Japón es un país milenario situado en Asia con una superficie de 377,970 km (casi una quinta parte de la superficie de México) con una población de 126 millones de personas. Su capital es Tokio y su moneda yenes japoneses, Japón es la tercera Economía del Mundo por volumen de PIB.
Después de la 2° Guerra Mundial quedo desbastado, Gobierno y la iniciativa privada decidieron reconstruir al país con disciplina, como solo ellos lo saben hacer y fue a partir de los años 50´s que implementaron procesos de mejora continua como “Lean manufacturing” en español “Manufactura Esbelta”.
Esta metodología garantiza la disminución de todo tipo de desperdicio dentro de una organización, reduciendo y/o eliminando las actividades innecesarias de la producción, que en sentido flexible se puede adoptar a cualquier tipo de organización/ empresa manufacturera, comercio o servicios.
Lean manufacturing se define como una metodología orientada a eliminar actividades que no le dan valor agregado a los procesos de fabricación, distribución e incluso comercial. El objetivo principal es disminuir gastos y costos, mejora de procesos y finalmente todo repercute en incrementar el nivel de satisfacción y fidelidad de los clientes.
Mis empresarios exitosos; implementar esta metodología contiene muchas características que cualquier empresario desea tener dentro de su organización, además de que no hay que invertir muchos recursos económicos para lograrlo, pero si hay que invertir tiempo, dedicación, constancia y disciplina.
Pregunto: ¿Para ser mejores hay una alternativa más eficaz?
Para iniciar con un proyecto de mejora continua o cualquier proyecto trascendental en la empresa, el primer involucrado debe ser la Dirección General, quien deberá estar convencido y tener claro lo que implica implementar una filosofía de “mejora continua” como un medio para ser más eficiente y productivo. Además de designar a un líder para este proyecto, sensibilizar a todo el equipo involucrando, y lograr una implementación adaptando la herramienta seleccionada al proceso de producción
Cuando me refiero a la herramienta adecuada, es cuestión de un diagnostico con un buen asesor.
Las herramientas de Lean Manufacturing más importantes son:
5s, Estandarización de trabajos, Flujo continuo, Kanban, Just in time, Análisis de cuellos de Botella, Poka- Yoke, VSM (Value Stream Mapping)
VSM es una técnica grafica donde se visualiza todo un proceso, en un pizarrón en una pared enumera y describe con un título cada de uno de los procesos, flujo de materiales y/o actividades hasta llegar al Empaque, logística y entrega al cliente.
Empresario exitoso: Existen muchas herramientas de mejora continua que te pueden llevar a optimizar tus procesos. ¡No dudes en implementarlas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario