lunes, 22 de agosto de 2022

El nombre de una marca, marca el inicio de un gran proyecto

Qué ilusión es cuando determinas finalmente el nombre de tu marca ya sea con una palabra, imagen, emblema, etc. Y más aún cuando el concepto está relacionado con una melodía, un sonido e incluso con un aroma que dentro de la estructura de MKT se denomina marketing olfativo.

Crear una marca no es sencillo, es más para que una PyME la posicione en el mercado porque el posicionamiento está directamente relacionado con factores como el tiempo, la buena comunicación y dinero. 

Las compañías internacionales grandes si son creadores de marcas, porque tienen todo para hacerlo desde el “Qué” hasta el “Cómo”. 

Tú que inicias tu empresa y deseas bautizar o ponerle nombre al negocio y designar una marca debes tener en cuenta que debe de estar relacionada hacia donde este tu mercado, me refiero que si es impersonal o es exclusiva para hombres y mujeres. 

Debe de contar con varias características que impacten a sus consumidores:

  • Imparto con fuerza fonética
  • Sus valores
  • Expectativas
  • Sueños y aspiraciones

Les platico de donde nació la marca Jumbo, cuando mi hermano continuo el negocio, legado de mi padre, circunstancialmente se fue de Luna de miel a una isla muy lejana en medio del pacífico, que en ese entonces solo aviones grandes podían volar sin hacer escalas. 

Recuerdo que me comentó que al llegar a la sala del aeropuerto previa al abordaje, a través de los cristales vio la dimensión del avión Jumbo, escuchando con alegría, Jumbo, así le voy a poner al negocio, algo referente a grande y fuerte.

Atinado fue mi hermano en denominar Jumbo a la marca. 

En ese mismo orden de ideas la marca deberá de llevar puras letras (vocales y consonantes) 

Por solo poner un ejemplo:

  • Sony
  • Apple
  • Ford
  • Coca
  • La Zarza
  • RYC

Regresando al tema inicial de una MiPyme, si hay que batallarle, darle desde un principio su connotación internamente y obviamente externamente, me refiero internamente fuera de lo que es comunicación de MKT, es decir; voy a -- (Nombre de la Empresa) no decir voy al taller, fábrica, almacén y aguas la palabra changarro no se lo digan ni lo mencionen ¿Qué hiciste en tu día? Fui al changarro. 

Mi Empresario Exitoso no vuelvas a mencionar esa palabra nunca. 

Finalmente no asumas que si fabricas u ofreces un servicio, la gente conoce tu producto, haz una política y procedimiento que al entregar el producto, servicio, por lo menos tenga un ticket.

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Kay Fabella

No hay comentarios:

Publicar un comentario