miércoles, 25 de abril de 2012

¡MARCO POLO LO HIZO HACE MUCHO TIEMPO!

La diversidad en gustos y las distintas formas de vida hacen que existan los mercados de productos en cualquier parte del mundo.
Para un país o región, algún producto es muy visto, es común, es tradicional, es normal, pero cuando este producto rebasa fronteras puede ser que en otro país les guste, les llame la atención y lo compren.
En caso muy particular, a las japonesas les gusta la bota vaquera hecha en México, la combinan con faldas cortas o shorts, con vestidos o jeans, ¿se imaginan mis estimados lectores?

Los industriales del calzado de León, Guanajuato, encontraron un nicho de mercado especialmente en Japón con las botas vaqueras, con las botas picudas, para este mercado es un producto diferente, da un rasgo distintivo a quien lo porta, además les gusta las botas con colores llamativos.

¿Cómo es que se da este caso de éxito?
¿Cómo es que el empresario del calzado se le da por vender en mercados insospechados?

La Estrategia de los Industriales del Sector del calzado, para incursionar en el mercado Nipón fue, participar como expositores en la feria internacional del calzado ISF.
El producto cautivo a algunos Empresarios Nipones, quienes pidieron algunas muestras a las compañías mexicanas.
Meses después llego un primer pedido de 1,000 pares.

Actualmente son decenas de miles de pares que a veces dependiendo de la urgencia, el pedido se manda vía aérea o en barco.
Con este paso, ya varias compañías mexicanas abrirán un Show Room (pequeña exhibición) en Tokio, para mostrar sus productos y próximo paso, tratar de incursionar en China!

Inteligentemente una estrategia adicional por parte de los industriales del calzado, es acercarse con los diseñadores Japoneses para sensibilizar a la Industria sobre las tendencias y gustos de la cultura Japonesa. ¡Esto se llama Tropicalizar el producto! Que es lo mismo “adaptarse”.

Sra. y Sr. Empresario, el punto en este artículo es:

Estar presente en las expos, si, entiendo que son costos elevados, pero que no es un gasto, es una inversión y si eres empresario toma el riesgo.
Primero, hay que mostrar los productos en una Feria Local, después Regional y Nacional, de entrada; ya seguirán las Ferias Internacionales y después las Mundiales.
Existen apoyos de Gobierno Federal para estas acciones, búsquelos, acérquese.

Recuerdo que lo que hizo Marco Polo hace tantos años, es lo mismo, en cuestión de llevar y traer mercancías.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/04/2012


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