lunes, 7 de marzo de 2016

MUJER TRABAJADORA, MUJER EMPRESARIA




Mujer es sinónimo de vida, mujer es complemento, mujer es belleza, mujer es dulzura, mujer es pasión, mujer es amor, mujer es libertad.
Mujer es madre, esposa, hija, hermana, tía, abuela, novia, amiga, compañera.
Mujer es empresaria.

En México el 51% de la población son mujeres, y solo representan el 38% de la población económicamente activa de las cuales solamente el 3.6% están en posiciones directivas.
Si analizamos qué porcentaje de  las universidades se gradúan de licenciatura, el 51% son mujeres, este dato nos lleva a reflexionar entre este porcentaje y el de las posiciones directivas.
Sin embargo, de cada cinco micros y pequeñas empresas, tres son lideradas por mujeres.

La gran mayoría de estas mujeres empresarias, además de su trabajo empresarial, cuenta con hijos que atender y casa que mantener. Para todas ellas mi respeto y admiración, a diferencia del hombre trabajador o empresario, que se levanta, se baña, desayuna y se va directo al trabajo; la mujer trabajadora o empresaria, se levanta horas antes para atender a los hijos, para mandarlos a la escuela, dejar en orden la casa, preparar los alimentos y entonces a ir al trabajo.

La mujer que trabaja dedica el doble de tiempo que el hombre a las tareas del hogar. Aún más, cuando están en etapa de crianza. ¡Me pongo de pie!

Y con todo lo anterior las mujeres que trabajan dedican más tiempo a sus hijos y al hogar que los hombres. Ya en el día a día, de la mujer trabajadora o empresaria, cuenta con ciertas adversidades para poder establecer relaciones comerciales, sin algún otro interés que solo del tema trabajo.

Me refiero a que la mujer emprendedora tiene que ser muy hábil para ir esquivando, saltando obstáculos y darle la vuelta a pretensiones e invitaciones a comidas o cenas que supuestamente van relacionadas con el trabajo. Esta habilidad será resultado de su manera de sentirse segura y tener autoconfianza, ya que está comprobado que las mujeres que trabajan fuera de casa son más seguras de sí mismas.
Combinar la maternidad y el trabajo exige un gran esfuerzo, estas mujeres son expertas en administración del tiempo.

Sr. Empresario, demos todo el apoyo a nuestras colaboradoras que están en gestación o maternidad, dándoles las prestaciones de ley al pie de la letra:
·         42 días antes del parto
·         42 días después del parto
Y en periodo de lactancia, sus dos periodos de 30 minutos de su jornada laboral.

¿Es lo mínimo que podemos hacer los directivos al respecto? Seguramente no, hay más que podemos apoyar a las mujeres trabajadoras empresarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario