¿Se imaginan en una oficina o una empresa que no supieran
manejar una hoja de cálculo?, seguramente sería un caos.
Las primeras hojas de cálculo se desarrollaron en la Empresa
Microsoft en la década de los 80’s y en la actualidad es una herramienta
convencional, para todo aquel que tenga el manejo de números de una empresa:
estoy hablando del inventario, las cuentas por cobrar, cuentas por pagar,
tesorería y en general el departamento de contabilidad, así como la
administración. Y es así, como hoy en día, debemos considerar, que el Excel es
una herramienta de trabajo esencial para los profesionistas independientes.
Recuerdo en mis inicios de empresario, cuando hacer una
lista de precios era todo un trabajo de días y no se diga, cuando teníamos que
hacer cambio de precios, porque era hacerlo con una calculadora y artículo por
artículo, línea por línea y en ese entonces debíamos “hacerla a pie”, como
comúnmente se decía.
En la actualidad el Excel es una herramienta con un
principio de orden.
Como en todo, hay personal que sabe lo básico, algunos otros
tienen conocimiento de nivel intermedio y habrá quien tenga conocimientos
avanzados, que sepan utilizar macros y logren automatizar tareas de manera más
eficiente y fácil.
Sin embargo, como empresario, si tienes más de 55 años y no
estás actualizado en sistemas asumes que todos los colaboradores saben manejar
Excel y no puedes percibir que tanto les hace falta un curso de actualización
de Excel.
En otro sentido, si realmente el empresario no sabe nada de
Excel y si además confía en su personal, puede llegar a creer que, que la
información que está en una hoja de cálculo es confiable, sin embargo, no todo
es válido y se puede llevar sorpresas.
El punto mi Empresario Exitoso es que, aunque no conozcas
del tema y más aún que lo domines bien, una buena idea es ofrecer un curso de
Excel a tus colaboradores, dónde previamente el instructor haga un diagnóstico
del nivel de conocimiento que tienen los colaboradores, y posteriormente se
armen grupos que logren optimizar el tiempo y el conocimiento, y así ofrecer el
curso en básico, intermedios y avanzados.
Esto solo es por dar un ejemplo, sin embargo, la paquetería
office es tan amplia, que también se requiere hacer un diagnóstico y tener su
respectivo plan de capacitación.
Mi sugerencia es que tú, que me lees, no asumas el nivel de
preparación que tiene el personal, deja que un experto capacité y tenga a tu
equipo de trabajo siempre actualizado.
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