lunes, 5 de julio de 2021

¡Asume con responsabilidad tus errores!

 

Una de las principales acciones que debemos reconocer, son los errores que hemos cometido en el transcurso de la vida empresarial.

Ese fue el tema central dentro del lanzamiento de la nueva imagen de Marketing Clan, al cual me invitaron como ponente, precisamente para hablar de los errores cometidos, ante la tribu de la industria del MKT. La narrativa de MKT CLAN es: “nosotros no amamos el Mkt, lo vivimos” 

La reflexión de mi ponencia; fue derivada de estar en una zona de confort, la cual surgió de un accidente, porque se incendió la fábrica. En el 2009, en un periodo máximo de 2 horas, se quemó todo, afortunadamente sin pérdidas humanas, pero si con grandes pérdidas económicas. 

Mi hermano y yo enfrentamos como tal el error, reconociendo las causas de  permanecer por muchos años en una zona confort. 

Hay una frase que dice: “No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil” 

Ante la adversidad reaccionamos asumiendo la responsabilidad, estructurando la empresa y sobre todo trabajamos en la gestión del cambio como directivos, para empezar con la departamentalización, con procesos, políticas y procedimientos con pasos firmes a la institucionalización. 

Fueron muchas acciones derivadas de un replanteamiento estratégico con el apoyo de un poderoso grupo de asesores que nos brindaron los mejores consejos para salir abantes  rápidamente. 

Uno de los consejos sabios  fue: para salir ante la sociedad empresarial tienes que cambiar la imagen de marca; esto implicaba hacer una fuerte inversión en mercadotecnia, que iniciaba con el cambio de nuestro logotipo. 

Recuerdo que me presentaron 3 opciones, en una sala de juntas de una prestigiada empresa de mercadotecnia, realmente estaba muy nervioso, sabía que a partir de ese momento dejaría de acompañarnos el logotipo que nos acompañó desde que inicio la empresa. 

¡Como cuesta trabajo el tema del desapego! y para esto no hay nada mejor que: Desaprender para reinventarnos. 

Mis empresarios exitosos, no esperen a que los saquen de su zona de confort de una manera sorpresiva, identifiquen que cambios reales han hecho en mercadotecnia en los últimos años dentro de su empresa.

  • ¿Desde cuando no haces cambios en tu imagen de marca?

  • ¿Haces campañas constantemente publicitarias?

  • ¿Tienes definido un presupuesto para mercadotecnia?

  • ¿Qué tan digitalizado estas en mercadotecnia?

  • ¿Tienes un proceso de métricas para medir resultados?

  • ¿Sabes que ser constante y trabajar en contenido es una de las acciones principales para hacer mercadotecnia digital?

  • ¿Qué redes sociales usas? Y ¿Cuál es la más adecuada para tu negocio?

  • ¿Sabes cómo y dónde invertir para aparecer en buscadores?

  • ¿Cada cuando analizas a tu competencia?

 

Para finalizar, si realmente no sabes de mercadotecnia, asesórate  por un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario