martes, 12 de mayo de 2009

RIESGOS INNECESARIOS

La semana pasada tome una mala decisión.


Antes de llegar a Papantla, Ver., Por carretera iba solo en mi automóvil deportivo listo para estar puntual a una cita a las 13:00 hrs del día viernes en la ciudad de Papantla.


Solo faltaban 24 Km para llegar a mi destino cuando veo una fila kilométrica de autos y camiones parados, delante de mí un camión repartidor de gas y justo en unos segundos llego una camioneta pick up y un taxi vw. Rápidamente el del gas pregunto cuál es el problema y me dice: hay un accidente adelante, dame permiso, me regreso a 50 mts hay un camino que va a Papantla.


Mi pregunta fue: ¿y yo, con mi carro puedo pasar? Dijo el gasero: creo que sí, solo rodeamos unos cuantos km porque de aquí a que venga la grúa, esto va a tardar varias horas.


En este momento no estaba decidido a seguirlo, al hacer la maniobra de darse la vuelta alcance a oír al del taxi de atrás que dijo: claro que sí, yo conozco la región y llegaremos rápidamente. Eso basto para que yo tomara la decisión de seguirlos, me sentí confiado. Tomamos el camino, primero el del gas, después el taxi, la camioneta pick up y yo, que a los pocos segundos al verme a mí animado, muchos nos siguieron.


Pensé, dentro de mí, no pasa nada, si va el vocho adelante yo paso, creo que lo mismo pensaron los demás automóviles. El calor de 38º C de medio día dio la sensación de una aventura en plena jungla.


El gasero se paraba constantemente si podía cortar camino preguntando a los dueños de ranchos el derecho de paso se lo negaron objetando que no estaban transitables los caminos. Y dijo el gasero a manera de líder comentando al resto del grupo vamos por este camino, llegando a tal punto, seguimos por tal y tal y llegamos otra vez a la carretera y trabajar señores que tengo que vender mi gas para sacar para el regalo de mi mamacita.


Cada vez el camino se hacía más angosto, con mas piedras y mi velocidad llego a 10 km por hora, llego un momento que se adelantaron los demás y por 40 minutos quede solo, en medio de la jungla, al seguir por el camino llegue a una Y griega, la cual tuve que decidir izquierda o derecha.


Tome la izquierda y a los 20 minutos de camino encontré a los demás vehículos varados al no poder subir una pendiente de un cerro, pensé si ellos no pueden subir menos mi auto, al fin con movimientos cuidadosos entre el clutch y acelerador pude subir. Después mas difícil y sintiendo más obstáculos pude llegar a la carretera otra vez.


Esta mala toma de decisiones me pudo haber costado mucho, por no esperar en la carretera pacientemente, tome un riesgo innecesario.

Haciendo una analogía con la toma de decisiones en la empresa es recomendable seguir estos pasos:


1) Paciencia. Respire profundo, cabeza fría.

2) Conozca bien su negocio. Tenga a la mano datos, números, balances, estados de resultados, estadísticas de lo que vende, a quien le vende, como se vende, cuentas por cobrar, quien y como son los proveedores, cuentas por pagar.

3) Capacitar a sus empleados para tomar mejores decisiones. Promoviendo una alta participación, desde directivos hasta empleados, en todas las áreas y regiones funcionales, se asegura una toma de decisiones globalizada, responsable y eficaz.

4) Evalúe Riesgos / Beneficios. Pregúntese, haga escenarios A, B y C de lo que pueda pasar; suelte la imaginación.

5) Actúe. Decida una u otra cosa, nunca se quede en medio ¡¡Si o no!! ¡¡lo hago o no lo hago!!


Y por favor no corra riesgos innecesarios.


Luis Gerardo Inman Peraldi

12/05/09


No hay comentarios:

Publicar un comentario