lunes, 9 de noviembre de 2015

HABLAMOS DE FRACASOS


¡Qué bonito se ve el contenido de una presentación empresarial cuando todo va bien! Hasta se minimizan u omiten los errores.

Esto sucede a los cientos de ponentes que damos pláticas a universitarios, emprendedores o público en general. Generalmente el tema principal es comunicar los logros empresariales alcanzados, sin duda es la parte “bonita”, pero lo más bonito es que al término de la ponencia te aplaudan ya sea merecidamente o por educación.

Recientemente me invitaron a participar como orador donde me pidieron que contara mis fracasos para que los asistentes aprendieran de ellos.

Este movimiento denominado Fuck Up Nights que su significado en español es similar a: “Noches de Regadas”. Generalmente es en un Restaurante o Club por la noche, cuando los empresarios tienen tiempo para escuchar de tres a cuatro ponentes por sesión.

Fuck Up Nights, nació en la ciudad de México y se ha replicado en 130 ciudades de 40 paises.

El público al que va dirigido, es un público al que ya no le asusta la palabra “fracaso”, que está interesado en escuchar nuevas ideas y conocer gente; que le gusta la irreverencia, la música y la fiesta. Además, es un usuario fuerte de Internet y sueña con cambiar el mundo.

En Fuck Up Nights te invitan para decir “la neta del planeta”, para hacerlo con sinceridad, humildad y sencillez, platicar por qué fracasaste en algo, en una parte de tu historia empresarial contar brevemente en qué la regaste.

En lo personal, debo reconocer que me costó trabajo escoger entre tantas y tantas tonterías que he hecho como empresario, errores por ejemplo:

·         Errores como asumir riesgos innecesarios, y con un alto grado de estupidez.
·         Fracasos por estar en una zona de confort, y no tomar medidas a tiempo.
·         Subestimar o desafiar continuamente el “que no” se debe hacer.
·         Creer que todo lo sabía y todo lo podía.
·         No saber escuchar a los profesionales.

No terminaría de comentarles Sra. y Sr. Empresario todas mis equivocaciones, el punto es que identifiqué el peor, el que me hizo más daño, el que me tiró al piso; un incendio devastador afortunadamente sin pérdidas humanas.

Y sobre este fracaso originado por estar en esa tan mencionada zona de confort; la empresa, sus colaboradores, mi hermano y un servidor, resurgimos de entre las cenizas ¡Cómo Ave Fénix!
Decir cómo lo hicimos, es el ingrediente principal de la ponencia y donde traté de enviar el mensaje de: Sí se puede.

“No tengas miedo de los cambios lentos, solo ten miedo de permanecer inmóvil” Proverbio Chino

2 comentarios:

  1. No fracasen con su pareja oren con mucha fe a san cipriano!

    ResponderEliminar
  2. DEFINITIVAMENTE, DE LOS FRACASOS APRENDEMOS Y ES ASÍ COMO MUCHA GENTE SE ANIMA A REALMENTE TOMAR DECISIONES QUE MEJORARÁN SU VIDA.
    EL PEOR ERROR EN LOS SERES HUMANOS ES PERMANECER EN LA ZONA DE CONFORT, MUCHAS VECES ESTANDO AHÍ ES CUANDO CAEMOS EN EL FRACASO, Y ÉSTE LASTIMA TANTO, QUE TE VES EN LA OBLIGADA NECESIDAD DE EMPRENDER EL VUELO NUEVAMENTE.

    ResponderEliminar