martes, 24 de mayo de 2011

ATENUEMOS EL COLOR DE LA VIOLENCIA



Colombia, un país que hace más menos 15 años sufría de inseguridad.
Esta falta de seguridad fue provocada por muchos intereses principalmente la producción de droga y su exportación mundialmente conocida.
Grupos paramilitares, traficantes de drogas, grupos de poder y secuestradores llevaron a Colombia a ser un país peligroso para vivir y la sociedad civil atrapada por uno y otro grupo.
Hechos sangrientos fueron el común denominador en todo el país.
En un viaje a Europa en los ´90 conocí a 4 empresarios colombianos, al tener más trato y conocerlos en el que hacer de cada uno, me quite la estigma al pensar que eran narcotraficantes.
En una ocasión tuvimos la necesidad de trasladarnos de una Ciudad a otra y decidimos viajar en un auto de renta.
Al hacer los trámites de la renta del auto les solicitaron su pasaporte, desagradable fue la respuesta al escuchar que no nos rentaban el auto por ser Colombianos, ante esto de inmediato presente el mío como mexicano sin más problemas nos rentaron el auto.
“Este era la imagen de Colombia ante el mundo”.

En el interior fueron años de lucha contra la inseguridad, fueron muchos años donde no había inversión extranjera, no había la seguridad de un taxista, de un trabajador, de un estudiante, de un empresario que al salir de su casa regresara vivo.

Fue hasta que llego un Presidente Álvaro Uribe que gobernó 2 periodos (2002-2006) y (2006-2010) Colombia, donde su principal acción fue establecer acciones y acuerdos para erradicar la inseguridad. Uribe tuvo la venia de su pueblo para ser reelegido por otro periodo de 4 años, total 8 años de continuidad en sus proyectos.

Hoy la población cuenta leyendas urbanas, dicen que Uribe se volcó en contra de los grupos paramilitares cuando le mandaron la cabeza de su padre. Cuando Álvaro era Alcalde de Medellín.

Ante un problema de tantas aristas fueron muchas acciones y estrategias que poco a poco Colombia erradico la inseguridad no en su totalidad, la Sociedad Civil cansada de tantos años formo parte de la solución con denuncias directas acusando a las personas involucradas en los grupos violentos.

Uribe criticado por algunos miembros de la sociedad Colombiana que en esos años dedicado férreamente a la lucha contra el crimen organizado descuido aspectos como Salud y Educación. Hoy los mismos miembros que criticaron le dan la razón ante los resultados, hoy viven tranquilos, pueden trasladarse sin peligro y ellos pregonan:
Hoy con Seguridad hay inversiones, Educación y Salud.

Medellín, segunda Ciudad más grande de Colombia con 2.3 millones de habitantes hoy es una Ciudad ejemplar; en infraestructura, cuenta con un metro impecablemente limpio, en instituciones solidas como el Inder: Instituto de Deportes y Recreación, es sede de importantes Festivales Nacionales e Internacionales, así mismo se caracteriza por su copiosa actividad Académica y Científica, lo que le ha valido ser reconocida como Ciudad Universitaria y del Conocimiento.

Medellín con una extensión de 380.34 km2 cuenta con dos Aeropuertos, uno local y otro internacional, su actividad económica predominante es la Industria Textil, confecciones metalmecánico, eléctrico y electrónico, automotriz, alimentos y salud.

Colombia a pesar de tener trafico de drogas y la guerrilla, la situación de seguridad ha mejorado de manera ostensible en los últimos 5 años.

En la actualidad el Fomento de Turismo se ha convertido en una política de Estado. En este sentido resulta importante destacar que el Ex Presidente Uribe lanzo una interesante campaña bajo el slogan de “Vive Colombia, viaja por ella”.
Tal política ha tenido mucho éxito entre la población Colombiana que, por primera vez desde hace muchos años, se ha lanzado masivamente con sus coches a viajar por el interior del país sintiendo que, por fin, pueden disfrutar de libertad de movimientos.

No esperemos que esto suceda a los mexicanos.

Los colombianos ya pasaron por esta y le dieron la vuelta a la inseguridad.

Hoy en México tenemos miedo ya de salir a carretera; no permitamos más esta situación!

¡Atenuemos el color de la violencia!

Luis Gerardo Inman Peraldi
24/05/2011
www.opinarparaconstruir.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario