lunes, 31 de octubre de 2022

Invertir es tomar riesgos

Qué interesante es la vida de un empresario Pyme cuando tiene las alternativas de comprar una máquina y/o un vehículo que lo haga crecer en ventas.

En el mismo sentido de intereses, te pasa a importar el poder de renovar y/o actualizar una máquina para poder mantener las ventas actuales.

Tanto una como la otra es una inversión que el empresario debe de hacer, en términos financieros que se fundamente con balances y el flujo de efectivo, con toda una metodología que en inglés se denomina CAPEX (Capital Expenditures) o gastos de capital.

Estos gastos de capital pueden ser de mantenimiento o de expansión.

Capex de mantenimiento inversión de reposición: inversión necesaria para mantener el mismo nivel de ventas.

Capex de expansión: inversión para incrementar el nivel de ventas.

Para comprar una maquinaria debe de haber una justificación muy clara; ¿Por qué debo de comprarla? ¿En qué me beneficia? ¿Me va a solucionar un problema? ¿Me va a agilizar un proceso dentro de la operación? ¿Me va a bajar costos?

Para que sea auténtica o valida la compra debe de salir del área donde va a estar la máquina, en el sentido de que quien la solicite, tenga todos los elementos para justificar la compra.

Ya que el siguiente paso es quién la va a comprar, generalmente es el departamento de compras, si es nacional o importación.

¿Si el proveedor la entrega, la instala y la deja funcionando? O simplemente el proveedor se limita a mandarla con un instructivo de operación, ¿Incluye instructivo de instalación?

En muchas ocasiones para prensas en áreas de metal mecánica, los gastos de instalación son importantes que hay que considerar un % para el montaje de la máquina.

Una de las preguntas que siempre debemos de hacer en este sentido al proveedor es: ¿Cuántas máquinas has vendido? ¿A quién? ¿Y si las puedo ir a visitar operando la maquinaria?

En otras palabras, pedir referencias.

Mi Empresario Exitoso, solo tú sabes que es lo que te falta para crecer desde este tema del CAPEX, sin embargo, nunca te quedes en el intento, si no sabes consulta a un experto.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario