martes, 13 de julio de 2010

ESPIONAJE INDUSTRIAL

Un Ingeniero chino que trabajo para FORD durante diez años ha sido detenido por espionaje industrial. Se le acusa de robo de secretos comerciales, así como acceder a un sistema de cómputo protegido sin autorización; de ser hallado culpable, podría enfrentarse a un mínimo de 25 años de cárcel y una multa de 750,000 usd.

Esta noticia y como muchas más, son muy comunes en la industria denominada grande.

Sin embargo se dan también en las PYMES regularmente con un empleado mal pagado e ingrato sacando información como: listas de clientes, de proveedores, de tecnología que se utiliza en la elaboración de productos, y lo más atractivo planos o recetas con los ingredientes para la elaboración de productos alimenticios.

El espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa a la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos, mediante los cuales las empresas pretenden adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un producto novedoso.

Con tecnología al alcance de todos, se puede obtener información en que otros han invertido tiempo y dinero, lamentablemente en México se han disparado las practicas de espionaje industrial en los últimos 10 años en un 200%.

Generalmente con un 80% de los casos el “sacar información” se trata de empleados que extraen la información de su propia empresa.

En el código de ética de las empresas implica factores como confianza, responsabilidad, moral, prevención, seguridad, etc., que son los que más vulnerables están cuando un subordinado o un empleado está mal pagado y/o no tiene beneficios laborales, son los más propensos a hacer este tipo de deslealtades.

Sin embargo también se dan casos que aunque sean bien pagados y de confianza cometen espionaje industrial.

Es un hecho real que un dueño de una empresa pequeña o grande, que tenga éxito y que el director o dueño no tenga las suficientes herramientas de computo o en el mejor de los casos, apenas las este aprendiendo confíe su base de datos, sus clientes, sus procesos, a personal joven, muchachos de 20 – 26 años, susceptibles de ser irresponsables y avariciosos; que son los que manejan los sistemas de información en la computadora y que de repente desaparezcan las bases.

Y lo peor de todo es que muchas veces no existe el respaldo de toda esta información.

Esto es un indicador “de la pobre cultura de prevención y seguridad que hay en la mayor parte del medio empresarial mexicano”.

Algunos tips que ayuden a prevenir son:

• No de por hecho que usted no es espiado ni considere concluyentes los informes que le dan sus directivos.

• Destruya su archivo muerto y todo papel desechado antes de que vaya a la basura.

• Jerarquice su información, una para información restringida y otra de uso común.

• Verifique cerraduras y sistema de alarma.

• Investigue rigurosamente los antecedentes del personal que contrate y a los que ya están contratados, comúnmente se hacen estudios socioeconómicos.

• Tenga siempre presente a sus directivos la cultura de la protección de los archivos y familiarícese con la tecnología contemporánea.

• Sea reservado en congresos, convenciones y presentaciones comerciales con personas que no conoce.

El espionaje puede ser prevenido y el tener conocimiento sobre tácticas empleadas para ello es el primer paso para obtener la protección.

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario