Recientemente, cité en mi oficina a una empresaria que tiene una casa de cambio.
Platicando con ella del tipo de cambio del dólar y euro, etc. No pude evitar hacerle esta pregunta: ¿cómo te fue en el primer cuatrimestre del año? Desde mi punto de vista la respuesta la divido en 2 partes:
- Bien no me quejo…
- Fíjate que inicié mal el año; sin embargo, a finales del mes de febrero, tuve unas operaciones buenísimas, etc.
En la primera respuesta, me considero muy respetuoso y no insisto en seguir preguntando; sin embargo, en la segunda respuesta visualizo una parte de la película del negocio, y pido algunos datos dentro de la plática sin que sean tan directas las preguntas.
Con esta infografía, empiezo a proyectar mentalmente la empresa, reitero es como si fuera una película.
De inmediato empieza dentro de mí un juego de preguntas para obtener más información por si tengo que compartir una opinión o sugerencia sobre la circunstancia, que, en la mayoría de las veces, percibo que el empresario o emprendedor no sabe en qué “negocio está”
Y retomando las preguntas, en este caso mi pregunta si es muy directa y repentina: ¿En qué negocio estás? Ella me mencionó algunas acciones derivadas de su actividad comercial por ejemplo:
- Supervisar en todo momento los diferentes tipos de cambio, para poder dar una continuación de manera efectiva.
- Tomar el tiempo para ir a hacer la operación de manera personal con los clientes.
Ante otras respuestas más enfocadas en la operación y servicio, le costó mucho identificar “En qué negocio estaba”
Acordamos entre los dos, que está en el negocio de las “Relaciones”.
Las relaciones que haces con los prospectos y desde el inicio muestras conocimiento de la industria en la que te encuentras, así como del conocimiento del producto que ofreces afirmando y dando por hecho que el negocio está en las relaciones, ¿cómo crecer más?
Les comento que uno de mis hobbies está en formular preguntar y analizar la contestación así voy preparando peguntas más de estrategia que de la operación del negocio.
Y tú ya identificaste:
¿En qué negocio estás?
No hay comentarios:
Publicar un comentario