Así como hay empresarios que buscan un aliado en el banco, otros no quieren saber nada de bancos, operan con sus propios recursos y los de sus proveedores, además se sienten orgullosos de no deber nada en el banco.
Para el empresario que, si tenga relación con bancos, cuentas bancarias, puntos de venta, créditos hipotecarios, crédito simple u otros múltiples servicios que ofrece la banca, esta relación deberá mantenerse sana y operando. Sana en el sentido de cuando tramitas un crédito con el banco, el empresario deberá justificarlo, sin embargo, también deberá hacer una autoevaluación y si el crédito realmente tiene un destino, cuenta con el flujo suficiente para cubrirlo, así como el capital y los intereses con respecto a la operación de pedir un crédito bancario, el empresario debe de conocer y asumir el riesgo al aceptar un crédito.
Si el crédito que ofrece el banco es sin garantía hipotecaria generalmente es por los números reflejados en los estados financieros, balances y sobre todo en su flujo de efectivo que será finalmente la capacidad de pago, pero se debe considerar que la tasa de interés anual será alta. Por otro lado, si el crédito que ofrece el banco es con garantía hipotecaria (quiere decir que, si no se cubre el crédito, el banco se cubre con la garantía que generalmente es un bien inmueble: terreno, casa habitación, bodega comercial o industrial), la tasa de interés será más baja. Además de que el crédito esté garantizado, también requiere los papeles de trabajo antes mencionados.
En ambas situaciones, el personal del banco cada 6 meses, 1 año, o el tiempo que el banco determine e incluso si hay cambio de funcionario bancario, será obligada una visita al centro de trabajo.
¿Porque y para qué va un funcionario del banco a la empresa?
Se debe entender que es el punto de contacto, además de escuchar, conocer a profundidad los números de los estados financieros, así como la estructura del patrimonio, la situación de los socios, se observen los inventarios, se revisan las ventas de años anteriores vs actuales y sobre todo saber tu Pipeline o pronóstico de venta este actualizado. ¡Obviamente se fijan en el flujo de efectivo para saber qué tan seguro es el pago mensual que firmaste!
Los puntos que hay que preparar ante la visita de un funcionario del banco son:
1) El plan de negocios.
Qué, cómo, cuándo, a quién, cuanto y dónde vas a vender. Esto lo tiene que demostrar el propio dueño o si tiene un encargado de ventas, ya sea su gerente o director comercial.
2) Qué valor de diferenciación ofreces.
Aquí entra la innovación que tengas en productos o procesos.
3) Qué le demuestres el destino del crédito.
No trates de darle la vuelta y mentir a un banquero, están muy bien capacitados para detectar una situación que les ponga en riesgo, en otras palabras, no desvíes el crédito para otra cosa, es tirarte un balazo en el pie.
4) Venderte bien.
¿Quién sabe y domina más que tú la empresa?
Muéstrale confianza, que eres la persona o empresa ideal para recibir el préstamo o recalificar la línea de crédito, habla con convicción, seguridad, preséntale a tu equipo de trabajo.
Mi empresario exitoso, si no logras que el banco te otorgue un crédito, prepárate mejor, busca asesoría y no te desanimes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario