¿Qué tan importante es el desempeño de un vendedor en una compañía?
Más de lo que pensamos la mayoría de los empresarios, la Fuerza de Ventas es quien trae el dinero.
Si le preguntará el Director General, al Director de Ventas, ¿cómo es? Y ¿cómo va Juan X?
-La respuesta podría ser que es dinámico, cubre bien su territorio, el año pasado llegó a su meta (como respuesta rápida), pero si deseas saber más de nuestro vendedor tengo sus números y su información, contestó el Director de Ventas orgulloso.
Este expediente contiene la siguiente información:
- Nombre
- Territorio donde vende
- Sueldo fijo
- Sueldo variable
- Total y promedio de sus ingresos de los últimos 4 años
- % de ingresos sobre la venta global de la empresa
- % de descuento que da sobre las ventas
- Qué porcentaje representa su mejor cliente
- Cuanto son sus viáticos mensuales
Y con algunos datos adicionales como:
- ¿Cuántos años lleva en la empresa y que nivel de educación tiene?.
Este es un buen reporte de parte del Director de ventas y es un panorama amplio para el Director General; ya que entre los dos directivos tendrán que establecer la meta para el siguiente año y si hay algún beneficio extra para motivar al vendedor.
Y este punto es importante: La motivación del vendedor. Además de tratar de ser el mejor, ese ingreso extra es más que motivador y la estrategia es que el vendedor llegue a su máximo esfuerzo traducido en un presupuesto ampliado, en otras palabras, ofrecer una buena recompensa, bono, premio si llega un 30% más de lo presupuestado.
Así que mi Empresario Exitoso conoce bien a tu fuerza de ventas, capacítala constantemente y juégatela con él, ¡Rétalo!
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