martes, 23 de noviembre de 2021

¿Y tú tienes la cultura de reciclar?

 

 
 “Cuidar el planeta en el que vivimos es una obligación de todos”.

Sabemos que los recursos naturales son limitados. La elevada capacidad de las industrias está provocando que se extraigan y se empleen a un ritmo superior, la tasa de reposición, lo que puede llevar a su agotamiento. En este sentido se introduce el concepto de economía circular: una economía donde después de consumir: recogemos, reutilizamos y reciclamos; Frente a la tradicional economía lineal en la que se produce, consume y genera residuos.
Como empresas privadas podemos sumarnos fabricando productos eco eficiente y gestionando de manera adecuada los residuos.
Las empresas que incorporan prácticas responsables y objetivo de sostenibilidad, obtienen mejores resultados económicos, además en competitividad y de gran apoyo al medio ambiente.
Si tu empresa no busca involucrarse en prácticas que sigan esta tendencia, probablemente perderás muchas ventas frente a quienes si cambian estos hábitos.
Asimismo estas prácticas de responsabilidad corporativa contribuyen a mejorar la percepción de la marca. Y los clientes van a preferir productos que sean elaborados de manera sostenible para el planeta.

¿Cómo podemos incorporar en una PYME el reciclaje?

Primero es necesario estar informados de lo que se realizará y las razones por las que se emplean estas iniciativas, es por ello que una capacitación es un excelente punto la alta dirección, no solo debe estar presente, sino que deberá promover todas las facilidades para lograr el objetivo, empezando con un comunicado a los colaboradores evidenciando los beneficios. Puedes contar con diferentes actividades que te ayuden a crecer como empresa, como cursos que implanten y enseñen la “protección ambiental” .Se pueden hacer grandes cambios si se comienza a tener una transformación en nuestra manera de dividir residuos.
Lo más sencillo es comenzar a clasificar los desechos colocando contenedores de distintos colores y con señalética están: envases de plástico, papel, vidrio y residuos orgánicos.
Cada empresa o negocio tendrá diferentes formas de reciclaje durante su proceso de fabricación y cuenta con clasificaciones de residuos: residuos urbanos, residuos de manejo y residuos peligrosos.
-       Papel: La mayoría de las empresas generan grandes cantidades de papel)
-       Envases: si es plástico, consta con contenedores separados para facilitar su reciclaje, es muy importante que estos no estén contaminados
-       Residuos electrónicos: Aquellas computadoras o pantallas que son obsoletas, deben ser recicladas. Llevarse a lugares específicos así como las baterías o pilas.
 
Por otro lado incluir en tus procesos de fabricación, reciclados como caucho de llantas, será sensacional.También incluir productos que son amigables para ser reciclados da más valor a tu marca y sin ligar a dudas medimos el costo el producto terminado.

Esas y muchas más labores son posibles de realizar dentro de tu empresa, ya que es un deber con el planeta. Reciclar no solo es una acción, es la preservación del mundo y sus recursos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario