El concepto de Inteligencia Artificial se co-creo con el internet y el acceso a la big data.
En 1996 IBM sacó una supercomputadora para jugar ajedrez “Deep Blue” con millones de jugadas proporcionadas por expertos y le ponen como adversario a Garri Kaspárov, esta máquina le ganó al campeón mundial el 10 de febrero de 1996.
Otro suceso que me sorprendió fue que en los inicios del internet conocido como geolocalización fue cuando en una visita a una fábrica de productos de vinilo en el estado de Nebraska EE.UU., el dueño nos mostraba las instalaciones de sus productos que se trataban de cercas de PVC que se usaban para delimitar las áreas de los ranchos, de las grandes extensiones de maizales y en ese momento de forma instantánea pude observar una gran máquina cosechando miles de hileras de maíz.
Al ver la dimensión de la máquina operando observe que no había alguna persona en la cabina, le pregunte al Industrial Norteamericano ¿Dónde está el operador de tan inmensa máquina? Me dijo, la máquina opera vía satelital.
Son dos ejemplos que desde hace 26 años ya había máquinas operadas por algoritmos, hoy Google genera un algoritmo que crea algoritmos y es lo que conocemos como inteligencia artificial.
La creación más contundente es que a partir del acceso a datos se crea el Chat GPT, que es un prototipo de chat bot de inteligencia artificial desarrollado en noviembre del 2022 por Open AI que se especializa en el diálogo.
El chat bot es un modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.
Es capaz de realizar con asombrosa precisión tareas como generación de texto, resúmenes, traducción, respuestas a preguntas complejas y más.
Desde la perspectiva de la academia, como ejemplo, se da cuando un maestro deja una tarea a sus alumnos de un resumen sobre algún tema en específico, el alumno deberá ser cauto en preguntar en el Chat GPT con preguntas concretas, por ejemplo: lo quiero de tantas cuartillas, lo quiero en un lenguaje de un joven de 20 años con un estilo vanguardista, etc.
Que complicado para el profesor darse cuenta si el trabajo lo hizo Chat GPT y no el alumno.
Ha tomado tanta fuerza que a los pocos días que se lanzó desde noviembre del 2022, tenía 1 millón de usuarios y a los pocos meses alcanzo 100 millones de usuarios en un tiempo récord.
El gran reto que se viene en la educación para las Universidades es revolucionar la manera de educar y de evaluar.
Sin duda en otras áreas como en contabilidad, por poner un ejemplo; que un contador entrega sus estados de resultados al empresario cada mes. El contador entrega los balances ya en un formato universal que alimento con las partidas correspondientes, entradas y salidas, así como del alcance de los estados financieros.
Hace sus observaciones, tomando en cuenta el análisis que pudiera arrojar el Chat GPT, que quizá pudiera ser:
Sigues incrementando en gastos de representación y tus ventas no han alcanzado el valor suficiente como para hacer ese tipo de gastos. Si no inviertes en la máquina “x” no podrás bajar el costo de operación, te he manifestado que el retorno de inversión de esa máquina es de 2 años.
Analizando tu perfil como empresario, no has tomado riesgos en los últimos 2 años, y si sigues así, tu competencia para el próximo año crecerá en ventas más que a un x%
La inversión no ha sido suficiente en capacitación a tu personal, según los indicadores has perdido producto, vida, etc.
Mi exitoso empresario; a la tecnología hay que conocerla continuamente, no le huyas.
Si no sabes, pregunta, acércate con asesores que te lleven de la mano y te mantengan en vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario