lunes, 28 de diciembre de 2015

LO QUE SÍ Y LO QUE NO DEL 2015


¡Lo bueno es que ya está por terminar el año!

Empresarialmente hablando no fue un año estable, tuvo más variables fuera de nuestro control; como el tipo de cambio del peso al dólar, el precio del barril de petróleo, etcétera; no fue el mejor escenario, más los problemas de inseguridad tuvimos como resultado un año difícil.

¿Difícil pregunto? Desde que soy empresario hace 30 años, ningún año ha sido fácil.

Finalmente cada empresario en lo individual tiene que hacer su resumen del 2015:
·         Lo que se hizo mal, tratar de no repetirlo.
·         Lo que faltó por hacer, ver por qué no se realizó; si por tiempo o por dinero.
·         Lo que dio resultados positivos, seguir la receta.

Sra. y Sr. Empresario, lo que hicimos o dejamos de hacer por nuestros negocios en 2015 fue por nosotros mismos.

Lo que no es válido es repetir culpas:
·         Que el gobierno no soltó el dinero.
·         Que las temporadas de elecciones políticas.
·         Que los problemas de la industria automotriz.

Ya para atrás, nada se puede cambiar y menos en pesos y centavos; pues hecho está.



Los estados de resultados y balances ya están por cocinarse y poco o nada se puede ya mover a los números de este año. Lo que sí se puede y debe hacer, Sra. y Sr. Empresario, es identificar dónde se fue el dinero en el peor de los casos.

Primero identifique dónde está el 80% de los gastos, que seguramente estará en el 20% de las acciones. Desmenuce, investigue, métase, averigüe, cuestione, relacione, pregunte; rubro por rubro, renglón por renglón, esos gastos que si los ve mensual, analícelos y vea si tiene sentido hacer ese gasto por un año o al revés,  del gasto anual conviértalo en mensual, quincenal, por semana o hasta diario; y notará que diferente se ve.

Ya que identifique los gastos que no le laten habrá que monitorearlos, semana por semana, quincena por quincena, mes a mes. Con una gráfica sencilla compare lo que se gastó en 2015 Vs 2016.

Si no son solo los gastos lo que le hizo ruido, encontró un proceso que no le gustó su comportamiento; ahora en el 2016, sepárelo; Sí, separe el proceso y establezca una unidad de negocio. No se requiere hacer otro negocio, solo cuentas muy claras entre departamentos que entra, que sale y así se dará cuenta si un proceso le conviene mantener, quitar o incrementar.


Un ejemplo clásico para casi todos los empresarios es el equipo de transporte (No el personal). Cheque todos los gastos desde el mantenimiento, sueldos, viáticos, y no se olvide de la depreciación. Así que aunque no tenga un vehículo, separe bien y empiece a manejar procesos como unidades de negocio.

Así sabrá si en 2016 le sigue conviniendo. ¡Feliz año!


lunes, 7 de diciembre de 2015

QUE LA BRECHA SE ACORTE


Existen diferentes significados de la palabra “Brecha” en sus diferentes contextos: Brecha generacional, brecha digital, brecha tecnológica, brecha económica, brecha social, brecha cultural, etcétera.

En días pasados fui testigo de inmensa brecha que separa a un industrial micro o pequeño, con una industria grande. Como industrial micro o pequeño, me refiero a un empresario que tenga una transformación de materia prima a generar un producto y/o de componentes a ensamble de producto final.

Como ejemplos podemos tener talleres mecánicos, talleres de herrería y soldadura, talleres de costura, talleres que quizá algún día serán compañías. Como industria grande pondré de ejemplo una planta armadora de autos: Audi Puebla.

La diferencia entre estos dos ejemplos es la máxima expresión de la palabra “Brecha Industrial”.
Una enorme distancia, quizá para algunos inalcanzable, llegar a imitar a una empresa cuyos productos premium, calidad top, productos top, son los automóviles marca Audi.

Obviamente existe un contexto de muchos años, fusiones de las mejores empresas, investigación, materiales, inversiones, seguridad y podría llenar esta colaboración con todos los atributos que hacen que la empresa Audi sea lo que hoy es “Empresa Premium”.

Y precisamente dentro de los cientos de factores que hay para hacer autos de esta calidad es capacitar al personal que va a trabajar en la línea de producción.


Junto a la Planta Armadora de Audi, existe un centro de capacitación; un Centro de Formación (ultra moderno), en torno del mundo automotriz en todo México, como socio gubernamental para este fin, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), quien administra el Centro de Capacitación.

