lunes, 12 de diciembre de 2016

EL AMBIENTE EN LA OFICINA

Sin lugar a dudas este año 2016 fue complicado, un tanto incierto y con pocas esperanzas a mejorar para el próximo año en el ámbito empresarial. Estos son factores externos que poco o nada podemos controlar, lo que si podemos hacer los empresarios es una mejora continua de manera interna para mejorar el clima laboral.
¿Qué es el clima laboral? Es el ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano de una empresa o institución, a mejor clima laboral, mejor será la satisfacción de los colaboradores y por lo tanto en la productividad.



Ahora si en la ecuación está  tener una mayor productividad con un buen clima laboral, el resultado será de éxito en la empresa. Esta herramienta debe de instrumentarse desde el departamento de desarrollo humano y será responsabilidad directa de la alta dirección.

El clima laboral es todo un tema mi querido lector, esta colaboración no alcanzará para abordarlo a profundidad, sin embargo los empresarios podemos ayudar en otra sinergia al respecto.

El trabajo debe ser divertido.

Ejemplo cuando es cumpleaños de un colaborador, deberá anunciarse en el órgano informativo de la empresa a principio del mes y si tiene una pantalla no dude en felicitarlo para que toda la empresa se entere y en un espacio dentro de la jornada, juntar al personal para poder felicitarlo.

La música es muy importante, ya que está comprobado que el cerebro trabaja mejor, ayuda a relajarse y da una buena imagen a los visitantes externos, en cuestión de escuchar música será para todos y que sea estimulante, con un nivel adecuado de volumen.

Es una realidad que pasamos mucho tiempo en nuestro trabajo, a veces más que en nuestra casa. Así que hagámoslo de forma positiva, alegre y optimista.

Qué difícil es mantener una relación cordial entre los diferentes departamentos, que si Fulano no le habla a Zutano, que si al llegar no saludan, que deja el lugar del café todo tirado, etcétera. Hoy más que nunca Sr. Director o Jefe de Departamento, los mejores ambientes se logran con una buena comunicación entre los colaboradores; el compañerismo, el trabajo en equipo es ingrediente fundamental.

En el trabajo difícilmente se encuentran tus mejores amigos, mejor vive tu trabajo con orgullo y trata a los clientes internos y externos con un compromiso total.

“Si no te diviertes, rara vez produces algo efectivo” David Ogilvy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario