martes, 19 de marzo de 2013

¿EN QUE NEGOCIO ESTAMOS?

Es una pregunta fácil de hacer y difícil de contestar, lamentablemente para muchos empresarios la respuesta a esta pregunta no es la adecuada y empresarialmente hablando gran parte de su vida del negocio creyendo que están en otro negocio.

Definir el modelo de negocio (la forma como su empresa obtiene ingresos) es con una metodología de manera gráfica los nueve elementos que incluye el Modelo de Negocios Canvas o Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder.

Es una herramienta entre otras que facilita saber en qué negocio estamos, no ayuda a repensar lo que se viene haciendo para diferenciar el producto o servicio que se va a brindar.

Sra. o Sr. Empresario, en otras palabras es hacer un análisis interno de la empresa, respondiendo a estas preguntas:

¿Cómo?
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuánto me cuesta?
¿Cuánto me gano?
¿En qué negocio estamos?

1ª. Pregunta ¿Qué ofrezco?
¿Por que entran al negocio los clientes y compran, pudiéndose ir a la competencia? La respuesta está en la llamada “propuesta de valor” que consiste en el conjunto seleccionado de productos y/o servicios que satisface las necesidades del cliente.

2ª. Pregunta ¿A quién?
¿Puedo segmentar a mis clientes? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Quiénes son mis clientes más importantes?

3ª. Pregunta ¿Cuáles son los canales de distribución?
Locales de venta en diferentes puntos de la Ciudad, si me comunico con mis clientes por catálogos, pautas publicitarias, sitio web, redes sociales; como los conquisto!

4ª. Pregunta ¿Cuál es mi relación con los clientes?
¿Los atiendo personalmente? ¿Son clientes repetitivos? ¿Todavía cuento con clientes fieles?
Todavía lo expreso así ya que mantener la fidelidad de nuestros clientes es difícil, ya que sus preferencias están en continuo cambio y evolución.

5ª. Pregunta ¿Cuánto me gano?
¿Cuál es la estructura de ingresos del negocio? ¿Cómo gana dinero el negocio? ¿Cómo pagan actualmente los clientes? ¿Ofrezco crédito? ¿Cuento con terminales punto de venta? (para que paguen con tarjeta de crédito).

6ª. Pregunta ¿Cómo le hago?
Cada modelo de negocio requiere de recursos clave.
Estos recursos permiten a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener a los clientes y ganar ingresos.
Lógicamente lo más importante del como le hago; es el talento humano, el personal que sabe transformar el producto y/o ofrecer un servicio; fuerza de ventas.

7ª. También en el “Cómo le hago” están las actividades clave.
¿Qué hago para? Ejemplo: Relaciones Públicas, base de datos, calidad entre otros.

8ª. Pregunta ¿Con quién?
Esta pregunta se refiere a la red de proveedores y socios que hacen funcionar el modelo de negocio.
¿Tengo alianzas estratégicas? ¿Estoy inscrito a alguna Asociación Empresarial?

9ª. Pregunta ¿Cuánto me cuesta?
Es la estructura de costos de cada negocio, definiendo los recursos clave, las actividades clave y las principales asociaciones.

Esta es una herramienta de 9 secciones denominada Lean-Canvas que se sugiere que un asesor la realice para obtener mejores resultados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/03/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario