lunes, 7 de septiembre de 2015

CONSEJO EXTRA; EXTRAORDINARIO




A pesar de manejar la empresa por tantos años, de pasar de micro a pequeña y de pequeña a mediana, con todo lo que conlleva, recibir un consejo “Extra” de una persona, es valioso.
¿Porque lo llamo “Extra”? primero porque es de alguien que no está formando parte de la organización, que no está en la nómina, que no está en la operación cotidiana, un “Consejero” y en segunda parte  lo denomino Extra porque es “Extraordinario”.
Si y solo si este consejo cumple su cometido, si el emprendedor, el empresario tiene capacidad de escuchar, que esta abierto, que es receptivo.
Claro está que el consejo “extra” de una persona es de un consejero que conoce y domina él claramente, las circunstancias importantes, prioritarias y decisivas de la empresa; y generalmente este Consejero es el que tiene la perspectiva a mediano y largo plazo del rumbo de la empresa.
Las circunstancias, lo que pasa en el día a día lo lleva el encargado, el gerente, el director o el dueño de la empresa.
El Consejero le otorga un valor adicional a las Pymes, les ayudan a perdurar en el tiempo, tiene una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de intereses.
Desafortunadamente en las Pymes, el Consejero no está en la mente de los Empresarios solo el 1% lo tiene y lo denomina “Consejero Independiente”.
En las empresas que están formalmente institucionalizadas este consejero independiente forma parte del consejo de administración.
El Consejero independiente no necesariamente tiene que ser un experto en Finanzas, Mercadeo, Comercial, Manufactura o Servicios; tendrá que tener una visión global de la compañía, sabe diferenciar entre lo urgente y lo importante.
Lo más importante de un Consejero es que al término de un proyecto que con anterioridad lo propuso ante los dueños de la compañía y que el Consejero ya lo aprobó o lo considero terminado satisfactoriamente todavía siempre tiene una pregunta final.

-Muy bien, ¿ahora qué más?
-¿Qué sigue?


Es cuando al socio o dueño lo pone en una dinámica que nunca termina.

1 comentario: