martes, 1 de diciembre de 2009

COMO SE ADAPTA LA MERCADOTECNIA EN LAS PYMES

Hace 24 años, en este día inicie mi oficio de empresario.


Como la mayoría, empezamos con muy pocos elementos tanto humanos como de infraestructura.


También iniciamos con un corto capital para tomar acciones a mediano o largo plazo.


Al iniciar todo era a corto plazo, comprar materia prima, transformarla y venderla, tan rápido como era posible.


La palabra inventario era lejana y soñadora.


Por aquí realizabas la venta y con ese mismo enganche o anticipo a comprar lo necesario y suficiente para poder producirlo, terminarlo y entregarlo para que en el menor tiempo posible poder cobrar.


Terminando el ciclo, pagando a los proveedores, gastos fijos (renta, luz, teléfono) y la raya o nomina a las 5 personas que habían intervenido en todo el proceso.


En muchas ocasiones había un excedente que daba respiro y tranquilidad, en otras uno como patrón no rayabas, no alcanzaba para cubrir la quincena personal, había que recurrir a la tarjeta de crédito personal.


Esa era la herramienta de crédito. Al iniciar poder tener un crédito bancario era casi imposible y además estamos hablando que en los 80´la tasa anual era del 80%.


En la actualidad las circunstancias han cambiado, pero en esencia a un emprendedor que inicia una empresa hoy en día, le cuesta el mismo trabajo que hace 24 años o que hace 48 años.


Esto significa que el “iniciar” requiere de todo lo que un emprendedor pueda y este obligado a hacer sacrificios.


En donde puedo observar una diferencia significativa entre el iniciador de una empresa de hace 24 años a un emprendedor actual es la competencia.


Hoy “lo hay todo” de todas formar, de todos precios, de todos colores, hoy puedes encontrar de todo lo que se produce en cualquier parte del mundo.


Al no tener competencia se podía vender lo que producías, ¿Cómo? Solo se vendía.


En aquellos años la palabra mercadotecnia o marketing sonaba muy agringada y para micro empresario no estaba dentro del vocabulario empresarial, era de uso para las grandes y transnacionales empresas.


El vinculo que “unía” en ese entonces entre la fuerza de ventas y el mercado era el impresor, le platicabas la idea y el la dibujaba y le presentaba el boceto final, que finalmente iba a la imprenta a reproducir.


El impresor hacia las funciones de un mercado logo.


El mercado logo tiene una función especifica dentro de las empresas, elabora un proceso integral y detallado de los negocios, desde que se localiza un territorio en el que se puede vender, se hace una investigación de mercados, se desarrolla un plan de ventas y se realiza una serie de acciones todas con la finalidad de vender más y de provocar que el producto se posicione en la mente del consumidor.


Hoy no me imagino un emprendedor, un iniciador de empresas, sin una mercadotecnia, para subsistir en este mundo de los negocios.


Si la infraestructura del negocio no es para tener un mercado logo de planta, solicite una asesoría.


Aquel que no tome en cuenta desde el inicio al marketing sufrirá de un largo y sinuoso camino.


Sr. Empresario, la mercadotecnia es una inversión, no un gasto.



Luis Gerardo Inman Peraldi

01/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario