La comunicación interna es un factor
primordial en toda organización porque es la información que la empresa emite
para que el cliente interno se mantenga informado sobre los proyectos, los
objetivos y compromisos en los que se deben enfocar los esfuerzos de todos los colaboradores.
En definitiva, es un error pensar que
la comunicación interna es exclusiva de las grandes empresas, porque sin
importar el número de colaboradores, el reto está en todos los niveles. Pero la pregunta es: ¿Qué hay de la
comunicación interna dentro de las Micro y Pequeñas empresas?; en donde como
tal no hay un departamento, entonces ¿Quién es responsable de esto? La
respuesta es: ¡todos!
Sí, todos los que trabajaban en la empresa,
“habla bien de donde comen” la comunicación debe mejorar porque también
es responsabilidad del jefe, del dueño y del jefe de área, comunicar con todos
los que conforman la empresa, la filosofía y la estrategia que regularmente
está alineada a la visión, misión y valores. Pero siempre debes tener en cuenta,
que la comunicación interna genera una imagen positiva de la empresa y eso debe
trasmitirse a todos los aliados, proveedores, público en general y sobre todo a
los clientes y más aún con los prospectos.
¿Dónde empieza la comunicación interna?
Desde el interior de la empresa, porque desde que se contrata a un nuevo
colaborador deberá conocer a través de la inducción, los manuales corporativos,
y diversas herramientas de comunicación, la historia de la empresa, las
políticas del personal, de seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones, los
proyectos, objetivos de la empresa,
nuevos colaboradores, etc.
Desde luego la comunicación con el personal
debe ser continua, planificada, secuencial y estructurada.
Hoy con los medios electrónicos ya es
muy sencillo comunicar a todos los miembros sin tener jerarquías, informar de
acontecimientos de intereses en diversos temas, sociales, culturales,
contenidos relacionados con los empleados, cómo va la empresa en términos de
logros.
Un ejemplo de cómo hacer mensualmente
un comunicado en la empresa mínimo deberá de contar con:
- Quien cumpleaños en el mes
- Mensaje del jefe, dueño o Director General
- Mensaje de gerente de ventas
- Dan a conocer quién es el empleado del mes
- Dar a conocer quien vendió/elaboro el mejor proyecto
- Si hubo alguna innovación
- Si hay productos o servicios nuevos
- Mantener la seguridad e higiene con mensajes claros
- Proyectos de mejora continua
Y si algún miembro de la empresa
quiere comunicar algo positivo a los integrantes de la empresa también es
válido.
A todos aquellos que no tengan acceso
a medios digitales, se sugiere poner estos comunicados en los tablones para que
todo el personal tenga acceso a la información y pueda leerla.
Habrá que tomar en cuenta que es muy
útil tener buzón de sugerencias ya sea para entregar físicamente o por medio de
un correo electrónico.
Sra. y Sr. Empresario si tenemos una
buena comunicación interna, será más fácil tener comunicación uniforme, veraz y
continua hacia el exterior de la empresa. Considerando que el tema de
relaciones públicas es extenso, sin duda en las pymes mínimo con lo expuesto
esta colaboración será más fácil a cualquier miembro de la empresa entender lo
que está pasando y sin duda para aquel director o jefe podrá hacer relaciones
para beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario