martes, 9 de diciembre de 2008

SOFTWARE CONTRA LA CRISIS

Hoy los empresarios Pymes para el 2009 tendrán que tomar acciones que antes solo las veían en las grandes empresas.


Se avecina escasa liquidez en los mercados, con limitado acceso al crédito para las pymes así que se recomienda limitar gastos, eficientar costos de operación, acabar con los tiempos muertos en los procesos, mejorar la rotación de inventarios y cuidar las cuentas por cobrar.


Estas medidas son clave para mantener la liquidez y el flujo de efectivo, aquella pyme que logra administrar estos factores lograra sobrevivir bien el 2009.


La mayoría de los empresarios nos fijamos la meta del año en ventas y muchas veces descuidamos la utilidad a tal grado que se dice “Lo importante es vender” y no necesariamente a mayor venta mayor utilidad.


Y la pregunta al cierre del año es ¿Vendí bien pero no tengo liquidez, donde está el dinero? Este cuestionamiento que se le hace al contador al analizar el Estado financiero.


Parte de la solución a este problema es invertir en tecnología, un software para eficientar las operaciones o incluso para planeaciones financieras.


Existe actualmente, constantes programas en el mercado para todo tipo de empresas, desde micro, hasta las grandes; los programas son tan variados y hay desde inventarios, contabilidad y cuentas por cobrar hasta un sencillo control de entradas y salidas del dinero.


Esta última solución es ideal para tienditas, zapaterías, refaccionarias, fondas, tiendas de regalos, etc.


Sr y Sra. Empresaria: se acabo el cajón, en donde algún tiempo a la vista, estaba lleno de billetes y donde toda la familia llegaba a tomar lo “necesario” solo para los gastos.


De acuerdo a estudios de mercado de las propias desarrolladoras de software, 7 de cada 10 pymes tienen el perfil para usar un software de negocio, pero no todas pueden adaptarlo.


En la actualidad el pequeño empresario que no sabe, que no puede pero si quiere pregunte a su contador o inclusive si no tiene, hasta sus hijos sabrán como crearlo (no es lo adecuado).


Los programas de software logran ahorros desde un 15 a 30% en costos y tiempo para registrar las operaciones sencillas.


También existen programas que los hacen a la medida, por ejemplo una Empresa que fabrica y por otra parte comercializa y que requiere que sus inventarios de materia prima o producto terminado estén bien contabilizados, que requiera en el momento el costo, tiempo de entrega, este tipo de software le ayudara a administrar esta parte del proceso y será mucho más fácil tomar decisiones.


Aquí aunque el empresario conozca y sepa hacer bien su producto, al final de la producción, el costo no es el valor total de las materias primas, si no hay muchos gastos indirectos que tienen que considerarse y es ahí donde el empresario pierde dinero.


Y si este mismo fabricante ya requiere de diseño en sus piezas, hay programas que emplean el diseño asistido por computadora, CAD por sus cifras en Ingles que la mayoría de las empresas manufactureras 70% lo hacen con técnicas en 2D.


En la medida que se actualicen y que inviertan en tecnología migraran hacia el diseño en 3D que las hará más competitivas, sobre todo en el ahorro de materiales y cambios en el diseño.


Si no cuenta con los recursos necesarios y no es rentable invertir en este software específico acuda a las universidades tecnológicas en especial a la de Puebla donde cuentan con este tipo de software.


No dude en invertir en tecnología de información, actualizarse y capacitar a su personal.


Una empresa en la que su personal medio sabe, medio aprende, medio se desarrolla, es una empresa que medio compite y medio genera ingresos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/12/08

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