martes, 30 de abril de 2013

¡EMPRENDEDORES FLOTANDO!

En alguna de estas tardes agradables con una temperatura ideal para tomar algo refrescante me cite con un amigo que me mostro orgullosamente los productos que están fabricando, el de profesión Abogado y su hermana Doctora en Ciencias Químicas.

Con gusto me mostro su producto principal: un pequeño recipiente con crema facial, poco conocedor en el giro de las cremas, me dijo que su formula está probada y garantiza que las arrugas de la cara disminuyan!
A manera de validar el efecto de las propiedades y bondades de la crema que escasamente tiene dos meses de fabricarla y envasarla, me mostro una foto de el mismo y me dice con orgullo: observa mi foto y checa las “bolsas” que están en la parte inferior de mis ojos y ahora ve como usando mi crema desaparecieron en forma notoria, validándolo en ese momento observando su rostro ciertamente rejuvenecido.

En mi imaginación, mientras me seguía dando detalles de la crema facial como que está hecha con hidratantes especiales que lo pueden usar personas con piel delicada que sufren de alergias, la misma crema no tiene conservadores y además inolora, dentro de mi mente yo ya veía su producto como si fuera un comercial televisivo de acuerdo a todo lo que estaba escuchando!

Regresando a la realidad lo bombardea con más de 15 preguntas, y la primera, ¿en qué etapa se encuentra?, y me dice orgullosamente que está en la etapa de pruebas! Desesperadamente le dije que pruebas si ya las tienes!
Mis siguientes preguntas fueron con respecto al diseño del envase, marca, logo y por lo mismo me contesta, espera; “estoy en etapa de pruebas”, irónicamente le conteste “y”…
Tienes que invertir en la construcción de la marca y para eso tienes que pagar al mejor despacho de Mercadotecnia que hay en la región, no te limites económicamente, haz realmente un esfuerzo e invierte lo suficiente para que en términos de mercadotecnia desde un inicio nazca el producto con nombre y apellido, que lo caracterices y lo visualices en las principales tiendas departamentales compitiendo con las grandes marcas! En un tono melancólico me argumenta:
No tengo el suficiente dinero destinado a como tú quieres que empiece esta aventura.
En base a esta respuesta, le lance una pregunta obligatoria a los emprendedores, como mi amigo.

¿Quieres y puedes? Me contesto, si quiero, pero no puedo porque no tengo el capital.
En un tono efusivo le di las siguientes respuestas sin importar el orden de importancia solo orillándolo a obtener capital para emprender el negocio:

-¿Tienes algún familiar que te pueda prestar y que le garantices que le puedas dar más interés que lo que recibe de su inversión a plazo en el Banco?
-Vende tu auto y con ese dinero empiezas, paralelamente sacas otro a 24 meses sin intereses.
-Hipoteca tu casa.
-Otra alternativa de obtener capital, busca un socio.
-Y como último recurso, acércate a tu banco y pide un préstamo.

A todos estos cuestionamientos me dio una negativa!
Mi siguiente pregunta fue: entonces dime ¿cómo y en qué tiempo quieres hacer una empresa?

Sra. y Sr. Emprendedor, entiendo que no es fácil empezar un negocio, ni tampoco tomar opciones de obtener capital, y menos en este país que no hay Banca de Desarrollo, lo que si entiendo es que si un emprendedor no toma riesgos y no visualiza a corto, mediano y largo plazo, esta posible empresa pagara los costos en dos puntos:

• Vulnerabilidad (que no se hagan las cosas bien y a la primera).
• Y tiempo (que transcurran años y que no se consolide como una empresa que genere utilidades fuertes para crecer).

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/04/2013

viernes, 26 de abril de 2013

¡NO ACEPTARON SER VICTIMAS!

Existen tantas personas que han tenido realmente situaciones difíciles, que han pasado etapas extraordinarias sin la posibilidad de obtener ingresos para pagar lo elemental como renta de un lugar para dormir, pago de la colegiatura de los hijos y a veces para la comida.
Este y como muchos casos existió en realidad y fue llevado a una película cuyo título en español es: en Busca de la Felicidad, en ingles (The Porsuit of happyness), historia real basada en la vida de Christopher Gardner interpretada por el actor Will Smith.

La historia se basa en los años 80´s donde Gardner pierde el trabajo como representante de ventas, lo deja su esposa, se queda con su hijo lo que sin duda fue el motor para salir adelante.
Siempre tuvo el optimismo de salir adelante y que lograría grandes cosas, casualmente cuenta el propio Chris que su verdadera pasión que lo llevo a grandes cosas fue; cuando vio descender a Bob Bridges estacionando su Ferrari rojo, y le comenta sin conocerlo: tengo dos preguntas para ti: ¿Qué haces y como lo haces?
Soy corredor de Bolsa responde Bob, ¿Estudiaste eso en la universidad? Pregunta ansiosamente Chris; no hace falta, debes de manejar números y personas.
Ese momento fue inspirador y supo que lo perseguiría con tanta fuerza que con las circunstancias y su tenacidad logro un lugar en el programa de entrenamiento en una Compañía de Finanzas, así empezó su vertiginosa y exitosa carrera.
Actualmente tiene 59 años, es Presidente Ejecutivo de su propia Casa de Bolsa “Gardner Rich & Company” y además es conferencista transmitiendo su mensaje (como lo hará el 25 de abril en la Cd. De México durante el Foro Mundial de Liderazgo).

Christopher Gardner, su vida expuesta en un filme “en Busca de la Felicidad”, ha sido un ejemplo de lucha para muchas personas al demostrar que no hay imposibles para alcanzar un sueño.

Otro caso todavía más fantástico es la vida inspiradora de Nick Vujicic, es una persona que nació sin piernas y sin brazos, la gente se sorprende cuando lo ven por primera vez, que todo lo puede hacer por sí mismo.
Nick en sus conferencias relata cómo fue lo difícil en su niñez, empezarse a vestir y valerse por sí mismo, también comenta que el a los 8 años se imaginaba que nunca se iba a casar, nunca tendría trabajo, que nunca tendría una vida digna y la burla cotidiana de sus compañeros de clase.
En sus mensajes a millones de personas dice: Ser pacientes y relaciona que los que tenemos brazos y piernas a veces nos desesperamos con las circunstancias, ante el publico el demuestra cuando se cae físicamente, como le hace para levantarse sin piernas y sin brazos, hace referencia en este mismo sentido que cuando nos caemos y sentimos que no tenemos fuerzas para levantarnos; hay que hacerlo, las veces que sea necesario, que encontremos las fuerzas necesarias para levantarnos como el lo hace.
Actualmente es empresario, orador exitoso y felizmente casado!
Y celebra la vida por encima de sus limitaciones.

Mi querido lector, en ambas historias hay un común denominador: “Los padres”, los padres de Christopher y Nick los alentaros a seguir, a no vencerse, a darles ánimo.

Sra. y Sr. Empresario, la otra parte la hicieron “ellos mismos“, ellos tuvieron la confianza y la fortaleza para lograr la superación y vencer sus problemas.

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/04/2013

martes, 16 de abril de 2013

¡OSADIA DE VIVIR LOS SUEÑOS!

En días pasados vi una película mexicana de comedia en donde se describe como el papá, empresario exitoso se da cuenta que sus hijos son unos haraganes y que despilfarran el dinero sin límite. Uno de los hijos se la pasa soñando en negocios que no tienen coherencia, no aterriza nada, no tienen cimientos, solo son ideas, irónicamente este personaje es muy criticado por “soñador” e hijo de papi.

Sin embargo muchas de las empresas y/o productos salieron de una idea!!!

Existe en la actualidad un empresario que es un ejemplo de ser un soñador y magnate de negocios Richard Branson, nacido en Inglaterra en 1950, conocido por su marca Virgin, su grupo Virgin Group la forman más de 360 empresas, Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publico una revista llamada Student, no fue un buen estudiante siendo el mayor de sus hermanos.
En sus inicios incursiona en Virgin Records, empresas discográficas.
También en los 80´incursiona en Virgin Atlantic Airways, en el mundo de la aviación, en los 90´en cosméticos y celulares, en 2000 crea viajes espaciales para personas comunes que puedan pagar precios por viajar en el espacio, será para finales de 2013 los primeros turistas por solo $ 200,000.00 USD; crea empresas para hacer combustibles limpios, funda el equipo de formula 1; Virgin Racing, esto es solo una pequeña parte de todas las empresas y actividades que hace Richard. Además su pasión por la velocidad y romper records como el cruzar el Océano Pacifico desde Japón hasta el Ártico Canadiense (10,800 Km) en un globo a una velocidad de 394 Km por hora.

Además de su inmensa fortuna, lo que tiene Richard Branson es imaginación; Albert Einstein dijo: es más importante la imaginación que el conocimiento!
Y si lo dijo uno de los personajes más importantes y relevantes de la historia del progreso de la humanidad es por la sencilla razón; que tiene razón!
Las ideas no bastan con tenerlas en la cabeza y recordarlas de vez en cuando.

Cuando un Ingeniero o Arquitecto tiene en mente algo, como hacer una nueva fábrica, un nuevo negocio, una casa, etc., se sitúa en el espacio y lo va visualizando, recorre mentalmente, al principio como idea general, va transitando como si fuera una película donde el fuera el actor principal, y al ir caminando por los pasillos, escaleras, visualiza también los detalles.

El siguiente paso es coger un lápiz y papel para poder descifrar esa película en un borrador, en primera instancia no se requiere medidas exactas, solo plasmar ideas y ponerle nombre a las áreas y pasarlo a los profesionales para que se quede documentado en plano.
Por último, ponerle fecha. ¿Para cuándo y cuanto va a costar?

Ser un empresario no es fácil y no todas las personas pueden ser empresarios.
Cristalizar un sueño tampoco lo es.
La gran mayoría de los empresarios, están en la zona de confort y además rayando en el conformismo.

Sra. y Sr. Empresario, no se limite por el tamaño de sus ingresos al tamaño de sus sueños, hay que predisponer que los sueños sean más grandes que el tamaño de los ingresos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/04/2013

martes, 9 de abril de 2013

MÁS DE 8P´S EN MKT

Me considero un ferviente emprendedor cuando analizo un nuevo negocio desde el punto de vista de mercadotecnia, el método que uso es el mismo que desde 1960 E. Jerome McCarthy lo instrumento las 4 p´s de la mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción) este método tiene 53 años y conforme a avanzado el E-Commerce o Comercio electrónico le ha dado una connotación con más sentido hacia el servicio, veamos:

1) Product (producto)
En el mundo actual, un producto pretende extender la capacidad informativa, a diferencia que antes solo se tenía per se.

2) Price (precio)
En el mundo digital ya es común mostrarlo, que sea transparente, no como antes que se decía “pregunte por el precio” ahora lo que queremos es que sea una herramienta en línea para comparar precios.
En el mundo de las ofertas el entorno es más competitivo y agresivo.

3) Place (plaza o distribución)
El lugar o zona donde se vende o distribuye el producto era indispensable analizarlo, conocerlo, evaluarlo y validarlo.
Hoy lo que busca un comprador es la desintermediación, entre menor número de intermediarios mejor! En otras palabras: estar más cerca del fabricante, en el mundo del comercio electrónico los segundos y los minutos cuentan más en cuanto a la toma de decisiones se refiere.

4) Promotion (promoción y/o publicidad)
Antes se acostumbraba en los medios tradicionales, hoy las posibilidades se multiplican con los medios sociales y digitales existentes, como ejemplo: los geo localizadores entre ellos el WASE en donde además de guiarte te va señalando comercios que te van indicando “aquí estoy”.

Además de las 4P´s con versión digital se han instrumentado otras 3 nuevas P´s.

5) People (gente)
Eso que se llama el apoyo voluntario de los negocios desde la óptica de MKT con los consumidores y la interacción entre los clientes y el personal, la forma y fondo de la gente que está al frene que está en el “mostrador”.

6) Physical Evidence (evidencia física)
En la actualidad cualquiera puede mostrar una tienda virtual o un sitio web que no tiene legitimidad y para que el consumidor lo avale requiere de certificados, avales e interacción con los clientes en la página deberá de tener evidencias de lo que se vendió!
En el mismo sentido, la apariencia del lugar donde se prestan los servicios puede tener un impacto indicador sobre si el servicio es significativo.

7) Processes (procesos)
Es la parte interna de los medios digitales, si se tiene un proceso interno deficiente o la falta de ellos, será directamente proporcional a la pérdida de credibilidad por parte del cliente.
Un ejemplo claro es que si una página web no está bien diseñada y enfocada a dar servicio al cliente es más perjudicial, solo bastan unos segundos en que el cliente no encuentre alguna respuesta, se va a otra página.
¿Será que en algunos años analizaremos los negocios con todas las letras del alfabeto?

En la actualidad no hay límites para las P´s.

Sra. o Sr. Empresario no se limiten por mencionar otra P, como por ejemplo, P = Planet, hay que tomar en cuenta el cuidado del planeta a la hora de producir, distribuir o comercializar un producto o servicio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/04/2013

martes, 2 de abril de 2013

PRODUCTO DEL CAMPO, ¡SI SE PUEDE!

En mis inicios de mi carrera universitaria a finales de los 70´ como Ingeniero en Alimentos, asistí a una conferencia de un reconocido ponente en la producción de alimentos y recuerdo que dijo que para el año 2015 se produciría una terrible escases de alimentos, dando como resultado hambruna y guerras entre naciones por alimentos, hoy en 2013 se producen más y mejores alimentos.

Con esta colaboración acotaremos el tema al mercado de frutas y vegetales, como escenario mundial, nacional y local.

Los Estados Unidos son el principal mercado en el mundo para las frutas y vegetales en estado fresco y congelado, tanto como país importador como exportador, con el 18% del comercio mundial, los principales abastecedores a este mercado son: México, Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Solo México es el principal exportador de fruta fresca y congelada a los EEUU (alrededor del 30% del total en volumen y valor) y los mismos EEUU recibieron 45% de todos los vegetales y legumbres importados de México entre 2000-2008, siendo la mayoría de vegetales frescos o congelados según datos de la Universidad de Florida.

En México, gracias a la diversidad de climas se cultiva una gran variedad de especies en 2009 según INEGI, se produjeron los 10 más importantes en producción en toneladas.

• Caña de azúcar
• Maíz
• Sorgo
• Naranja
• Trigo
• Plátano
• Jitomate
• Chile verde
• Limón
• Mango
• Papa
• Café
• Aguacate

Con estos datos nos queda claramente que sí hay oportunidad de negocio en la producción de frutas y vegetales en México y si vemos que el consumo ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años por los siguientes factores:

• Cambio importante en la dieta alimentaria de los consumidores, especialmente por razones de salud y estética.
• Innovaciones en sabores, especialmente en ciertos vegetales como cebolla, brócoli, champiñones, espárragos; como ejemplo, en platillos se utiliza cebolla caramelizada!
• Incremento en compras de comida rápida, con innovaciones para presentación y nuevas tendencias en la distribución, que pueda ofrecer una mayor variedad de productos frescos a los consumidores en cualquier época del año.

Los empresarios de productos vegetales además de competir con otros factores externos a su control deberán tomar en cuenta una estrategia de mercado en 4 categorías.

• Donde va a vender
Esto es lo primero que se debe de preguntar un productor, si es pequeño deberá estar limitado a mercados locales originales, si es un productor grande como tomate de más de 15 hectáreas puede entrar al mercado nacional o de autoservicios, inclusive exportar.

• Qué y cuándo producir
Pero lo más importante es contar con estrategia para encontrar un mercado que sea el más rentable, el tiempo, el precio son factores de éxito o de fracaso.
Las altas ganancias están asociadas con altos riesgos.

• Estrategia de precios
Esto depende de la oferta y demanda.
Cuando aceptar un precio y hasta cuando poder esperarse por algo mejor (si el producto lo permite).
Aquí lo recomendable es ver el historial o patrones de precio.

• Lograr el mejor mercado
Después de hacer decisiones acerca de que productos sembrar y donde venderlos, el último paso es la cantidad correcta producida del producto correcto en el lugar correcto en el momento correcto!

Que difícil, pero no imposible, si hay mucho potencial en los productos del campo, en especial con los vegetales, como todo con experiencia, conocimiento, tecnología, empaque adecuado y un buen marketing, su producto estará en los refrigeradores de cualquier establecimiento comercial.

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/04/2013