Conforme avanzas en formalizar tu empresa junto con la institucionalización, que la misma te lleva a tomar acciones de mejora continua con Sistemas de Gestión de Calidad para prepararte y obtener diferentes certificados de calidad; el más reconocido es el ISO 9001 versión 2015 y otros ISO´s dependiendo la visión de la empresa.
Sin embargo, hay un punto dentro de la plataforma de mejora continua que es voluntaria: no es obligatoria, y se trata de obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Una Empresa Socialmente Responsable debe cumplir con un conjunto de normas y principios referentes a diversos aspectos sociales, económicos y ambientales, mismos que están basados en valores que le ayudan a ser más productiva y competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo la vinculación con la comunidad, compromiso con el cuidado del medio ambiente, calidad de vida de los colaboradores y ética empresarial.
Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, pero en un futuro muy cercano, se convertirá en un requisito.
¿Por qué ser una empresa socialmente responsable?
Como reiteradamente lo he dicho, ni el empresario, ni todo lo puede, ni todo lo sabe, hay que acercarse con un experto y un asesor que nos guíe en el entendimiento y obtención del Distintivo ESR.
No trates de hacerlo solo, hay toda una metodología que involucra a los grupos de interés, en inglés los STAKEHOLDERS.
Ten presente que es todo un trabajo de comunicación, mucho trabajo de Comunicación Interna, empezando por los de casa. Para que se entienda el concepto, que se viva y sobre todo que se establezca con una filosofía de vida Empresarial.
“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”
William Clay Ford Jr.
Ford Motor Company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario