El empresario debe conocer quién es su competencia, empezando por la local, regional, nacional y mundial. Una de las mejores herramientas para lograr este propósito es el Benchmark y además puedes saber dónde estás parado, te sirve como referencia comparando algunas métricas que los demás tienen. En otras palabras, es conocer que están haciendo los demás en mercadotecnia, producto, procesos, filosofía, enfoque comercial, etc. Tratando de buscar y entender que hacen las empresas de la industria en la que participas, es muy común que investiguemos los precios de los productos o servicios, pero mi recomendación es que no persigas una estrategia por precio, es peligroso en el sentido de bajar precios vs la competencia y al paso del tiempo no es rentable esta práctica, lo mejor es ofrecer otros elementos que generen valor.
Es importante resaltar que un Benchmark no es copiar a la competencia, ni se trata de un espionaje industrial, simplemente es conocer que hace tu competencia desde el punto de vista de mercadotecnia - comercial y mejorarlo.
Los pasos más relevantes para hacer un Benchmark son:
- Conocer tu empresa. A través de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) sabrás en donde estas parado, en que estas bien y que te hace falta.
- Identificar tu competencia.
- Identificar quien es el líder en la industria en la que participas.
- Que campañas le son exitosas, como esta su página web, sus promocionales, sus videos, sus estrategias publicitarias en redes sociales, etc.
- Recopilar toda la información y tratar de aplicarla a nuestro producto o servicio para mejorar lo que contamos.
- Evaluar las acciones que se realizan dándole seguimiento puntual.
Todos estos puntos deberán estar en su respectiva escala, habrá algunas cosas que, si podremos hacer y mejorar, pero algunas otras se quedaran en deseables para próximos años. Me refiero a inversión en equipo y en talento.
“El arte de hacer empresas, es hacer lo mejor posible con lo que tienes.”
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