Con el
transcurso de los años las jornadas laborales se han ido reduciendo, recuerdo
que las generaciones pasadas decían: “En sábado de sol a sol”
La OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado un estudio sobre el equilibrio que alcanzan los ciudadanos entre el trabajo y su vida personal.
Los italianos que cuentan con empleo, son los que más tiempo dedican al ocio y a las actividades personales, esto según una encuesta, siendo la misma situación en los Países Bajos y en Dinamarca; pero los países latinoamericanos encabezados por México son de los países más afectados.
La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia.
Recuerdo que cuando empecé a visitar a mis homólogos, empresarialmente hablando, en Estados Unidos de América, me di cuenta de que son muy puntuales en la hora de entrada y la salida. Cuando aquí en México, hace unos 30 años, se veía muy mal aquel empleado que cerraba su escritorio o lugar de trabajo exactamente a la hora.
Se veía bien que se quedara unos minutos o hasta 1 hora más trabajando.
Sin duda el equilibrio entre lo laboral y lo personal ha demostrado que aumenta la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.
Si observamos que un trabajador o colaborador siempre se queda a trabajar más tiempo es un indicativo de que está excedido en capacidad, o le falta tiempo y entonces es momento de revisar sus actividades diarias, así como su descripción de puesto para hacer un balance en su carga laboral. “Porque tarde o temprano ese elemento se va a quemar”, ese es un término que se utiliza para decir que no va a aguantar mucho en ese puesto, entonces seguramente va a renunciar o no entregará buenos resultados.
“Porque tarde o temprano ese elemento se va a quemar”, ese es un término que se utiliza para decir que no va a aguantar mucho en ese puesto, entonces seguramente va a renunciar o no entregará buenos resultados.
Entendemos que cuando hay eventos excepcionales o una carga de trabajo excesiva, simplemente hay que estar ahí, cuidando el trabajo. Pero sabedores que se podrá recompensar con horas extras o banco de horas.
Cada empresario sabrá cómo hacer un balance y principalmente establecer horarios que permitan que el trabajador tenga más tiempo para él o para su familia.
Durante muchos años en la etapa de inicio de la empresa, acostumbramos trabajar los sábados medio día, al madurar y dejarme asesorar, un consejero me dijo: “no trabajes los sábados, tu familia y la de todos tus colaboradores te lo van a agradecer”.
Independientemente de la ganancia en productividad, hay un gasto menor o ahorro en el traslado, si es de 7 días la semana, ya que no ir a la empresa 1 día, esto representa un ahorro en transporte del 14% aproximadamente.
Piensa si tu empresa se adapta a que tu personal no asista los sábados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario