Ahora en 2023 que tenemos más días de vacaciones es de suma importancia para el bien de la empresa en su operación cotidiana y de los colaboradores que planeen bien sus días que tomaran vacaciones.
En la parte productiva, en la etapa de planeación de la producción de cualquier industria hay que determinar la cantidad de artículos o productos que van a ser producidos durante el periodo (mes, semana, día y turno) de cada año. Una vez determinado qué, cuándo, cuánto y con quién, es necesario definir los recursos y entre ellos el recurso humano que deberá utilizarse en el proceso.
En la parte administrativa es usual que se acumulen vacaciones en el personal, ya sea porque hubo mucho trabajo, porque el colaborador no las tomó en su año y se van acumulando.
Llega el momento que el colaborador administrativo cuenta con tantos días de vacaciones que para ambas partes es prioritario ya ejercerlas.
Es en este punto que el departamento de Recursos Humanos deberá de tener la planeación de las vacaciones anticipadamente desde inicio de año. Dar a conocer lo que establece su contrato y/o políticas de la empresa especificando los días mínimos de vacaciones a los que tiene derecho nuestro colaborador y de igual forma especificar, de ser necesario, fechas en las que un empleado no podrá pedir vacaciones. De igual manera, la empresa puede establecer un periodo de tiempo en el que sea necesario que los empleados se encuentren en sus puestos de trabajo.
Esto puede ser por previsión de un alto volumen de trabajo o, por el contrario, a veces, por cierre de la empresa, será obligatorio realizar las vacaciones en esas fechas. Sea cual sea la situación, esta información debe darse a conocer en la medida de lo posible desde su contratación y en alguna política establecida.
Esto es conveniente para que el mismo colaborador las planeé a su forma y estilo de vacacionar, teniendo en cuenta que la empresa tiene algunas temporadas o meses de menos actividad productiva o comercial. En la conjunción de estos dos puntos es conveniente definir quién y cuándo toma las vacaciones.
La planificación del calendario de vacaciones anual es de gran ayuda tanto para el departamento de RRHH como para el resto de trabajadores de la empresa. Contar con tiempo suficiente ayuda a encajar todas las piezas y conseguir que la producción no se resienta durante los periodos vacacionales.
Es de suma importancia que se tenga una visión de riesgo en el sentido que tanto el jefe inmediato realice parte de las actividades o, así como los compañeros o subordinados apoyen a sacar adelante el trabajo.
Me refiero en visión de riesgo es que si un puesto tan importante como el de compras por ejemplo salga el titular de vacaciones y solamente tenga un auxiliar.
¿Qué pasaría si el auxiliar por cualquier razón no asiste a la empresa ya sea por enfermedad o porque renuncia y no se espera a que llegue su jefe de vacaciones?
Si el departamento de compras tiene problemas ¿cómo mitigarlo? Ver quién anticipadamente puede estar como alternativa para poder suplir o tomar el control administrativo de ese departamento en cuanto llegue el titular.
Una alternativa es ver quién ocupó el puesto anteriormente y este disponible para no caer en una problemática.
Empresario exitoso; es mejor planear anticipadamente las vacaciones de sus colaboradores evite tajantemente y además es contra de la ley, pausar los días de vacaciones y que el colaborador no salga de vacaciones.
Recuerda que el tomar unos días de vacaciones es sano, es cargar baterías para seguir con ánimo en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario