lunes, 7 de diciembre de 2015

QUE LA BRECHA SE ACORTE


Existen diferentes significados de la palabra “Brecha” en sus diferentes contextos: Brecha generacional, brecha digital, brecha tecnológica, brecha económica, brecha social, brecha cultural, etcétera.

En días pasados fui testigo de inmensa brecha que separa a un industrial micro o pequeño, con una industria grande. Como industrial micro o pequeño, me refiero a un empresario que tenga una transformación de materia prima a generar un producto y/o de componentes a ensamble de producto final.

Como ejemplos podemos tener talleres mecánicos, talleres de herrería y soldadura, talleres de costura, talleres que quizá algún día serán compañías. Como industria grande pondré de ejemplo una planta armadora de autos: Audi Puebla.

La diferencia entre estos dos ejemplos es la máxima expresión de la palabra “Brecha Industrial”.
Una enorme distancia, quizá para algunos inalcanzable, llegar a imitar a una empresa cuyos productos premium, calidad top, productos top, son los automóviles marca Audi.

Obviamente existe un contexto de muchos años, fusiones de las mejores empresas, investigación, materiales, inversiones, seguridad y podría llenar esta colaboración con todos los atributos que hacen que la empresa Audi sea lo que hoy es “Empresa Premium”.

Y precisamente dentro de los cientos de factores que hay para hacer autos de esta calidad es capacitar al personal que va a trabajar en la línea de producción.


Junto a la Planta Armadora de Audi, existe un centro de capacitación; un Centro de Formación (ultra moderno), en torno del mundo automotriz en todo México, como socio gubernamental para este fin, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), quien administra el Centro de Capacitación.

El personal de la UTP se encarga de impartir la formación en el centro bajo la dirección de Audi México, de Alemania vienen los instructores calificados para formar al personal mexicano.

Mi deseo como industrial es que cada vez se acorte en la medida de lo posible la Brecha, y que este Centro de Capacitación, su infraestructura, instalaciones, tecnología y procesos estén abiertos a todos los sectores industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario