martes, 17 de marzo de 2020

Las circunstancias difíciles, siempre tienen solución


Ante la eminente llegada del Coronavirus a nuestro país y sus repercusiones en la salud, podemos visualizar que la situación económica también será difícil para todos los sectores empresariales. 

Desafortunadamente el escenario económico afectara a las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en mayor intensidad que a las grandes empresas; El autoempleo como lo es el taxi, uber y demás servicios de transporte tristemente se verán afectados.

Así como los profesionales que ofrecen servicio: las estéticas, agentes de seguros, carpinteros, plomeros, herreros, los que estén dentro del ramo de la construcción, y aquellos profesionales que ofrecen sus servicios por hora; los profesores que dan clase por hora, ya que se suspenden las clases casi por un mes, y serán afectados también aquellos que rentan habitaciones para estudiantes porque seguramente se irán a sus lugares de origen e indirectamente afectaran al comerciante  que hace los jugos, los desayunos, papelerías, librerías, etc. Realmente toda la cadena que se mueve con el sector estudiantil tendrá repercusiones. 

Del sector de espectáculos y entretenimiento como cines, ferias, exposiciones, congresos también se verán afectados y en consecuencia al sector de turismo y esto es solamente una parte de todos los sectores.

Pero sin duda, los más afectados serán los empleados, porque son los que pueden sufrir las consecuencias de la disminución que habrá en el consumo de servicios y productos.  Ya que muchos empresarios no podrán aguantar el ritmo y lamentablemente muchos empleos no podrán ser pagados en su totalidad de nómina.

  • La negociación es imprescindible en estas circunstancias para poder pagar la nómina.
  • Apoyarlos con mandarlos de vacaciones. 
  • Suspender labores de mano de obra directa como si fuera un paro técnico, con  el 50% del salario.
  • Hacer un banco de horas.

Sra. y Sr. Empresario, eviten en lo posible despedir a sus empleados, ya están capacitados, el punto es mantener la plantilla laboral, cada uno en sus circunstancias encontrara la solución, antes de despedir al personal.

Estoy seguro que esto es temporal y que vamos a salir en unas semanas de esta situación económica que apenas empieza. 

Sra. y Sr Empresario si requiere de un espacio de diálogo, de apoyo, de esperanza, de propuesta encontraremos juntos la mejor opción librar estas próximas 4 semanas en donde nos enfrentaremos a una situación compleja y difícil.

Manden sus datos a opinionparaconstuir@yahoo.com o twitter @Luisginman, por Instagram @Luisg_inman 

“La gente piensa que la paciencia es la capacidad de esperar, pero no es así, la paciencia es como nos comportamos mientras esperamos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario