martes, 22 de marzo de 2016

DÍAS DE VENDEDOR



Recientemente un vendedor me pidió que lo acompañara a visitar clientes en su zona asignada, y acepté con gusto; me trasladé a su zona y desde temprano inicié el día de vendedor.

Como director de la empresa, es muy importante no perder de vista el aspecto comercial por varias razones:
·         Detectar las necesidades del cliente
·         Validar que el vendedor sea capaz de llevar a cabo el ciclo de venta.

¿Cuál es el ciclo de venta?
·         Prospectar
·         Contactar
·         Negociación (Servicio, calidad y al último el precio)
·         Cierre
·         Administración del cliente (Porque decidieron comprarte)

Fue muy interesante estar con el vendedor dos días completos, estuve con él 18-20 horas al día, si aprovechar el tiempo contactando a posibles clientes desde muy temprano hasta terminar con la clásica cena que se prolonga a altas horas de la noche, platique y platique horas y horas, así es el vendedor, siempre tratando de persuadir a los clientes con nuestros productos.

Persuadir.- Ventaja de mi producto o servicio que la competencia no tiene.

Obviamente por ética de nuestra empresa, nunca hablamos mal del nuestros competidores y en este caso el vendedor nunca mencionó el nombre de los competidores.

Admiro y respeto el trabajo diario de un vendedor: Desde que se despierta con su aspiración, huele el éxito, bien vestido, zapatos limpios, empieza con un desayuno con clientes, va a otra cita, usualmente tiene que esperar, así que con paciencia es un valor que lo tiene muy alto.

Esperar en el mejor de los casos, también existen las cancelaciones, así que reaccionar para trasladarse con otros contactos y muchas veces anticiparse para llegar ya con la cita en otra ciudad.

En el trayecto contestar llamadas, y si es preciso detenerse para hacer cotizaciones, mismas que le pidió el cliente que vio hace unos minutos.

El vendedor entiende perfecto que todos los clientes son distintos a unos les interesan respuestas inmediatas, tiempo de entrega, calidad, existencias, a otros precio o servicio. Lo de hoy es dar al cliente un trato preferencial, ofrecer novedades, personalización y diseño.

El diseñador es una herramienta poderosa, que el vendedor debe ofrecer entendiendo que los que apoyan para hacer los diseños le den respuesta inmediata y certera.

El vendedor es capaz de identificar en los primeros minutos al cliente, desde los que son muy directos y hacen preguntas; qué, cómo, cuánto, dónde. Hasta con los que se puede establecer más relación y hacen preguntas acerca del proceso de fabricación, materias primas, quieren saber detalles, a este tipo de clientes lo mejor es invitarlos a la fábrica.

Así que la vida del vendedor no es fácil, se requiere mucha dosis de actitud, paciencia y paciencia ya que los proyectos no se cierran en días, pueden pasar meses.

¡Aplausos a todas y todos los vendedores!

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