lunes, 5 de diciembre de 2022

¿Eres ordenado?

El orden se nota, se ve a la primera en cualquier lugar, empresa o fabrica.

Orden significa:

  • Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
  • Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

El orden forma parte de la metodología japonesa que se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

El método se llama 5 S, por la primera letra del nombre que en japonés designa a cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

-Clasificación

-Orden

-Limpieza

-Estandarización

-Mantenimiento de la disciplina 

No vamos a cuestionar si alguna falta o te la saltas para lograr el objetivo, lo importante es tomar la decisión de empezar y en qué momento lo tengas que hacer, porque puede pasar el tiempo y no empiezas.

Al principio es complicado hacer el ejercicio de este método y más cuando ya el lugar o la empresa está hecho un desorden natural y original. 

Convencer al quipo de que lo implementen es otro reto.

Encuentra el momento de hablar con tu equipo de trabajo de manera firme y convincente de hacerlo. 

Además, a ningún cliente le gusta hacer un pedido o una compra donde esté un cochinero.

Recuerda que la primera impresión es tan importante para un buen cierre de ventas. 

Sin duda con los años se ven menos negocios sin orden; también es un tema cultural.

Y sobre todo, si no se hace costumbre de aplicar la metodología de 5 S, se vuelve otro cochinero, es la disciplina la que debe imperar para mantener las 5 S. 

“Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna”

-Nicolás Maquiavelo.

¿Tú tienes las 5 S en tu negocio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario