lunes, 8 de junio de 2015

ASESORÍA ADECUADA, CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL


A lo largo de mi vida empresarial constantemente he recurrido a personas, amigos, asesores, consultores, consejeros, facilitadores, coaches y mentores. En gran medida mucho de lo que soy se lo debo a sus consejos.
Agradezco infinitamente su paciencia y apertura hacia mis inquietudes que tuve de mis inicios empresariales, como microempresa, pasando por pequeña, hasta la actividad como mediana empresa.
Lo primero que tenía a la mano cuando empecé a sentirme rebasado de mis capacidades para administrar la empresa, fueron mis amigos empresarios; recuerdo que habitualmente por las tardes nos reuníamos para intercambiar situaciones con el fin de llegar a una solución, conforme crecía el modelo de negocio, mi necesidad de consulta se incrementaba, hasta que decidí formalmente buscar a un asesor.
Mi primer paso fue aceptar que ante una problemática no podía solo, tenía que verlo conjuntamente con el asesor, llegar a establecer el costo por la asesoría y sobretodo mi involucramiento hacia la solución de esas problemáticas.
Afortunadamente desde el inicio el costo por hora lo visualice como una inversión, no como gasto, también recurrí a consultores que me dieron respuesta a una problemática pero generalmente, me acompañaron durante el proceso o su intervención.
Con el tiempo decidimos como empresa ya tener un consejo consultivo, donde los consejeros aportan su conocimiento desde su óptica de especialización.
¡Qué interesante es formar un consejo consultivo!
Lo valioso es que sea de consejeros que tengan diferentes especialidades, pueden ser grupos de 3 a 6 integrantes, las áreas de oportunidad para trabajar en el consejo, con reuniones mensuales o bimestrales son:
  • Administración y Finanzas
  • Ventas
  • Procesos
  • Mercadotecnia
  • Desarrollo Humano
  • Compras

Siguiente paso para un empresario después consolidar el consejo consultivo, es formalizar el consejo de administración, donde el consejero participa en la toma de decisiones con derechos y responsabilidades, sin olvidar que para llegar a este último consejo pase por varios modelos de “Asesoria”: como los mentores, esto son los que me ayudaron a acortar caminos, y va en base a su “Expertise”. También recurro a facilitadores; personas geniales que abren espacios para encontrar soluciones, el margen de éxito de un facilitador radica en que el empresario esté dispuesto en forma y fondo.
Finalmente, coach, es quien además de ser facilitador, genera preguntas para ayudar a su cliente a encontrar sus propias respuestas.
¡Soy afortunado de haberme rodeado de gente que me ayudó a ser mejor empresario!
Sra. Y Sr. Empresario si en su negocio encuentra alguna de las siguientes problemáticas:
  • Cada viernes se eleva su grado de estrés y no cuenta con flujo para pagar nómina, proveedores o préstamos a bancos.
  • No cuentas con utilidades suficientes.
  • Tus ventas están estancadas.
  • Tus costos fijos siguen incrementándose.
  • Tu personal esta desmotivado, tienes alta rotación de personal, atrasos en las entregas.
  • Tu empresa no cuenta con un plan de negocios.


¡Es momento de contratar una figura de consultoría como les describí en esta colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario