martes, 26 de junio de 2012

¡SUEÑOS!

De niños quien no decía que de grande tendría un rancho enorme y con caballos, otro decía que tendría un edificio de los más altos, otro decía que de grande tendría un avión propio, o soñaban con ser futbolistas o un artista famoso; la mayoría soñaba que de grandes serian multimillonarios.

Esos son los sueños de la niñez. En la adolescencia más fantasías financieras, que todos de una u otra forma y de vez en cuando lo hicimos; el soñar despierto.
Ya entrando en la etapa de adultos, con más conocimiento en la vida; pero también con la ilusión de sacarse la lotería, el melate, que apareciera un tío lejano y que me heredara una fortuna, ya de a perdis que me encontrara en unos arbustos un maletín con billetes.

Sueños, solo sueños y el primer sueño hecho realidad, es cuando sales de la Universidad y empiezas con tu primera actividad laboral, queremos ser o empezar como jefes y si alguno es su sueño el ser empresario, también tendrá a aspirar a ser un Gran Empresario.

Las fantasías, en cualquier aspecto de la vida, tienen un propósito real, nos hacen más creativos y aumentan nuestro rendimiento.
Los grandes profesionistas o los grandes negocios han nacido de la mente creativa.
Claro ejemplo de esto, es cuando Steve Jobs, empezó con su carrera creativa, desde su aspecto desaliñado, no se bañaba, no utilizaba las reglas de urbanidad; lo que si tenía claro, es a donde quería llegar y luchaba por lo que quería.

Por un lado no dejar las fantasías, los sueños, pero por el lado racional, ubicarse en donde estamos, conque y con quien contamos, no perder el foco, no caer en zonas de confort!
Darle tiempo al tiempo, los recién egresados y los que tienen su primer trabajo, no se desesperen, confianza en sí mismos, todos los días con actitud para hacer bien lo que haya que hacer, con optimismo al enfrentar los obstáculos que nos va poniendo la propia vida, y esos obstáculos convertirlos en retos.

Y un ingrediente que no debe faltar: Pasión.

Pasión para hacer nuestro trabajo, y pasión para vivir esta vida!!!

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/06/2012

martes, 19 de junio de 2012

CON ROPA O SIN ROPA

El 19 de Septiembre de 1985, estaba circulando en mi auto sobre una de las principales avenidas de la Cd. de Torreón, y de repente un conductor, de poca experiencia no se fijo que venía en paralelo en el otro carril, me golpea y hace que me estrelle literalmente con otro vehículo, y otros tantos estacionados, afortunadamente solo daños materiales; llego transito y confiado que con tantos testigos y por la mecánica del accidente no habría tanto problema, pero el fallo o peritaje salió en contra mía.

Le arranque la hoja del mismo peritaje y subí enfurecido hacia lo más alto del edificio de Policía y Tránsito de la Cd. de Torreón, y sin tocar puertas, entré a la oficina del Director, le explique los hechos, y que el peritaje lo habían cambiado por una mordida, afortunadamente el Director me dio la razón y me pagaron los daños y a los demás afectados.

El problema fue que me quede sin vehículo para transportarme a mi trabajo, y recuerdo que un tío político de avanzada edad, me ofreció una bicicleta que tenía desde joven y ya no la usaba (ya se imaginaran de que año era la bicicleta).
Evalué si me trasladaba en transporte público o usaba la bicicleta.
Opte por recorrer 12 km, 6 de ida y 6 de regreso, por mientras me reparaban mi auto, que recuerdo duró más de 1 mes en el taller.

Esa experiencia de ir a mi trabajo en bicicleta me sirvió para adelgazar, pero sobre todo a vivir los problemas de vialidad y la falta de respeto a un ciclista por parte de los conductores autos y camiones.
Por más de tres ocasiones tuve problemas graves, caídas y enfrentamientos verbales con los amos del volante!
Desde que viví esta experiencia, entiendo el peligro que un ciclista transita por las calles de cualquier Cd. de México.
A diferencia de otros países, el uso de la bicicleta es una opción viable, segura, económica y ecológica de transportación, con caminos adecuados especiales, con señaletica y sobre todo, que hay toda una cultura que fomenta, respeta y apoya el uso de la bicicleta.

Aun así se formo un movimiento mundial de ciclistas al desnudo, World Naked Bike Ride (WNBR) donde miles de ciclistas muestran su cuerpo para hacerle ver a los conductores que la única protección con la que cuentan en caso de un accidente, son ellos mismos, esta manifestación se realiza en diferentes capitales del mundo de 30 países, el sábado 09 de Junio de 2012, fue en la Cd. de México.

Al igual que un conductor muestra la carrocería de su vehículo, los participantes en la rodada expusieron su cuerpo desnudo, que aprovecharon como lienzo para atraer las miradas y hacerse visibles.

“Si me desnudo, es para que me vean, porque es un riesgo que los automovilistas no tengan respeto a los ciclistas. Estamos desnudos porque con ropa no nos ven, a ver si desnudos si nos ven”. Así dijo: Daniela, una ciclista que participo en la Cd. de México.

Lo que me queda claro de una manifestación ciudadana con ropa o sin ropa, es que tenemos que respetar al ciclista, y por parte del Gobierno, tendrá que diseñar carriles especiales para ciclistas, dar facilidades del uso de la bicicleta en zonas conflictivas de tráfico, como en la Cd. de México y la gran mayoría de las Ciudades de Europa, Asia y Norteamérica.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/06/2012

martes, 12 de junio de 2012

¡PRIMERO LOS CLIENTES!

Los comercios y las empresas, deben de tener una constante: El cambio.
Lo que funciono hace unos 15 años, ahora ya no es lo mismo; y quien marca la pauta: El cliente.

Se dice que el cliente de hoy, es más exigente.

Lo expreso con sinceridad: en mis comienzos como industrial hace 26 años, los productos terminados no cumplían con una buena calidad, no es que estuvieran mal manufacturados, el hecho es que no tenían el terminado, no tenían un buen acabado en pocas palabras, no cumplían con las normas de calidad, y sin embargo, se vendían!

Si la empresa no hubiera dado el salto a la calidad, al empaque del producto, estoy seguro que no se venderían, que los clientes no comprarían los productos.

Hoy en día, si un producto no cuenta con el mínimo de calidad, el cliente no lo volverá a comprar.

Desde hace 5 años, los clientes son más exigentes porque están mejor informados, más del 60% de los consumidores encuestados en México, entra al menos una vez al mes a las redes sociales y sitios de internet para conocer más de un producto o servicio que puedan adquirir.

Sr. Empresario, ¡ubíquese!, los clientes requieren mayor atención y sus empleados requieren mayor capacitación.

Así que veamos qué es lo que más molesta a un cliente:

1) Atención despectiva.
Cuando entra un cliente a tu negocio es porque ya trae un interés, y recibirlo con una sonrisa, con un buenos días y decirle ¿En qué podemos servirle?, es como primer impacto y es muy agradable.

2) Hacer largas filas.
El cliente de hoy quiere las cosas más rápido, no quiere hacer colas, vera el reloj y se irá a un lugar en donde compre de inmediato.

3) Que el vendedor no tenga conocimiento de lo que vende, y peor si le miente.
Es un grave error vender a base de mentiras e inventar ilusiones, recuerde que muchas veces el cliente ya sabe qué y cómo lo quiere, así que mejor conozca su producto y no ande inventando.

4) Entrar a un establecimiento y que no haya alguien para brindar atención.
¡Como cuesta trabajo esto!, los colaboradores deben de estar siempre atentos al ingreso de un cliente, así tengan mucho trabajo, estén haciendo presupuestos o inclusive tomando inventario.

5) Soportar operadoras automáticas.
En la medida de lo posible, la atención personalizada vía telefónica es muy valorada por los clientes.

6) Mala presentación.
Los vendedores de mostrador o vendedores ejecutivos, siempre deben de tener una presentación impecable, aseo personal y vestidos adecuadamente, hace la primera impresión.

7) Que el personal de ventas este comiendo en el local.
El cliente percibe además de los olores, que le atenderán de mal gusto porque los interrumpió.

Estas son algunas de las molestias que un cliente siente, mejor es saber, conocer y practicar ¡que es lo que el cliente desea, le gusta y se merece!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/06/2012

martes, 5 de junio de 2012

EL OFICIO DEL COMERCIO

Qué significado tiene cuando se le pregunta a alguien, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu ocupación? Y la respuesta es al comercio, Soy comerciante.

Por definición, Comercio es la Actividad Socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra, venta de bienes y servicios, sea para su uso personal, para su venta o transformación.

El comerciante es la persona física o moral que se dedica al comercio en forma habitual.

Tan antiguo es el Oficio del Comercio que data desde que la agricultura dejo de ser de subsistencia; las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad y también surgió que algunos agricultores buscaron algunos oficios más como la alfarería y la siderurgia.

El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comercializar. Se trata de intercambiar mercancías por otras de igual valor.
Como necesidad de emparejar los intercambios, apareció la moneda o dinero esto no solo tiene que servir para el intercambio, sino también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido diferentes dineros, desde dientes de ballena, sal, pimienta, cacao, hasta el oro.

En la Edad Media empezaron a surgir rutas comerciales transcontinentales y por necesidad de manejar esta economía, surgió la Banca (siglos XII y XIII). Uno de los primeros bancos fue el Banco de Ámsterdam o el Banco de Inglaterra.

Después se da el Comercio Trasatlántico, entre América, Europa y como principal destino en Norteamérica fue el puerto de Nueva York, convirtiéndose en una de las principales ciudades del mundo económico desde el siglo XVII.
Siglos después surge la Globalización que desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del Neocolonialismo, que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel Internacional.

En 1995 nace la OMC (Organización Mundial de Comercio) con sede en Ginebra (Suiza), esta Organización Internacional vigila los tratos comerciales entre sus miembros.

Y hoy después de 10,000 años, la evolución del Comercio llega el E-commerce o Comercio Electrónico.

Las primeras E-Tiendas aparecieron en el año 2000, y su potencial de crecimiento en los últimos 5 años es del 40%.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas de Comercio Electrónico en México alcanzaron 46,700 millones de pesos en 2011.

México tiene mucho que dar y crecer para alcanzar niveles como los de Brasil que es el fuerte en América Latina con 60.7% de participación en Comercio Electrónico, mientras que México representa el 12.5%.

El Turismo lidera el E-commerce en México ya que la venta de boletos de avión, camión o reservaciones de hotel y espectáculos concentraron una tercera parte del volumen de venta electrónico. Tenemos muchas oportunidades de crecimiento con productos y servicios como la venta de ropa, zapatos, regalos etc.

Actualmente los servicios de publicidad en línea son más profesionales, los sitios web tienen mayor y mejor cantidad de información con diseños innovadores haciendo que la interacción con el comprador sea benéfica para ambos.
Existe un mercado de 35 millones de mexicanos que demandan una oferta atractiva.

Sra. y Sr. Empresario, ¿le gustaría entrar al E-commerce? De gustar, claro que sí. ¿De poder? Solo unos cuantos, aquellos que no se resisten al cambio y que se atreven a contratan a los profesionales para implementar el E-commerce.

Luis Gerardo Inman Peraldi
29/05/2012