Se termina un año más y es tiempo de checar lo que hicimos bien o mal desde el punto de vista empresarial.
No te fijes si eres un emprendedor que apenas inicia o ya tiene algunos años de experiencia, el punto es hacer un balance de lo más importante, considero que hay áreas o departamentos que analizar como:
• Finanzas: Evalúa si realmente con los resultados de 2022 te sientes satisfecho financieramente, pregúntate si te fue bien; ¿dónde está el dinero?, ¿te fortaleciste patrimonialmente?, ¿si elevaste el nivel de inventarios?, ¿vendiste con un mejor margen?, Si lo vendido ¿fue sin tanto descuento?, Si te fue mal ¿Qué fue lo que pasó?, ¿tuviste más gasto operacional?
¿No vendiste lo suficiente para estar por encima del punto de equilibrio?
¿Te quedaste con deudas en el banco?, ¿no le pagaste completo a los proveedores?
Quizá vendiste una línea que no tenía suficiente utilidad y ¿no saliste ni con los gastos de venta?
• Mercadotecnia: ¿Cómo te estás comunicando con tus clientes?, ¿Sigues anunciándote tradicionalmente como hace 5 años?, ¿tienes un asesor o un experto?, ¿delegas las actividades de mercadotecnia o prefieres que las realice un despacho especializado en MKT Digital?
Dese mi perspectiva la MKT es el área donde más cambios hubo en 5 años, hay que estar en vanguardia para estar más en la experiencia y no en el producto, más contenido que lleve al consumidor a vivir una experiencia.
• Innovación: Este punto consideró que es la parte medular para que un negocio o empresa pueda seguir adelante ante tantas circunstancias adversas y ante la competencia.
No me refiero solamente a tener innovación de productos que es lo ideal, me refiero a estar en vanguardia, innovando procesos y/o servicios, estar en mejora continua, y aquí viene la pregunta ¿qué tanto estás digitalizando tu empresa?
¿Tus ventas las organizas con un CRM (Customer Relationship Management)? ¿O las llevas en un Excel?, ¿Cómo llevas tu sistema contable?
Finalmente, cada empresario sabe cómo cerró el año, lo importante es detectar que áreas de oportunidad hay que mejorar y buscar un diferenciador para que este 2023 sea próspero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario