martes, 15 de mayo de 2012

AUTOTRANSPORTE: CORRUPCION DE 2 VIAS

Cuenta la historia que cuando llego un Presidente a tomar su nuevo cargo en los 60´s, un compadre y amigo lo fue a visitar. El Presidente al recibirlo le dijo: compadre, pídame lo que quiera pero no le puedo dar una secretaria!
El compadre le contesto, no la quiero, solo quiero que me de un año para operar la bascula en la carretera de México a Puebla! Y Así se hizo.
En esos tiempos era obligatorio que todos los autotransportes pasaran a la báscula para verificar el peso, pero la realidad era que pasaban a la báscula – cartera del mencionado compadre.

Finalmente se llama corrupción tanto por el abuso del transportista en sobre cargar las unidades para optimizar el “flete” y por el otro lado de las mismas autoridades de dejar pasar.

Existen varios factores en la problemática en este sentido que se presentan en las carreteras y que han generado graves accidentes.

•Incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 68-SCT. Para la Regulación de las Condiciones físico mecánicas de Autotransportes de carga en México.

•Autotransportes en malas condiciones. Sacar de circulación a todos aquellos vehículos que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, tal como ocurre en otros países.

•Falta de capacitación de los choferes de las unidades pesadas. Se considera que de 72 a 80% de los percances son producidos por fallas humanas.

•Incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2008. Sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación.

•Falta de Mantenimiento en la Red de Carreteras Federales y Autopistas. Ya que siempre presentan un ritmo de deterioro en pavimentos y puentes superior a los recursos que se destinan en el presupuesto para su mantenimiento.

•El incremento del volumen de tráfico. Ante el rezago de la Infraestructura carretera en el país.

Con nuestros socios comerciales en Norteamérica, el autotransporte está regulado, estructurado para no dejar lagunas y sobre todo, culturalmente hablando, no hay mordidas en el tema.
Cuantas leyendas carreteras conocemos que los choferes toman sustancias, medicamentos, hasta coca cola con 2 mejorales para aguantar jornadas tan largas.

Esto no es una justificación, antes estas jornadas de largo tiraje, solo que pregunto: ¿Existen paraderos “seguros” para que los choferes puedan pasar la noche en sus tractos camiones en carreteras en México?
También es muy común, ver en restaurantes pegados a la carretera en el sureste mexicano, que en las mesas se juntan 2 o 3 personas, las mesas están llenas de botellas de cerveza y cuando piden la cuenta cada uno se despide, y se suben a manejar los autotransportes! Es una locura!

Para algunos empresarios sean agrícolas o productores del campo es normal que lo carguen hasta arribota, ¡al cabo no pasa nada!

En alguna ocasión, con la pena de comentarlo, mi querido lector recibí un tracto camión con una caja de 53 pies de largo de Minnesota, EEUU., y en mis comienzos de importador quería checar todo, desde abril la caja personalmente verificando papeles, contenido y el sello en las puertas que no estuvieran violados, validando esto, sorpresa fue que al abrir las puertas de la caja seca , vi que venía casi vacío, inmediatamente hable con el proveedor y le dije, que como era posible mandar una caja semivacía y pagando tantos miles de dólares, que le hubieran añadido más producto, comente exaltado!
Me contesto el norteamericano y me dijo: Mr. Inman, no puedo hacer nada, la mercancía que le envié esta en el límite del peso; el resto de su pedido se va en otra caja.

En ese momento, entendí que en USA se respetan las leyes de carga en Autotransportes!

Y así es el deber ser, cuando hay una sanción firme, irrevocable y fuerte, la ley se cumple.

¿Cuántos años tienen que pasar para entender que la corrupción nos afecta a todos?

Luis Gerardo Inman Peraldi
01/05/2012

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