El inicio de todo negocio generalmente es complicado, solamente
con mucho esfuerzo las PYMES logran dar ese salto; me refiero a tener un
crecimiento relativo, llegar a una etapa de consolidación y mantenerse estable.
Para esta curva de crecimiento, además de esfuerzo se requiere de
dos ingredientes principales:
1.
Llevar a la realidad una idea inicial y lograr
ventas
2.
Coraje, dicho de otra manera
me refiero a sentir “hambre”, ganas de salir de donde iniciaste.
Cada empresa o negocio tiene su tiempo de crecimiento y puede
variar por múltiples razones, lo trascendental es que en esta etapa del
crecimiento se tenga bien claro el concepto del negocio en el que se quiere
estar.
Después del crecimiento llega una etapa de mantenerse, quizás con
las mismas ventas o un poco más que en años anteriores, que inclusive pueda
para otros ser meses mejores. En este valle hay muchos empresarios que deciden
quedarse por mucho tiempo, sin realizar grandes cambios, sin capacitar al poco
personal que inició originalmente y llegan a sentirse en una zona confortable,
desafortunadamente después de esta etapa la mayoría vuelven a caer; 7 de cada
10 empresas cierran su negocio en el termino de 2 años.
Para los pocos afortunados, la etapa de consolidación y
estabilización, les sirve como una base de lanzamiento para llevar a la empresa
a crecer, y utilizan esta etapa para preocuparse por tener una visión hacia
donde se quiere llegar, tener clara la misión, visión y valores, tener un
equipo capacitado y que el dueño busque asesoría.
El punto mi querido lector de esta colaboración es saber en qué
momento identificar una oportunidad.
Estas oportunidades llegan de muchas formas, generalmente a través
del mismo cliente con preguntas como:
·
Estoy interesado en tu
producto, me interesa ser tu distribuidor
·
Me interesa ser tu
franquiciatario (En el caso de ser franquiciable)
·
Me interesa hacerte un pedido
cinco veces más grande que los pedidos normales
·
Me quiero llevar tu producto
y venderlo en otros estados o países (Aquí la logística y el embalaje cobran
vida)
Ante cualquiera de estas preguntas, el empresario nunca deberá
anteponer el concepto de dinero, muchas veces el mismo cliente es quien lo
provee.
Así que Sra. y Sr. Empresario todos los días están llenos de
oportunidades, sepa identificarlas para llevar su negocio al crecimiento.
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