lunes, 8 de abril de 2024

La actividad fisica y mental de tus colaboradores.

Conocí a un gran empresario, que antes de decidir contratar a un nuevo Directivo únicamente por sus conocimientos, siempre les preguntaba durante la entrevista:

¿Haces ejercicio?

¿Qué tal duermes?

¿Te preguntarás por qué?, bueno, estos son 2 factores muy importantes para que una persona pueda desempeñar un puesto de una manera óptima y sobre todo, tener una buena calidad de vida…. Te cuento un poco más:

Hacer ejercicio, además de controlar tu peso, te ayuda a aumentar la energía que ocupas diariamente, previene enfermedades y produce dopamina, por lo que, sin duda, siempre te sentirás mejor.

Por otro lado, el sueño es fundamental para nuestro bienestar, afecta tanto la salud física como la mental, dormir te ayuda a pensar más claramente, tener una mejor concentración en tus tareas diarias y hay un aumento significativo en la mejora de los reflejos en todo tu cuerpo.

La realidad es que una persona que descansa Vs una que no, se hace notar en su rendimiento diario; los niveles de razonamiento y resolución de problemas son mejores cuando duermes correctamente por lo menos 7 horas diarias; lo que evita accidentes dentro y fuera del área laboral.



Sin duda este gran empresario del que te hablo, tiene mucha razón al considerar estás 2 razones para evaluar positivamente a un candidato.

Yo te pregunto a ti: ¿Estás haciendo algo para reconocer en tus colaboradores estos 2 rasgos positivos?

Si eres un empresario visionario, observa e invierte en estás dos actividades claves para un buen desempeño de tus colaboradores e incítalos a darles continuidad de por vida.

¡Te conviene a ti y le conviene a él en su vida laboral y personal!

lunes, 1 de abril de 2024

Escalabilidad - La clave del éxito para tu negocio

 De forma sencilla, la escalabilidad de una empresa se da cuando crece e incrementa sus ingresos invirtiendo poco.

Por ejemplo, cuando amplias instalaciones, abres sucursales, incursionas con nuevas líneas de productos o servicios, amplias tu territorio geográfico, etc... todo esto debe implementarse a un bajo costo PARA QUE REALMENTE SEA ESCALABLE.

Entonces, amigo empresario, emprendedor; si tú negocio o empresa tiene este tipo de escalabilidad, ¡quiere decir que estás en un negocio rentable!


Y si ya detectaste que es rentable, debes estar preparado para cambiar, aprender, adaptarte a los cambios y moverte muy muy rápido.

Por lo que te recomiendo que, si estás en este punto, acciones los siguientes puntos:

·   Busca mentorías que puedan nutrir tu estrategia empresarial.

·   Define objetivos precisos. Ceñirte a tu plan de negocios sin distracciones, pero siendo siempre flexible.

·   Realizar pruebas piloto. Te permitirá reducir riesgos antes del lanzamiento oficial de cualquier producto o servicio.

Y por supuesto, que ya mucho lo he dicho: CREA PROCESOS en tu empresa y enfócate en que se cumplan.

 

¡Y recuerda, todo esto a un bajo COSTO!

lunes, 25 de marzo de 2024

¿Tienes control en tu empresa?

 Hace tiempo se escuchaba entre los empresarios las siguientes frases:

 “Negocio que no da para robar, no es negocio”.           

Desafortunadamente, este tipo de prácticas son llevadas a cabo muchas veces por colaboradores cercanos de tu empresa sin que tú te des cuenta. Personas que se han ganado nuestra confianza y buscan obtener un beneficio extra, substrayendo herramientas, materia prima, producto terminado, etc.

Con el paso del tiempo, y tras vivir muchos episodios en la empresa de robo a todos los niveles, entendí que un buen candado, es encontrar y desarrollar a una persona que sea tu segundo a bordo para que con el tiempo formes un equipo administrativo creando en conjunto procesos, políticas y procedimientos que disminuyan estas acciones.

Conforme tu empresa vaya creciendo, te darás cuenta de que requieres mayor control, y esta palabra mi querido empresario: CONTROL, es uno de los aspectos más importantes en los que debes mantener el foco.

Tener control en tu operación y asignar diferentes responsabilidades administrativas, te ayuda a que al cierre de mes puedas cuadrar las cuentas.

Estas acciones minimizarán el riesgo y acelerarán un crecimiento sano a través de operaciones aisladas y que solo tu puedas cruzar.


martes, 19 de marzo de 2024

El estrés no proviene del trabajo duro


¿Realmente crees que tu estrés viene de largas jornadas de trabajo?, déjame decirte que no es así.

Tu estrés surge de una negativa inconsciente que tienes de tomar ¡acción!

Y permíteme explicarte más:

Según la Organización mundial de la Salud, el ESTRÉS es identificando como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales, ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del empresario para desempeñarse de forma óptima.

Lo anterior quiere decir que si no estás logrando resolver los problemas, si no estás avanzando en tu empresa, y esto te está generando estrés, es tiempo de que reflexiones que es lo que está fuera de tu control; reconocer que habilidades, conocimientos o tareas no estás logrando manejar de manera óptima.

Una vez lo que reconoces, es entonces cuando tomas acción. Las pastillas y medicamentos no resuelven, solo disfrazan el problema.


Te recomiendo tomar ACCIÓN de inmediato en cada uno de los puntos que detectes y se honesto contigo.

Libera tu mente super consciente y lograr generar resultados positivos utilizando palabras como:

  • ·         Lo haré
  • ·         Puedo
  • ·         Debo
  • ·         Escojo
  • ·         Quiero
  • ·         Gano

 
Recuerda que la mejor manera de disminuir el estrés es utilizar palabras claras y positivas. ¡PRUEBALO Y ME CUENTAS!

 

lunes, 11 de marzo de 2024

¿Eres candidato a fraude?

Porque además de contar con muchas actividades dentro de la empresa tanto de operación como de mejora continua, que te mantienen ocupado casi todo el día; debemos enfocarnos en las acciones que nos agreguen valor y en especial las que generen crecimiento económico.

En los últimos años, los empresarios nos hemos preocupado por las actividades de los malosos, de estar atentando a nuestros bienes.

Y me refiero a los fraudes de todo tipo; vía redes o vía telefónica, y lo que más te desgasta emocionalmente es cuando te hacen fraude cara a cara, los llamados fraudes de cuello blanco, que en su gran mayoría no contienen violencia física.

Son especialmente inteligentes y requieren como cliente a mayores de edad, jefes de familia y demás personas ambiciosas.

Me refiero a que fácilmente se dejan llevar ante un porcentaje de utilidades de su inversión, mucho mejores que las que están en la media del sistema bancario.

Un buen parámetro de referencia son los Certificados de la tesorería CETES, que en promedio en el año 2023 se mantuvo en 11.30% de rendimiento en 6 meses,

Si uno de estos llamados “de cuello blanco,” te ofrece de 10 a 20 puntos arriba en CETES, se convierte en una línea muy delgada que pasa por la ambición de tener más dinero en menos tiempo.

Este estilo de fraude es solamente unos de los cientos de variedades de fraude, por lo que tienes que estar muy atento, ya que esto es parejo, tanto para los que tienen mucho dinero o para los que tienen poco.




 

Se necesita un maloso muy listo, inteligente, seguro de sí mismo y con un buen enfoque. Por otro lado, se necesita a una persona no muy lista, insegura de sí misma y con alto grado de desenfoque.

Te invito a que platiques con tu asesor de estos temas de fraudes, si es que te llegaran a ofrecer rendimientos muy apetitosos.

Recuerda que el ganar dinero es una constante en el tiempo y se logra trabajando.

 

 

lunes, 26 de febrero de 2024

¡Deja el changarro y conviértelo en una empresa!

 Hace unos días, durante un recorrido por el almacén, el encargado me dijo: “Ingeniero, ya no tenemos espacio, el almacén está saturado, necesitamos rentar una bodega”.

Generalmente, cuando tienes un incremento de ventas mayor al cotidiano, o por alguna razón incrementas el volumen de inventarios, lo primero que salta para casi todos los colaboradores es la falta de espacio físico.

Yo te sugiero que, en estos casos, apliques la metodología de “mejora continua”. 5 S´s (por sus iniciales en japones), está, es una técnica de gestión que se basa en 5 principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y por supuesto más productivos:

1.      Seiri = Organizar

2.      Seiton = Ordenar

3.      Seiso = limpiar

4.      Seiketsu = estandarizar

5.      Shitsuke = Mantener

Por mi experiencia, estos principios son sumamente efectivos en cualquier área de trabajo en tu empresa., ya que, en un mundo empresarial, llevar a cabo los 5 principios es lo que hace la diferencia entre un changarro y una empresa.

Como verás, no era necesario rentar otra bodega, lo que se requería era implementar estos 5 principios que te estoy compartiendo.


¡No te quedes en el intento! 

Yo lo logré hasta el 5to intento, fueron muchos esfuerzos que dieron como resultado formar una empresa institucional.

Recuerda que el tiempo no es infinito, y que es lo más valioso que tiene una persona que desea hacer cambios profundos en la empresa; así que no lo desaproveches.

Ten claro tus objetivos, no los pierdas de vista y sobre todo, se diciplinado, eso será el puente entre tus metas y tus logros.

 

martes, 20 de febrero de 2024

¿Lo tuyo es Resistencia o Resiliencia?

 

Es verdad que emprender o ser empresario es una carrera de resistencia. Pero…

¿Sabes qué pasa con la resistencia sin resiliencia?

En muchas ocasiones, ambos términos se confunden por su parecido, pero, hoy te quiero contar por qué no es lo mismo, y mostrarte las diferencias que pueden cambiar el curso de un día laboral, de un proyecto o incluso, de tu emprendimiento o empresa completa, y esto, solo dependerá de ti.

La resistencia, es mantenerse en pie. Quien resiste, no se mueve, permanece, pero te quebranta.

La resilencia, es cuando te doblas pero no te quiebras, cuando las adversidades te hacen más fuerte, más claro y te permiten avanzar.



Si lo entendiste bien, sabrás que no es lo mismo toparse con una pared que con una cama elástica.

Imagínate que estás pasando por una situación difícil en tu empresa. Puede que resistas mucho, aun cuando te vas desgastando poco a poco; resistes como una roca inmóvil a la adversidad… sin embargo, la fricción diaria terminará por quebrarte... Ahora imagínate que, ante esa misma dificultad, tu, aprovechas para ver la vida de otra manera y amoldarte a las circunstancias, navegar según venga hacia ti el viento y salir aún más fortalecido como ser humano y por supuesto, como empresario o emprendedor.

En otras palabras, la resistencia es estática y la resiliencia es dinámica.

Yo te invito a que incluyas la resiliencia en tu vida, esa capacidad de levantarnos, de volver a intentarlo, de hacerlo diferente y hacerlo mejor.

Recuerda, la clave está en seguir adelante, se cómo el bambú que se dobla pero no se quiebra.­

 

lunes, 12 de febrero de 2024

EL VENDEDOR SIEMPRE VA POR EL SI

Te voy a contar una historia real:

Hace poco, en una junta de consejo de una compañía muy exitosa, el Director Comercial expuso los resultados anuales a su equipo de ventas, ya sabrás, gráficas y resultados sobre:

·         Ticket promedio

·         Quiénes fueron los mejores vendedores del año

·         En qué zona geográfica se vendió mas

·         Quienes fueron nuestros principales clientes

Y muchos otros datos interesantes para tratar de establecer un criterio de lo general a lo particular y, encontrar algunas directrices que les hiciera sentido y les respondieran preguntas como:

·         ¿Un vendedor veterano vende más por su experiencia? Ó

·         ¿Un vendedor joven y menos experimentado logra vender igual o más gracias a la tecnología?

Todo esto para analizar las variables que afectan a un vendedor y conocer cómo influyen en sus resultados.

El Director Comercial, comentó:

“De mis 30 vendedores, el 70% lo venden entre 10 personas; lo que significa, que 20 vendedores solo venden el 30% del total de las ventas”.

Reflexione entonces sobre las 3 principales causas de miedo en una persona:

1.      La muerte

2.      El fracaso

3.      El rechazo

Concluí que esos 20 vendedores, no toman riesgos porque tienen miedo, y se encuentran sumidos en una zona de confort que puede ser muy peligrosa para su crecimiento laboral y personal.

Y ya que el miedo es la angustia por tomar un riesgo “real o imaginario”, deduzco que esos 20 vendedores tienen miedo al rechazo y por consecuencia, al fracaso.

Mi querido emprendedor, en la carrera de las ventas, recuerda que:

 ¡El NO ya lo tienes, ve por el SI!

Para encontrar una respuesta positiva, hay que hacer muchas llamadas, mandar muchos emails, establecer contactos y llamadas en frio. Se trata de intentar e intentar todo el día, ya que de 100 veces que lo intentes, solo conseguirás a 3 o 5 que se convertirán en tus clientes.

¡Asi que, si tienes miedo, utiliza ese miedo como motor y ve por ellos!



lunes, 5 de febrero de 2024

¿Tú eres de los del montón?

 A un mes de haber comenzado el 2024, yo te pregunto:

¿Iniciaste bien con los deseos que estableciste como objetivos para este año?

Si solo fueron deseos, quizás se hayan quedado solo en eso….

Si no quieres ser un emprendedor del montón, de esos que nunca terminan lo que inician, entonces, dale estructura a lo que realmente quieres, ¡dale estructura a tu planeación!

Inicia con 3 o 5 acciones para darle sentido a tu plan de negocio, establece claramente tus metas y objetivos y sobre todo, determina ¿Quién lo va a hacer?

Antes de que tomes una decisión pregúntate:

¿Qué, cómo, cuándo, donde, con quién y cuánto?


¡Si haces las cosas bien, nunca serás del montón!



lunes, 29 de enero de 2024

Principios de una economia circular en la empresa.

 Todos podemos establecer criterios para fomentar una economía circular en la industria de transformación no importa el tamaño de industria que tengas; incluso en todo tipo de empresa se puede implementar un modelo de producción y consumo responsable, en que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar mucho menos residuos.

Por lo general el común denominador en todas las empresas es reducir el gasto de energía eléctrica, consumo de agua, y combustibles.

Primero hay que sensibilizar al personal en el tema, es informando una cultura de reutilización y reciclaje.

Empecemos con lo más básico de apagar la luz cuando no se utiliza, con timer, sensores de movimiento etc.

Así también sobre el agua, desde lo básico como mingitorios ecológicos hasta tecnología para reutilizar el agua en los diferentes procesos;  algo básico es optimizar que los vehículos automotores tengan su mantenimiento preventivo.

En particular cada planta podría establecer como meta; disminuir el % de desperdicios con materias primas.

Recuerdo que hace muchos años un asesor me cuestiono ¿Sabes el % de desperdicios o merma de tu proceso?. Sabía que se generaba, sin embargo ¡no lo media!.

Lo que no se mide, no se puede evaluar…

Lo que no se evalúa no se puede controlar…

Lo que no se controla no se puede mejorar…

Y en los negocios, los que no mejoran… no crecen.

Así que hoy cada año en la empresa, nos damos a la tarea de disminuir nuestra merma.

Estas acciones han generado una conciencia de crecer en un ambiente eco-sostenible, al servicio de las personas y del bienestar del planeta.

¡Te invito a capacitar a tu personal!, comunica de una manera apropiada el uso de los recursos y empieza hacer acciones sencillas como hacer un depósito de papel que se pueda reutilizar y así mismo confirmarlo y entregar a una recicladora de papel una acción muy sencilla es la de juntar tapas de plástico, y donarlos a instituciones que venden para hacer obras sociales.

Recuerda que esto no solo trasciende en la cultura de la empresa, también trasciende en la familia.

 

lunes, 22 de enero de 2024

¿Tienes lo necesario para obtener una libertad financiera?


Los empresarios, cuando iniciaron sus pequeñas empresas siendo aún emprendedores, fueron aprendiendo adaptando las reglas o el cómo hacer crecer la empresa en el paso del tiempo.

Los que cuentan con una carrera universitaria en las ramas económico/administrativa, seguramente aplican un básico conocimiento para organizar y dirigir a sus empresas.

Este hecho, no te garantiza que vas hacer un empresario exitoso, ¿Cuantos empresarios exitosos conocemos actualmente que solo estudiaron la preparatoria?



Esto nos da como reflexión que el estudiar no te hace rico, pero, “El estudiar hace que se te facilite el entender una empresa en todos los sentidos”.

Estudies, o no estudies, lo que si podemos afirmar es que solo el tiempo te da respuesta positiva a tu inversión de tiempo y dinero.

Para unos el tiempo varía según las circunstancias para llegar a obtener una libertad financiera, en otras palabras, consiste en tener los ingresos suficientes para cubrir las necesidades económicas sin tener que trabajar (exhaustivamente).

Yo te pregunto,

¿Estás listo para tu libertad financiera?

 

lunes, 15 de enero de 2024

 

¿Qué tan importante es pertenecer a un grupo social?

 

Pertenecer significa, ser parte integrante de algo….

Tanto de manera social como empresarial, cuando TU sientes que perteneces a un grupo, cuando conectas con personas que comparten los mismo intereses, ideas, experiencias, metas, sentimientos o valores; automáticamente elevas tu confianza, y tu poder personal crece.



No importa el tamaño del grupo, ni su estructura, lo importante es ir encaminados hacia los mismos objetivos y la misma meta; por lo que debes tomar en cuenta estos 2 puntos:

1.       Saber del tema.

2.       Que te guste, o mejor aún, que te apasione el tema.

 

Recuerda que, para pertenecer y crecer, es importante conectar,

y para conectar lo más importante siempre será vibrar en la misma frecuencia.

lunes, 8 de enero de 2024

 

¡Crecer en 2024, No solo es un deseo!

Hoy es el momento de trabajar con lo que ayer nos prometimos, lo que se escribió y se quedó como planeación estratégica o los acuerdos que se hayan establecido para cumplir con los objetivos para todo el 2024.

Recuerda que, aunque tu empresa tenga un gran número de seguidores y miles de likes, no te garantiza que la venta de tu producto se incremente.  Es necesario que tengas una buena estrategia para que la tecnología juegue a tu favor y tengas leads efectivos, de esos que se convierten en prospectos reales, cotizaciones y ventas.

Esto que te comento, es solo un complemento pequeño hacia el progreso y tu crecimiento empresarial en el 2024.


Realmente lo que hay que hacer es enfocarse en el crecimiento. Si eres de los que van, vienen, suben, bajan, siempre estas ocupado y nunca tienes tiempo para actividades externas o actividades sociales., te quiero decir que no estás llevando una estrategia con enfoque correcto.

El crecimiento requiere más que una mentalidad, el crecimiento comienza con un conjunto de habilidades que normalmente vas desarrollando, te das cuenta en lo que eres bueno, lo que te gusta, lo que haces sin que veas el reloj, lo que te identifica.

Estableciendo lo anterior como base en tu autoconocimiento, este año te recomiendo centrarte en:

1-      Disciplina

La disciplina de hacer lo que hay que hacer incluso lo que no te guste.

2-      Resiliencia

Aguanta, busca alternativas e intenta una y otra vez, con coraje, enfrentando lo que nos queda por delante.

3-      Humildad

La humildad de saber que no sabemos todo, y todos somos aprendices de esta corta vida, acércate con los que saben.

 

Sin duda con estos 3 elementos y una actitud positiva vas a lograr crecer mucho en este 2024.

 

 

¡Así será!