Comentando con un empresario preocupado por la contratación de su personal, en el sentido que no entendía porque tenía alta rotación. Me dijo: “tengo manera de reclutar, hago la selección del mejor, firma contrato y a las pocas semanas me renuncia” seguramente algo no estás haciendo bien, le respondí, y es que el proceso de contratación de personal nadie lo enseño, no hay materia en la universidad que lleve de la teoría a la realidad, solamente con la experiencia y en ciertos casos, los empresarios somos atinados en hacer una buena, duradera y fructífera contratación.
Muchas de las veces nos dejamos ir por la percepción en el momento de las entrevistas, obviamente el aspirante a colaborador muestra su mejor cara, su mejor actitud y generalmente dice que si puede con el puesto y más aún podrá mejorar los problemas que vayan sucediendo.
En el mismo sentido, igual pasa con las agencias o bolsas de empleo quienes hacen su proceso a través del área de atracción de talento; invierten tiempo, dinero y esfuerzos considerables para poder encontrar al candidato ideal y formar parte del equipo de trabajo; pero entonces ¿Por qué se van a las pocas semanas?
El proceso comienza solicitando la información necesaria para publicar la vacante con el perfil de puesto:
- Sexo
- Edad
- Escolaridad
- Habilidades y capacidades
- Salario ofertado
- Horario
- Descripción del puesto
Llega el paso del reclutamiento, preselección de los mejores perfiles, aplicación de pruebas psicométricas y habilidades, así como la corroboración de referencias laborales para comprobar que efectivamente cuenta con los requisitos necesarios para el cargo.
Posteriormente la selección y finalmente la contratación donde se presenta formalmente la oferta económica, duración del contrato, (si hay periodo de prueba) prestaciones de ley y en algunos casos, beneficios superiores que otorga la empresa.
Acompañado a este proceso llega la inducción que se da al nuevo colaborador para que se integre a la empresa con una adecuada capacitación.
No todos los empresarios hacen este proceso, dependiendo del puesto hay contrataciones agiles e inmediatas, saltándose filtros como la solicitud de certificados médicos y/o estudios socioeconómicos.
El punto mí querido empresario está en el costo de todo este proceso y que en unos días o semanas, ya sea que renuncie el colaborador y se otorgue un finiquito, o que el empresario no se sienta a gusto con el desempeño del colaborador y se entregue una liquidación.
Además del costo monetario nos enfrentamos también al costo del tiempo invertido que se lleva empezar de nuevo todo el proceso de reclutamiento y contratación.
La clave para ser más certero en una contratación exitosa está en establecer claramente cuál es el puesto de trabajo, que va hacer y quien será su jefe inmediato quien se encargara de acompañarlo en todo la curva de aprendizaje y adaptación en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario