martes, 19 de junio de 2012

CON ROPA O SIN ROPA

El 19 de Septiembre de 1985, estaba circulando en mi auto sobre una de las principales avenidas de la Cd. de Torreón, y de repente un conductor, de poca experiencia no se fijo que venía en paralelo en el otro carril, me golpea y hace que me estrelle literalmente con otro vehículo, y otros tantos estacionados, afortunadamente solo daños materiales; llego transito y confiado que con tantos testigos y por la mecánica del accidente no habría tanto problema, pero el fallo o peritaje salió en contra mía.

Le arranque la hoja del mismo peritaje y subí enfurecido hacia lo más alto del edificio de Policía y Tránsito de la Cd. de Torreón, y sin tocar puertas, entré a la oficina del Director, le explique los hechos, y que el peritaje lo habían cambiado por una mordida, afortunadamente el Director me dio la razón y me pagaron los daños y a los demás afectados.

El problema fue que me quede sin vehículo para transportarme a mi trabajo, y recuerdo que un tío político de avanzada edad, me ofreció una bicicleta que tenía desde joven y ya no la usaba (ya se imaginaran de que año era la bicicleta).
Evalué si me trasladaba en transporte público o usaba la bicicleta.
Opte por recorrer 12 km, 6 de ida y 6 de regreso, por mientras me reparaban mi auto, que recuerdo duró más de 1 mes en el taller.

Esa experiencia de ir a mi trabajo en bicicleta me sirvió para adelgazar, pero sobre todo a vivir los problemas de vialidad y la falta de respeto a un ciclista por parte de los conductores autos y camiones.
Por más de tres ocasiones tuve problemas graves, caídas y enfrentamientos verbales con los amos del volante!
Desde que viví esta experiencia, entiendo el peligro que un ciclista transita por las calles de cualquier Cd. de México.
A diferencia de otros países, el uso de la bicicleta es una opción viable, segura, económica y ecológica de transportación, con caminos adecuados especiales, con señaletica y sobre todo, que hay toda una cultura que fomenta, respeta y apoya el uso de la bicicleta.

Aun así se formo un movimiento mundial de ciclistas al desnudo, World Naked Bike Ride (WNBR) donde miles de ciclistas muestran su cuerpo para hacerle ver a los conductores que la única protección con la que cuentan en caso de un accidente, son ellos mismos, esta manifestación se realiza en diferentes capitales del mundo de 30 países, el sábado 09 de Junio de 2012, fue en la Cd. de México.

Al igual que un conductor muestra la carrocería de su vehículo, los participantes en la rodada expusieron su cuerpo desnudo, que aprovecharon como lienzo para atraer las miradas y hacerse visibles.

“Si me desnudo, es para que me vean, porque es un riesgo que los automovilistas no tengan respeto a los ciclistas. Estamos desnudos porque con ropa no nos ven, a ver si desnudos si nos ven”. Así dijo: Daniela, una ciclista que participo en la Cd. de México.

Lo que me queda claro de una manifestación ciudadana con ropa o sin ropa, es que tenemos que respetar al ciclista, y por parte del Gobierno, tendrá que diseñar carriles especiales para ciclistas, dar facilidades del uso de la bicicleta en zonas conflictivas de tráfico, como en la Cd. de México y la gran mayoría de las Ciudades de Europa, Asia y Norteamérica.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario