Hay muchas razones por las que un empresario MiPyme debe comprar una máquina y también hay razones por las que no debería comprarla.
Veamos primero que el hecho de adquirir una maquinaria está muy relacionado con el tema de innovación. Innovación proviene del latín “innovatio” que significa “crear algo nuevo” está comprendido por el prefijo “in” que significa “estar en “y “novus” que significa “nuevo”.
Entonces si la máquina particularmente transforma un material o lleva a cabo un proceso dentro de la cadena productiva; es un cambio que “introduce novedades” refiriéndose a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, renovarlos u optimizar tiempos.
Importante es valorar que si dentro del proceso productivo la maquinaria a adquirir, nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero debido a la cantidad de veces o repeticiones que lleve el proceso de un producto.
Veamos un ejemplo muy sencillo y básico dentro de la industrias metalmecánica en una máquina punzonadora, que generalmente se utiliza para hacer perforaciones en lámina o que se llave a solera comercialmente hablando.
Si en el proceso tengo que hacer “x” número de perforaciones por día, por semana, por año puedo justificar el costo de adquisición de la punzonadora. Si hago las cuentas de lo que saldría tener un colaborador haciéndolo a mano y sacamos números, al término de “x” tiempo el costo de la maquina se amortiza vs mano de obra ¡Adelante comprarla!
Y esto no quiere decir que el colaborador ya no tendrá trabajo de hacer perforaciones, sólo tendrá que ocuparse en otras funciones que den más valor al proceso.
Cada negocio o proceso de fabricación se tiene que analizar económicamente con lupa.
En finanzas existe el concepto de ROI (Return on Investment) Retorno de la invención, donde por medio de fórmulas y calculadoras en las web indican cuando lo que inviertes al termino de alguna variable y por supuesto tiempo se regresa lo que invertiste en una máquina. Como el caso descrito.
También existe la posibilidad de que antes de comprar o adquirir alguna máquina se busque a alguien que la tenga y que maquile ese proceso, pagues por articulo perforado y listo.
Sra. y Sr. Empresario si es de mucha importancia el justificar económicamente la adquisición de una maquinaria, solo que hay otra manera paralela de analizar este punto, es tener la visión que comprando la máquina, te hará que optimices, que mejores, que tengas mejor calidad, que entregues a tiempo y sin reclamaciones, sencillamente hará que lleves tu negocio en otras ligas.
Las razones porque no comprar una maquinaria obviamente no es por no tener dinero. Existen modalidades de crédito.
La principal razón es que si el proyecto es viable económicamente, no comprar la maquina es por no tener riesgos.
“Solo que un empresario que no corre riesgos se queda sin crecer”
“Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar. Pero muy pocos, lo miran como el caballo que tira del carro”
Winston Churchil
No hay comentarios:
Publicar un comentario