martes, 29 de noviembre de 2016

Alianzas Estratégicas

En difícil situación nos encontramos actualmente los empresarios por diversas razones, sin embargo siempre hay alternativas con las que se puede caminar en este largo y sinuoso camino empresarial.

Una alternativa es “La Alianza Estratégica”, que se establece entre 2 o más empresas que acuerdan compartir recursos tangibles e intangibles para lograr un beneficio mutuo.

Esta manera de operar cada vez está adquiriendo mayor importancia en el mundo de los negocios, si tienes la oportunidad de establecer una alianza con otra empresa, ni lo dudes hoy en día puede ser un tema de expansión y crecimiento, muy probablemente sea tema de supervivencia ya que lo que no tiene una empresa, la otra si lo tiene, por ejemplo:
·         Plataforma comercial
·         Nuevos productos
·         Acceso a diferentes mercados
·         Tecnología
·         Recursos financieros
·         Costos de fabricación

La primera pregunta es identificar ¿Qué tipo de socio comercial deseas? Ya que como empresario ni todo lo puedes ni todo lo sabes. Elije bien y conócelo a fondo, sé transparente, visita sus instalaciones, identifica qué fortalezas tiene, formula un proyecto, platica, vuelve a platicar, deja que el proyecto y las ideas maduren, no presionar es un buen consejo.

Ya que está claro el por qué tienen una alianza y el cómo, hay que dejarlo por escrito en un convenio de colaboración, donde se establezcan los generales legales de ambas empresas. Seguido vienen las cláusulas, lo que se puede y lo que no, la duración y también se establece cómo se podrá dar por terminado de manera anticipada dicho convenio. Fecha y Firma de los representantes legales, y a trabajar por el bien de ambas empresas.

Parte del éxito de una alianza estratégica es el involucramiento de los socios y directivos de ambas empresas, en forma ejecutiva y cada empresa tendrá su par. Presentar con quién se va a entender en cada aspecto de la alianza por ejemplo:
·         Los de diseño con los creativos
·         Los de comunicación con los de mercadotecnia
·         Los de ventas con los responsables de comercialización
·         Los de producción con los de manufactura

Sra. y Sr. empresario, se acabaron los tiempos en que los empresarios caminaban solos, que las empresas se fundaban, operaban sin complicaciones y crecían con sus propios recursos financieros, humanos y tecnológicos.

Establezca una alianza estratégica.

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