El personal de la UTP se encarga de impartir la formación en el centro bajo la dirección de Audi México, de Alemania vienen los instructores calificados para formar al personal mexicano.

Mi deseo como industrial es que cada vez se acorte en la medida de lo posible la Brecha, y que este Centro de Capacitación, su infraestructura, instalaciones, tecnología y procesos estén abiertos a todos los sectores industriales.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA ERA DE LOS MILLENNIALS



El miedo a tomar la decisión de emprender puede ser un obstáculo importante, pero los jóvenes entre 25 y 34 años son el grupo que registra menor temor. Esta  generación es llamada Millennials o Generación Y.

¿Qué caracteriza a la Generación del Milenio?
ü  Tienden a ser selectivos
ü  Tienen mayor libertad.
ü  Apoyan en las causas que creen.
ü  Tienen mayor comunicación, más clara con  otros emprendedores.
ü  Dominan perfectamente las redes sociales y se comunican a través de ellas.
ü  No le temen a  barreras ideológicas, religiosas y geográficas.
ü  Cuestionan, indagan, preguntan: ¿Por qué las cosas se hacen así?
ü  Generalmente no ven televisión
ü  Son multilingües

Para este grupo de jóvenes el contacto más directo profesionalmente; es decir, sus jefes, son la generación  X.

La generación X son los nacidos a principios de los 60s y los 80s y que actualmente son los que dirigen a estos emprendedores.

Sra. Y Sr. Empresario, ¿Está preparado para entender a los Millennials?

Los que nacimos en la generación  X, crecimos bajo la imposición e iniciamos  sin internet. En este mismo sentido debemos ser abiertos y escucharlos con atención.

Dar un puesto en la empresa a un Millennial tiene un reto: Porque es la generación de las opciones, alternativas y mayor comunicación; debemos confiar en sus habilidades en tecnologías de la información, cuando los escuchemos no se vale decir NO.


Si ven muchos cambios de trabajo en un CV de un Millennial, desde la óptica de los X, significa que no se adaptan, los cambios laborales frecuentes no necesariamente son   inestabilidad; esto es un indicador de que están buscando su “lugar”, para ellos es una manera de no estar estancados.

En este mismo sentido, esto va con su estilo de vida. Y este estilo de vida es tener habilidades de  hacer ejercicio, escuchar música con sus audífonos y textear al mismo tiempo. Esto quiere decir que son grandes comunicadores.

Sus peticiones van enfocadas a resultados y no cumplir en horario estricto, requieren flexibilidad.

Sra. y Sr. Empresario: Para entender a esta generación también denominada  Y, hay que conocer lo que quieren, que es saber sus objetivos  y  ellos sabrán como cumplirlos.

Cuando contrate  a un Millennial, establezca claramente las limitaciones en su puesto (Más veces SI se puede, que NO se puede) previamente deles a conocer sus procedimientos, procesos y políticas y sabrán responder con resultados; los de generación Y piden no iniciar a trabajar como nosotros los X, desde picar piedra, sin embargo reconocen que estamos donde estamos,  porque así nos tuvimos que forjar para llegar. Los Y cumplirán sus objetivos en el menor tiempo y con menos gastos; esto da como resultado que no solo son eficientes, son eficaces.

Es mucho mejor adaptarnos a esta Generación del Milenio, a ellos no les será fácil adaptarse a la nuestra.

¡Dejemos que las nuevas generaciones tomen las riendas!


lunes, 23 de noviembre de 2015

LA TECNOLOGÍA NO ESPERA



Las tecnologías de la Información (TI) son ya un tema cotidiano en nuestra vida; en las empresas simplemente hacen que las operaciones, procesos, programas, aplicaciones, tengan más control, que sea más rápido, ayudan a tener más información general de la empresa y si deseas a detalle podrás tener el detalle del detalle.

Existen millones de aplicaciones para todo lo que tú desees. Como ejemplo cito el control de entrada y salida del personal que labora en una empresa. Este control es básico para el Departamento de Recursos Humanos, que desde mi punto de vista será mejor denominarlo Departamento de Desarrollo Humano.

El control de la entrada y salida del personal se estableció desde hace cientos de años en papel, con una pluma para poner su firma, frente a una persona (con un reloj en la pared cuando existió  desconfianza). Nunca faltaba el deshonesto que firmaba por otro, o el personal asignado que se hacía de la vista gorda.

En el siglo pasado se inventó el “reloj checador”,  junto a un tarjetero; cada colaborador tenía una tarjeta en un casillero asignado y numerado, ponía la tarjeta, presionaba el reloj e imprimía la hora y el día ya sea de la entrada o salida.

Se fue perfeccionando el reloj checador con los años, ya sin presionar, tan solo  al introducir la tarjeta hacía la misma función. Básicamente su funcionamiento era electromecánico.

Con la entrada digital, cada colaborador en una PC normal con un programa tecleaba su número. También, se hizo presente el deshonesto que tecleaba el número de su compañero que no asistía.

En un paso más tecnológico, llegó la tarjeta de proximidad, que con solo pasarla bajo un lector era suficiente, obviamente la tarjeta tenía la foto del empleado.

Otros modelos de relojes checadores introdujeron una pantalla para identificar huellas dactilares. Cada vez más sofisticados estos aparatos, hoy los comercializan con un lector de cara ya que en algunos centros de trabajo en donde los colaboradores hacen trabajo pesado, sus huellas dactilares no son fáciles de leer.

Mi querido lector, hace 30 años estas lecturas de cara solo se veían en las películas de James Bond.
Hoy en día, también hay relojes checadores lectores del Iris del Ojo.



¿Cómo nos imaginamos los controladores de acceso al personal en el 2025?

Seguramente no solo registrarán la hora y el día, directo a nómina como lo es hoy en día. Seguramente desde un lector lejano o cámara desde que antes de que ingrese al trabajador registrará:

·         Temperatura corporal
·         Contenido de Alcohol en su sangre
·         Si consumió algún tipo de droga
·         Si el colaborador viene ya desayunado
·         Si llega triste, alterado, disgustado o tranquilo
·         Y ojalá detectara, si llega con actitud

Maravillosa tecnología, que nos espera

Sra. y Sr. Empresario, el punto de esta colaboración es transmitir que las Tecnologías de la Información avanzan cada día, si no caminamos junto a ellas, ¡No nos espera!

martes, 17 de noviembre de 2015

4x4 TODO TERRENO


Generalmente un micro o pequeño emprendedor, cuando inicia su empresa es quien domina todo el proceso; desde que abre y cierra la cortina, pasando por las operaciones básicas de comprar, vender, atender al cliente, cobrar,  si existen procesos básicos de fabricación seguramente también los conoce y si el negocio es de servicio, con más razón. Como conoce estos puestos, puede hacerlos y puede ser el sustituto del colaborador a quien él mismo le enseñó.

Veamos un ejemplo de un día normal de jornada laboral, en la que pasando la media hora, un colaborador se reporta enfermo o simplemente no llegó. El dueño, gerente o encargado, lo primero que hace después de rascarse la cabeza, es pedir a otro colaborador que tome el puesto del ausente, esto aplica si y solo si, previamente capacita al colaborador “B”.

“Para saber mandar hay que saber hacer”

Si no capacitó al colaborador “B”, el empresario tendrá que entrar a escena, seguramente terminará la jornada laboral un poco más cansado como en el clásico ejemplo de cuando no llegó el chofer, no llegó la cajera, se reportó enfermo el que despacha. ¿Y si el negocio ya tiene una cierta plataforma tecnológica, que solo el colaborador ausente sabía usar?

En esta circunstancia, aunque quiera el gerente o dueño, no sabe cómo y aquí si tiene problemas, que seguramente afectará a otros procesos y finalmente al cliente.

¿Cómo evitar esta situación?

Con un manual de procesos, procedimientos y políticas, que tampoco es la varita mágica, pero por lo menos ayudará en la toma de decisiones en lugar de estar intentando a ver qué sucede, y estar improvisando.

Ciertamente el empresario no debe ser el todólogo, lo que si debe ser es un Todo Terreno, es decir, una persona que no se detenga ante situaciones adversas, que sea una persona 4x4.



Qué se requiere para ser una persona 4x4 Todo Terreno:

1.       Temple para ejecutar
2.       Capacidad para analizar
3.       Talento para crear
4.       Visión para marcar rumbo
5.       Habilidad para organizar

Y finalmente lo que le hará ser diferente a los demás; ¡Pasión por lo que hace!

lunes, 9 de noviembre de 2015

HABLAMOS DE FRACASOS


¡Qué bonito se ve el contenido de una presentación empresarial cuando todo va bien! Hasta se minimizan u omiten los errores.

Esto sucede a los cientos de ponentes que damos pláticas a universitarios, emprendedores o público en general. Generalmente el tema principal es comunicar los logros empresariales alcanzados, sin duda es la parte “bonita”, pero lo más bonito es que al término de la ponencia te aplaudan ya sea merecidamente o por educación.

Recientemente me invitaron a participar como orador donde me pidieron que contara mis fracasos para que los asistentes aprendieran de ellos.

Este movimiento denominado Fuck Up Nights que su significado en español es similar a: “Noches de Regadas”. Generalmente es en un Restaurante o Club por la noche, cuando los empresarios tienen tiempo para escuchar de tres a cuatro ponentes por sesión.

Fuck Up Nights, nació en la ciudad de México y se ha replicado en 130 ciudades de 40 paises.

El público al que va dirigido, es un público al que ya no le asusta la palabra “fracaso”, que está interesado en escuchar nuevas ideas y conocer gente; que le gusta la irreverencia, la música y la fiesta. Además, es un usuario fuerte de Internet y sueña con cambiar el mundo.

En Fuck Up Nights te invitan para decir “la neta del planeta”, para hacerlo con sinceridad, humildad y sencillez, platicar por qué fracasaste en algo, en una parte de tu historia empresarial contar brevemente en qué la regaste.

En lo personal, debo reconocer que me costó trabajo escoger entre tantas y tantas tonterías que he hecho como empresario, errores por ejemplo:

·         Errores como asumir riesgos innecesarios, y con un alto grado de estupidez.
·         Fracasos por estar en una zona de confort, y no tomar medidas a tiempo.
·         Subestimar o desafiar continuamente el “que no” se debe hacer.
·         Creer que todo lo sabía y todo lo podía.
·         No saber escuchar a los profesionales.

No terminaría de comentarles Sra. y Sr. Empresario todas mis equivocaciones, el punto es que identifiqué el peor, el que me hizo más daño, el que me tiró al piso; un incendio devastador afortunadamente sin pérdidas humanas.

Y sobre este fracaso originado por estar en esa tan mencionada zona de confort; la empresa, sus colaboradores, mi hermano y un servidor, resurgimos de entre las cenizas ¡Cómo Ave Fénix!
Decir cómo lo hicimos, es el ingrediente principal de la ponencia y donde traté de enviar el mensaje de: Sí se puede.

“No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil” Proverbio Chino

martes, 3 de noviembre de 2015

CUATRO PREGUNTAS




Preguntas difíciles que hacer.

Preguntas obligadas que hacer.

¡Respuestas serias, concretas que responder!

Así lo dicta Eliyahu M. Goldratt en su libro “La Meta”; un libro básico que no puede faltar en la lectura de aquel emprendedor que sueñe con una empresa rentable, sinónimo de exitosa. Goldratt nos plantea cuatro preguntas básicas obligadas que un emprendedor debe hacerse ante cualquier circunstancia, inversión o acción que deba tomar dentro de su empresa.

Como empresario mi querido lector, entendemos sin importar el giro, tamaño, servicio, comercialización o manufactura inherente al negocio.

Las preguntas son:
  • ¿Ayuda a mejorar las ventas?
  • ¿Ayuda a reducir el costo?
  • ¿Contribuye a mejorar las utilidades?
  • ¿Contribuye a reducir los inventarios?

Si la inversión, plan o circunstancia acierta a por lo menos una de estas 4 preguntas, la acción será favorable a mejorar a la empresa.

De lo contrario, si ninguna de estas preguntas abona a su cometido ¡Alto, no siga! Replantee su modelo de negocio.

De hecho existen otras preguntas que paralela y complementariamente se tiene que cuestionar sobre diferentes áreas de la actividad empresarial como desarrollo humano, seguridad e higiene, mercadotecnia, etcétera.

Sin duda son válidas e importantes pero las cuatro preguntas nos llevan a un punto central que todas las empresas deben obtener; utilidades.

Así que Sra. y Sr. Empresario si alguno de sus colaboradores le plantea un plan o una acción siempre tenga presente estas 4 preguntas.

lunes, 26 de octubre de 2015

NUEVAS TENDENCIAS, NUEVAS CREENCIAS



No cabe duda que la única constante de las empresas es el cambio, recientemente el departamento de Marketing me propuso invertir en publicidad digital, para promoción de los productos que queremos vender y aprovechar este fin de año.

Los empresarios que tenemos 20 años o más dirigiendo empresas, siempre hemos invertido en los medios tradicionales; desde un anuncio en alguna revista, periódico, radio, tv, hasta la tradicional Sección Amarilla, recuerdo que algunas empresas locales incluso se anunciaban en cine.

Cada empresa a su estilo, se promociona en diferentes formas  y formatos. Siempre considerando por parte del empresario que la publicidad en la que se va a invertir genere conexión emocional entre el usuario y el concepto de negocio.

Desde mi punto de vista, la radio es la mejor forma de hacer esa conexión con el radioescucha, se pueden transmitir emociones, sabores y texturas a través de los sonidos, por ejemplo, el efecto que se logra al destapar y verter una bebida gaseosa sobre un vaso con hielos. “Con la radio, tu imaginación cobra vida”.

La experiencia que da un medio de publicidad digital, es totalmente diferente.

Entre las herramientas digitales para hacer publicidad online están las páginas de internet, necesariamente un sitio web tendrá que ser sencillo de navegar y muy objetivo.

Para hacer que tu página web la vean en primera fila en un buscador, existen programas como Google AdWords, que permite ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Dentro de las ventajas que encuentro en invertir en este tipo de herramientas como Google AdWords están:

·         Atraen nuevos visitantes al sitio web
·         Aumentan las ventas
·         Hace que te contacten más fácilmente
·         Es una herramienta versátil en el sentido que puedes invertir empezando con un presupuesto bajo y en cuanto veas resultados podrás incrementar tu inversión.

Que diferentes contextos entre un medio de publicidad tradicional como la radio y una página web. Ninguna excluye a la otra, tendrán que ir en inversiones paralelas según sea el caso.

No podemos decir que no a las nuevas tendencias; no podemos decir, no puedo; no podemos decir, no sé. Si así es el caso, asesórate con un especialista en la materia.

Sra. y Sr. Empresario si nos quedamos fuera de la modernidad en términos de tecnologías de la información, será una crónica de una muerte anunciada de su empresa.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ACTITUD ANTE LA REALIDAD



Difícil situación estamos los empresarios viviendo en este cierre de año; en varios sentidos:

·         Tipo de cambio del dólar.
·         Reducción de presupuestos gubernamentales anunciados para el 2016.
·         Precio del barril de petróleo.
·         Más y constantes auditorías en todo tipo de inspecciones de todas las autoridades.

La situación de los empresarios que importan productos en dólares y para venderlos aquí en México en pesos y que además no exportan.

Haciendo números fríos nuestra moneda se ha devaluado en lo que va del año aproximadamente 15%. Si nos encontramos en el escenario descrito, el empresario tiene varias alternativas al momento de vender:

1.       Aumentar directamente el precio del producto o servicio en la misma proporción en que se devalúa el peso frente al dólar americano.
2.       Aumentar solo un porcentaje del total.
3.       Aumentar el precio como dice el punto número uno y finalmente dar un descuento.
4.       No aumentar nada.
5.       Aumentar y dar un valor agregado.

Todas estas alternativas tienen una consecuencia que depende de la oferta o demanda del producto o servicio a vender.

En otras palabras si aumentas tu precio, puede ser que salgas de mercado sobre la competencia y disminuyan tus ventas. En el otro extremo; si no aumentas el precio, con los pesos que recibas al vender, no te alcanzará para juntar los mismos dólares, afectando directamente al inventario e impactando al renglón de utilidades finalmente. Lo anterior es desde el punto de vista del empresario que en poco o mucho veamos estas alternativas excepto la cuatro, desde la óptica del comisionista, la persona que tiene el contacto con el cliente.

La reacción del asesor comercial seguramente será:

·         “Todo el año he estado manejando este proyecto con el cliente, la cotización ya está por autorizar y con este incremento; seguro se me va a caer la venta”.
·         “Mi cliente ya no acepta incremento en precios”.
·         “Si aumentamos de precio, no podremos llegar a la meta de ventas y por supuesto mi comisión esperada no llegará a mi bolsillo”.

Podría enumerar muchas otras reacciones del vendedor ante una situación tan específica, entonces ¿Qué puede hacer para poder vender y ganar más clientes?

·         Conocer bien el producto, saber el valor y los beneficios.
·         Conocer al cliente.
·         Tener empatía con el empresario y sobre todo con el cliente.
·         Saber entablar una negociación.
·         Hablar con sinceridad, firmeza y sin prometer nada que no se pueda cumplir.
·         No presionar al cliente.
·         Trabajar con emoción y sobre todo con actitud.


Los conocimientos más las habilidades se potencializan con la Actitud.

lunes, 12 de octubre de 2015

DISEÑO, HOY; CONCEPTO AMIGABLE



Hace unas tres o cuatro décadas las empresas que tenían un departamento de Diseño eran empresas de gran tamaño, productoras de electrodomésticos; automotrices; de maquinaria; etc., y empresas donde realmente el diseño era el valor principal de su negocio, como: Empresas de Producción Cinematográfica, Disqueras, Agencias de Publicidad, Televisoras, Radiodifusoras, Editoriales e Imprentas Grandes.
Con el tiempo y para servicio de los empresarios las mismas imprentas tenían Diseño Gráfico, ya sea para la producción de catálogos, trípticos, flyers o papelería. En los años 70’s generalmente eran en blanco y negro; a color era para grandes cantidades. Las PYMES tuvieron acceso a imprimir catálogos a “Todo color” (Ese era el slogan) hasta principios de los 80’s.
Con el paso del tiempo se modificó el formato de las máquinas impresoras, surgieron las copiadoras blanco y negro, y poco después a color. Así fue cómo un pequeño empresario podía mostrar en papel sus productos como de fotografía, esto quiere decir que prácticamente era una foto del producto real en el entendido que antes de esto eran dibujos del producto a imprimir. Hoy el Diseño Comercial está al alcance de la mayoría de los empresarios.
El departamento de Diseño (Aunque sea un solo diseñador o algún colaborador que sepa manejar programas de diseño) es donde se encuentra el potencial de la creatividad, donde dominan imágenes, sonidos, textos, millones de colores, efectos y formas que dan como resultado imágenes espectaculares.
El diseño es una importante herramienta competitiva para las empresas.
Se ha comprobado que el Diseño Comercial es directamente proporcional a una mayor probabilidad de incrementar la innovación en los productos y sobre todo ¡Vende!
El diseño adquiere especial interés cuando hay una simulación de la realidad.
Con un diseñador y diversos recursos tecnológicos, se pueden hacer “Renders” (Renderizar es un término técnico para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo virtual) que al cliente lo lleva a imaginar cómo va a quedar finalmente el producto a adquirir.
Esto se da mucho entre los que van a construir una casa, oficinas, almacenes o simplemente remodelaciones. En este sentido los arquitectos son especialistas en llevar al cliente a una realidad antes de construir. Este es un ejemplo básico de como en un solo sector se da la expresión del Diseño.
Sr. y Sra. Empresario, el diseño ya está y llegó para todos los negocios, no importa el giro, ni el producto o servicio. Seguramente los empresarios lo que tenemos que hacer es transmitir el concepto a donde queremos llegar, desde este punto, déjelo en manos del Diseñador.
Déjese sorprender y sorprenda a sus clientes con Diseño.

lunes, 5 de octubre de 2015

DIFÍCIL, PERO NECESARIO



Las relaciones interpersonales nunca han sido fáciles, y qué difícil se tornan las relaciones laborales cuando no están en sintonía.

Esta colaboración está dirigida a un jefe o dueño que tiene un colaborador muy cercano con relación directa, es decir, alguien de primer nivel dentro de su organigrama; con el cual la relación laboral ya no es la misma que en un principio, y que al paso del tiempo ya no es posible que esta mejore. Esta mala relación se detecta muy fácil, por el comportamiento tanto del colaborador como del patrón.

Por estricto sentido empresarial lo mejor que le pueda suceder al patrón es caminar a lo largo de la vida empresarial con aquella persona que lo contrató, lo capacitó, le dio un tiempo de su curva de aprendizaje, en otras palabras invirtió su tiempo y dinero hacia el colaborador.
¿Cuánto nos cuesta perder colaboradores esenciales?

“Las consecuencias de la separación de un empleado calificado van mucho más allá de los costos, ciertamente elevados, de contratación y de información de su sucesor.

Esta separación puede ocasionar el bloqueo de un proyecto o perturbar las sólidas relaciones establecidas con los compañeros de trabajo y los clientes y traducirse en la desaparición de una masa de conocimientos acumulados tras una larga experiencia, lo que constituye un grave revés para una empresa” (Hirschfeld, 2006)

Indudablemente tiene un fuerte impacto también comunicarle al colaborador que ya no prestará más sus servicios a la empresa.

Cuando se tiene que ir el colaborador cercano, sucede que su trabajo se tendrá que redistribuir entre los demás colaboradores; generalmente la decisión de cortar la relación es consecuencia de llegadas tarde, trabajos incompletos y a destiempo generando un ambiente laboral nada propicio a los lineamientos.

La decisión será firme, con educación y respeto; se debe decir claramente el por qué ya no prestará más los servicios en privado.

Sr. y Sra. Empresario no cometa el error de despedir a un colaborador fuera de sus prestaciones que la ley otorga al trabajador. Siempre llegue a una buena negociación, que la vida da muchas vueltas y entendamos que nuestra fortaleza es manejar los productos y/o servicios de la empresa con un equipo humano bien capacitado, bien pagado y bien motivado.

Ocúpese de lo que viene ¡Reemplazar esta posición!

“Se requiere hasta 6 meses para que un empleado nuevo llegue a ser productivo, 18 meses para que se integre a la cultura de la empresa y 24 meses para conocer realmente la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte”(Birchfield, 2001)

lunes, 28 de septiembre de 2015

YA ENCONTRÉ MI BRAZO DERECHO




Esta afirmación en el proceso de haber iniciado el negocio o empresa desde micro empresa y con el  tiempo viene el crecimiento, es formidable que el empresario encuentre su brazo derecho a quien va a hacer su segundo, a quien cuando no se encuentre serán sus ojos, a quien se le otorga el derecho de darle confianza.
No necesariamente el brazo fuerte es la persona que empezó desde el inicio, por obvias razones al inicio de la empresa los emprendedores no pueden contratar a personal bien calificado, experto y bien pagado, sin embargo sí el colaborador inicial tiene madera, cuenta con el perfil para aguantar el  ritmo del empresario, es el colaborador ideal para que sea el brazo derecho.
En este sentido, obviamente el empresario también hace su ejercicio de delegar, de dejar de ser el todólogo y repartir tareas para que el negocio pueda crecer.

¿Qué acciones deberá hacer el empresario para identificar y luego para formar a su brazo derecho?

·         Identificar a un miembro de su equipo de primer nivel que entienda perfectamente la filosofía del negocio y que entienda la personalidad del empresario.
·         Charlar, platicar de cómo el empresario quiere el negocio a corto, mediano y largo plazo.
·         Después de plantearle al aspirante a brazo derecho, ahora hay que ponerlo en papel, documentar con procesos, políticas y procedimientos como se van a lograr los objetivos.
·         Empoderarlo para que el personal actual y/o futuros colaboradores lo vean como su líder o jefe a seguir.
·         Capacitarlo, bien importante que se le mande a cursos generales de administración, contabilidad, manejo de personal, cursos gerenciales.
·         Si se requiere capacitación técnica con más razón, invertir para que esté listo ante cualquier problema que se presente.
·         El brazo derecho tendrá como responsabilidad entre otras proteger los intereses económicos y patrimoniales de la empresa.
·         La persona más importante después del dueño tendrá que tener una buena cantidad de dosis de pasión por el negocio, que ame su trabajo.

Ya cumplidos estos puntos el patrón o dueño podrá entregarle las llaves del local o establecimiento.
Este momento es mágico y decisivo para pasar a otro nivel como empresa y quitarle un peso de encima de abrir y cerrar el negocio al dueño.
Señora y señor empresario quizás esa noche pasen mil cosas por su cabeza, lo importante es que al dar las llaves, su tiempo sea más productivo.




Luis Gerardo Inman Peraldi

28/09/2015

lunes, 7 de septiembre de 2015

CONSEJO EXTRA; EXTRAORDINARIO




A pesar de manejar la empresa por tantos años, de pasar de micro a pequeña y de pequeña a mediana, con todo lo que conlleva, recibir un consejo “Extra” de una persona, es valioso.
¿Porque lo llamo “Extra”? primero porque es de alguien que no está formando parte de la organización, que no está en la nómina, que no está en la operación cotidiana, un “Consejero” y en segunda parte  lo denomino Extra porque es “Extraordinario”.
Si y solo si este consejo cumple su cometido, si el emprendedor, el empresario tiene capacidad de escuchar, que esta abierto, que es receptivo.
Claro está que el consejo “extra” de una persona es de un consejero que conoce y domina él claramente, las circunstancias importantes, prioritarias y decisivas de la empresa; y generalmente este Consejero es el que tiene la perspectiva a mediano y largo plazo del rumbo de la empresa.
Las circunstancias, lo que pasa en el día a día lo lleva el encargado, el gerente, el director o el dueño de la empresa.
El Consejero le otorga un valor adicional a las Pymes, les ayudan a perdurar en el tiempo, tiene una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de intereses.
Desafortunadamente en las Pymes, el Consejero no está en la mente de los Empresarios solo el 1% lo tiene y lo denomina “Consejero Independiente”.
En las empresas que están formalmente institucionalizadas este consejero independiente forma parte del consejo de administración.
El Consejero independiente no necesariamente tiene que ser un experto en Finanzas, Mercadeo, Comercial, Manufactura o Servicios; tendrá que tener una visión global de la compañía, sabe diferenciar entre lo urgente y lo importante.
Lo más importante de un Consejero es que al término de un proyecto que con anterioridad lo propuso ante los dueños de la compañía y que el Consejero ya lo aprobó o lo considero terminado satisfactoriamente todavía siempre tiene una pregunta final.

-Muy bien, ¿ahora qué más?
-¿Qué sigue?


Es cuando al socio o dueño lo pone en una dinámica que nunca termina.

lunes, 31 de agosto de 2015

PLANEA BIEN, EJECUTA MEJOR


Los empresarios ya tenemos muchos años con crisis económicas recurrentes; hemos aprendido a vivir con las crisis.
Estas crisis económicas son ajenas a la responsabilidad del encargado, dueño, gerente o director de una empresa.
La volatilidad del tipo de cambio, el precio del barril de petróleo, reducción del presupuesto del Gobierno en turno, que si China, que…, son amenazas externas que no podemos controlar.
Lo que sí podemos controlar al dirigir una micro, pequeña o mediana empresa es optimizando procesos y ejecutando efectivamente, es algo muy interno que hoy en día es primordial.
Siempre y como de costumbre con el paso del tiempo de la vida de un negocio, el dirigente se cuestionará; ¿El rumbo que lleva el negocio, es el adecuado?
Otro factor que ya también es parte de las obligaciones del Dueño o Gerente es la constante innovación; ¿Cómo hacer las cosas diferentes en el menor costo y más rápido?, un buen ejemplo en este sentido es revisar que quiere el cliente y una vez que lo conoce debe rápidamente adaptarse al cambio. Si el cliente ya no va a tu negocio, intente venderle por internet, es una de las posibles soluciones para que la empresa no se quede rezagada.
Las acciones que se llevan a cabo internamente hay que “monitoriarlas” para que podamos cumplir las metas, enfocarse a resultados para poder medir y para poder hacer que el objetivo se cuantifique, es definirlo, expresarlo, consensarlo con el resto del equipo y ejecutarlo.
Sra. y Sr. Empresario para poder monitoriar los resultados existen varias formas desde la más rústica hasta la más milenaria; un registro con un papel y lápiz o el asesoramiento de un profesional que tenga el software que permita establecer:

·         Metas de mejora
·         Indicadores de desempeño
·         Planeación y ejecución de proyectos
·         Documentar
·         Estandarizar


Así hará más eficiente sus operaciones, ordenando sus procesos e incrementando su productividad.

lunes, 17 de agosto de 2015

¡NO TE LIMITES PARA SELECCIONAR PERSONAL!



Común, cotidiano y de forma profesional en las grandes empresas, se aplica para una mejor selección del personal la Entrevista de Evaluación Situacional en inglés es; Assesment Center. Esta técnica es la búsqueda de candidatos para poder identificar habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.

Esta técnica es un complemento ya que con la entrevista personal y con base a un CV (Curriculum Vitae) es difícil percibir aspectos como creatividad, habilidad de negociación, habilidades de  poder priorizar y concretar circunstancias diversas.

Esta técnica es todo un formato profesional para las grandes empresas, lo mejor para las Pymes es poder adoptar esta técnica, hacerla de manera sencilla y aplicarla siempre con enfoque a lo que se requiere del candidato que queremos contratar para un puesto.
A continuación algunos tips para hacer una Entrevista de Evaluación Situacional (Assesment Center) adaptada a una Micro o Mediana empresa.

·     Aplicar esta herramienta a los 4 o 6 candidatos que previamente ya fueron filtrados de la primera entrevista.
·         Citarlos de preferencia en una sala de juntas o espacio que estén bien cómodos y sentados.
·         Explicarles de que se trata la entrevista de evaluación y decirles claramente  que los que están son los buenos, pero solo uno de ustedes será el elegido.
·         Que cada uno se presente de manera personal no más de 2 min.
·         Recordarles a los participantes en que empresa van a trabajar, hacerles una presentación sencilla de la historia de la empresa y su desarrollo, comunicarles la filosofía de la empresa, misión, visión, valores.

Quedando claro los pasos anteriores, proceder hacer las preguntas o temas relacionados al puesto, estas preguntas tienen que ser cuestionadas de tal forma que los seleccionados puedan:
  •        Debatir o definir su postura
  •        Priorizar lo importante
  •       Demuestren su capacidad de resolver situaciones adversas
  •       Demuestren si tienen liderazgo
  •       Demuestren quien sabe delegar
  •     Demuestren que tienen facilidad de relacionarse.


Sra. y Sr. Empresario no se limite a seleccionar al personal nuevo para un puesto específico con solo una entrevista, ver su CV y preguntar sus referencias.


Aplique una Entrevista de Evaluación Situacional ( Assesment Center).