Recientemente un vendedor me
pidió que lo acompañara a visitar clientes en su zona asignada, y acepté con
gusto; me trasladé a su zona y desde temprano inicié el día de vendedor.
Como director de la empresa, es
muy importante no perder de vista el aspecto comercial por varias razones:
·
Detectar las necesidades del cliente
·
Validar que el vendedor sea capaz de llevar a
cabo el ciclo de venta.
¿Cuál es el ciclo de venta?
·
Prospectar
·
Contactar
·
Negociación (Servicio, calidad y al último el
precio)
·
Cierre
·
Administración del cliente (Porque decidieron
comprarte)
Fue muy interesante estar con el
vendedor dos días completos, estuve con él 18-20 horas al día, si aprovechar el
tiempo contactando a posibles clientes desde muy temprano hasta terminar con la
clásica cena que se prolonga a altas horas de la noche, platique y platique
horas y horas, así es el vendedor, siempre tratando de persuadir a los clientes
con nuestros productos.
Persuadir.- Ventaja de mi
producto o servicio que la competencia no tiene.
Obviamente por ética de nuestra
empresa, nunca hablamos mal del nuestros competidores y en este caso el
vendedor nunca mencionó el nombre de los competidores.
Admiro y respeto el trabajo
diario de un vendedor: Desde que se despierta con su aspiración, huele el
éxito, bien vestido, zapatos limpios, empieza con un desayuno con clientes, va
a otra cita, usualmente tiene que esperar, así que con paciencia es un valor
que lo tiene muy alto.
Esperar en el mejor de los casos,
también existen las cancelaciones, así que reaccionar para trasladarse con
otros contactos y muchas veces anticiparse para llegar ya con la cita en otra
ciudad.
En el trayecto contestar
llamadas, y si es preciso detenerse para hacer cotizaciones, mismas que le
pidió el cliente que vio hace unos minutos.
El vendedor entiende perfecto que
todos los clientes son distintos a unos les interesan respuestas inmediatas,
tiempo de entrega, calidad, existencias, a otros precio o servicio. Lo de hoy
es dar al cliente un trato preferencial, ofrecer novedades, personalización y
diseño.
El diseñador es una herramienta
poderosa, que el vendedor debe ofrecer entendiendo que los que apoyan para
hacer los diseños le den respuesta inmediata y certera.
El vendedor es capaz de
identificar en los primeros minutos al cliente, desde los que son muy directos
y hacen preguntas; qué, cómo, cuánto, dónde. Hasta con los que se puede
establecer más relación y hacen preguntas acerca del proceso de fabricación,
materias primas, quieren saber detalles, a este tipo de clientes lo mejor es
invitarlos a la fábrica.
Así que la vida del vendedor no
es fácil, se requiere mucha dosis de actitud, paciencia y paciencia ya que los
proyectos no se cierran en días, pueden pasar meses.
¡Aplausos a todas y todos los
vendedores!
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