación de las diferentes marcas (pág web, email, blog, material descargable, etc).
- Crear contenidos y Storytelling para proyectos especiales.
- Diseño y desarrollo de contenido estratégico (imagen y video) para apoyar las campañas de impulso de marketing.
- Diseño de mensajes clave dirigidos al buyer persona, keywords.
- Optimización de contenidos para SEO.
Título del segundo puesto: Trafficker digital.
Principales funciones y responsabilidades:
- Creación y gestión de campañas en Google Ads (search, display, shopping).
- Creación y gestión de campañas en Social Ads (Facebook, Instagram, Linked In y Twitter).
- Generación de learnings, insights y next steps para la toma de decisiones que aporten al desempeño de las campañas de MKT.
- Estrategias SEO Y SEM.
Cuando hablo de estrategia SEO (Search Engine Optimization), me refiero a las múltiples acciones que se deben realizar para posicionarnos en buscadores de manera orgánica, es decir sin realizar pagos en plataformas. El objetivo es conseguir que los usuarios o posibles clientes vean tu sitio web en mejor posición que la de la competencia.
Y cuando hablo de estrategia SEM (Search Engine Marketing), me refiero al especialista en publicidad on-line, encargado de gestionar tu presupuesto en publicidad digital para mejorar la visibilidad de tu marca.
Deben hacer rendir el presupuesto para conseguir objetivos previamente definidos y hacen que el retorno de la inversión sea más efectiva.
Mis empresarios exitosos, esto es solo un marco de referencia sobre como estar actualizados en mercadotecnia, sabiendo que hay otros tantos puestos para crear un departamento de mercadotecnia.
Como empresarios tenemos 2 opciones: permanecer estáticos ó actualizarnos en diversos temas y contratar un asesor profesional (con el estilo 3 previamente descrito).
¿Qué tipo de empresario quieres ser?
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