martes, 9 de abril de 2013

MÁS DE 8P´S EN MKT

Me considero un ferviente emprendedor cuando analizo un nuevo negocio desde el punto de vista de mercadotecnia, el método que uso es el mismo que desde 1960 E. Jerome McCarthy lo instrumento las 4 p´s de la mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción) este método tiene 53 años y conforme a avanzado el E-Commerce o Comercio electrónico le ha dado una connotación con más sentido hacia el servicio, veamos:

1) Product (producto)
En el mundo actual, un producto pretende extender la capacidad informativa, a diferencia que antes solo se tenía per se.

2) Price (precio)
En el mundo digital ya es común mostrarlo, que sea transparente, no como antes que se decía “pregunte por el precio” ahora lo que queremos es que sea una herramienta en línea para comparar precios.
En el mundo de las ofertas el entorno es más competitivo y agresivo.

3) Place (plaza o distribución)
El lugar o zona donde se vende o distribuye el producto era indispensable analizarlo, conocerlo, evaluarlo y validarlo.
Hoy lo que busca un comprador es la desintermediación, entre menor número de intermediarios mejor! En otras palabras: estar más cerca del fabricante, en el mundo del comercio electrónico los segundos y los minutos cuentan más en cuanto a la toma de decisiones se refiere.

4) Promotion (promoción y/o publicidad)
Antes se acostumbraba en los medios tradicionales, hoy las posibilidades se multiplican con los medios sociales y digitales existentes, como ejemplo: los geo localizadores entre ellos el WASE en donde además de guiarte te va señalando comercios que te van indicando “aquí estoy”.

Además de las 4P´s con versión digital se han instrumentado otras 3 nuevas P´s.

5) People (gente)
Eso que se llama el apoyo voluntario de los negocios desde la óptica de MKT con los consumidores y la interacción entre los clientes y el personal, la forma y fondo de la gente que está al frene que está en el “mostrador”.

6) Physical Evidence (evidencia física)
En la actualidad cualquiera puede mostrar una tienda virtual o un sitio web que no tiene legitimidad y para que el consumidor lo avale requiere de certificados, avales e interacción con los clientes en la página deberá de tener evidencias de lo que se vendió!
En el mismo sentido, la apariencia del lugar donde se prestan los servicios puede tener un impacto indicador sobre si el servicio es significativo.

7) Processes (procesos)
Es la parte interna de los medios digitales, si se tiene un proceso interno deficiente o la falta de ellos, será directamente proporcional a la pérdida de credibilidad por parte del cliente.
Un ejemplo claro es que si una página web no está bien diseñada y enfocada a dar servicio al cliente es más perjudicial, solo bastan unos segundos en que el cliente no encuentre alguna respuesta, se va a otra página.
¿Será que en algunos años analizaremos los negocios con todas las letras del alfabeto?

En la actualidad no hay límites para las P´s.

Sra. o Sr. Empresario no se limiten por mencionar otra P, como por ejemplo, P = Planet, hay que tomar en cuenta el cuidado del planeta a la hora de producir, distribuir o comercializar un producto o servicio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/04/2013

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