El impacto en las crisis de las cadenas de suministro (Supply
chain) es resultado de la pandemia.
Comencemos definiendo ¿qué es una
cadena de suministro? Se le nombra así al conjunto de pasos estratégicos
integrales que le permite a una organización o empresa, colocar su producto con
sus clientes de una manera eficaz.En términos similares, es un proceso
que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o
servicio haya sido entregado y cobrado. Existen 5 principales elementos que forman una cadena de suministro:ProvedoresTransporteEmpresasClienteFlujo de Información
Y precisamente en términos
empresariales, hablamos que las plantas productoras de materias primas o
componentes, que se establecieron en diferentes continentes buscando las
mejores condiciones para fabricar productos en el país que le ofrezca mayores
facilidades para ser competidores, dando como resultado, una producción
eficiente.
El medio de transporte más eficiente y económico es por vía acuática, ya que transportan miles de contenedores por todo el mundo.
Debido a las restricciones por la pandemia hubo pausas en las fábricas. Se fueron consumiendo los inventarios y los tiempos de entrega de algunos productos. Esta problemática de las restricciones en los puertos, (el tráfico de barcos que salían principalmente de Asia) se vio limitada.
Conforme se fue recuperando la economía llego a saturar los puertos de desembargue como ejemplo: los puertos de los Ángeles y Lony Beach de California, que juntos conforman el 40% de tráfico de contenedores de los Estados unidos de Norteamérica.
Sumado en esta problemática, hubo escases de conductores tanto de barcos como de camiones, debido a las restricciones que asignó el gobierno para que los conductores se vacunaran. Al final el gobierno tuvo que ceder y dar una prórroga, sin embargo, provocó atrasos en los envíos.
Adicional a la saturación de los puertos ha provocado que los contenedores no sean devueltos a la cadena logística tan rápidamente, todo esto está ocasionando incremento en las tarifas, hasta un 400% de contenedores de China a México. Además que continúan los rebrotes de covid en algunos puertos de China, lo que ha provocado que sean cerrados temporalmente.
A menor cantidad de bienes de consumo, los precios se han ido hacia arriba y por consecuencia hay presión inflacionaria.
Existen algunas estrategias que han tenido que seguir las empresas: incrementar la cadena logística, diversificar los suministros, incrementar inventarios, destinar personal para dar acompañamiento y brindar soporte a los proveedores etc...
Ante este escenario, veo oportunidades con nuestro vecino del norte, ellos siguen consumiendo y creciendo. Así que mi empresario exitoso hoy más que nunca piense seriamente en exportar a Estados Unidos (USA).
Y me gustaría terminar compartiendo esta frase, “En medio
de la dificultad reside la oportunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario