Recientemente asistí a la Expo Mundial de la Recreación en Orlando, Florida USA.
Espectacular, enorme y ahora después de pandemia recuperó y superó el número de visitantes y expositores.
Hablando específicamente de los expositores, me llamó la atención que algunas son compañías especializadas únicamente en una sola línea de productos, por ejemplo: vi a una compañía especializada en cuerdas y redes de todo tipo, de nylon, de diámetros para diferentes resistencias, así mismo redes con diferentes grados de abertura, tejidas convencionalmente o entretejidas, etc. Y es que lo impresionante es que solamente venden cuerdas y redes.
Están plenamente enfocados a su mercado y cubren las necesidades del cliente.
Esta empresa es un ejemplo de enfoque empresarialmente hablando, en otras palabras; está especializada. Platicando con los dueños les hice el comentario que ellos mismos pueden fácilmente manufacturar los módulos infantiles que llevan cuerda y redes.
Se ve fácil pero no lo es, me contestaron, se requiere de otros elementos como maquinaria metalmecánica, pintura, etc., sobre todo de diseño. Así que es otra línea de negocio para otro mercado.
Preferimos estar enfocados en cuerdas y redes, fue su respuesta.
Existen numerosas razones que llevan a una organización a perder su enfoque.
Falta de una clara definición de la misión empresarial, el desconocimiento de la visión, hace que los directivos lleguen a otras actividades, para los cuales la empresa no está capacitada.
Búsqueda de nuevos negocios para incrementar utilidades.
El síndrome del todo poderoso, es cuando llegas a alcanzar el éxito, y es justo cuando tienes más tentación de incursionar en otros negocios.
“El éxito de ayer genera la creencia de poder hacer otro tipo de negocios muy diferentes a tu ramo.”
El empresario que todo lo puede llevar a abrir muchos frentes, hace de su organización que no tenga el control y se vuelva una organización obesa.
“Zapatero a tus zapatos” dice el refrán.
Y seguramente el empresario por tener ansias de poder, de vender más, de amasar grandes fortunas, el tener muchos empleados lleva al empresario a caer en el “desenfoque”.
En contraposición está la frase “No pongas todos los huevos en una misma canasta”
Te comento; si no quieres caer en desenfoque, hay que valorar en que puedes, quieres y debes de incursionar en otras ramas, separando claramente las actividades, con otra razón social, con otra marca, con otros directivos y sobre todo hacerlos responsables de la generación de resultados.
¿Y tú, en qué paso estas?
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