lunes, 13 de abril de 2009

¿SERA POSIBLE ATRAVESAR O CRUZAR UNA CD. SIN DETENERSE EN LOS SEMAFOROS?

Existen más de 100 ciudades medias que tienen un crecimiento vehicular extraordinario, sus calles fueron diseñadas para carretas y sus arquitectos proyectistas de aquellos siglos no tuvieron en mente que se inventarían vehículos automotores, no los culpo, tendrían que ser sabios pensar en aquellos años en esta transformación del transporte vehicular.


Los que si no tiene perdón son los que se encargaron de la planeación de las vialidades periféricas en estas ciudades desde que se invento el automóvil (no me refiero al modelo T de Ford), si no aquellos que de alguna manera tuvieron algo que ver con las vialidades modernas que hoy son insuficientes.


Existe un común denominador en las ciudades en el sur del país, nuevas vialidades internas no periféricos muy angostas, fraccionamientos con pequeños lotes e insuficientes áreas verdes, a diferencia de las ciudades del norte del país, con vialidades anchas y extensos camellones y sobre todo con rescate de espacios públicos, hoy convertidos en parques públicos.


Hoy no solo es este tipo de vialidades lo que hacen de una ciudad moderna, competitiva, lo de hoy son inversiones a largo plazo, inversiones en infraestructura urbana como los pasos a desnivel.


Con los pasos a desnivel o puentes nos beneficiamos todos, disminuye considerablemente el trafico, hacen que las ciudades se alarguen, que se esparza la población, esto no se resuelve con uno por aquí y otro por allá, se trata de dar continuidad a un proyecto de Gobierno que desde la entrada a la salida de las ciudades, sea de un solo viaje me refiero a cruzar las ciudades sin parar en un semáforo.


Claro que si es posible, la ciudad de Saltillo lo va a lograr quiere imitar a San Antonio Texas, el plan está en hacer unos 40 pasos a desnivel, hoy en día en 3 ½ años de la administración del Gobierno de Coahuila ya están 20 funcionando.


Y de la Capital de Durango, también se moderniza, los tres niveles de Gobierno han trabajado en el rescate de espacios públicos que es de asombrarse como un parque público bien equipado con: canchas deportivas, mobiliario urbano, iluminación y excelentes equipos de ejercicios y no puede faltar módulos recreativos con juegos para los niños.


Puede cambiar la vida social de una colonia de escasos recursos.


En el mismo periodo que el Gobernador de Coahuila de 3 ½ años, el Gobierno de Durango ha equipado con el programa de rescate de espacios públicos más de 30.


Con voluntad política, y hombres visionarios se pueden cambiar y modernizar ciudades.


Luis Gerardo Inman Peraldi

13/04/09

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