lunes, 13 de febrero de 2017

¡EL AYER EMPRESARIAL PYME, YA PASÓ!

Los empresarios que hoy contamos con más de veinte o treinta años en una empresa nos preguntamos ¿Cómo le hice cuando inicié? ¿Si en este año 2017 iniciara la empresa, hubiera crecido de la misma forma y en el mismo lapso de tiempo en la que inicié hace veinte o treinta años? ¿Qué circunstancias a favor tenía hace veinte o treinta años que hoy no existen? ¿Qué circunstancias existen hoy en día que hace veinte o treinta años no contaba con esas herramientas que hubiera acortado el camino? ¿Qué circunstancias adversas existen hoy para iniciar una empresa, que hace veinte o treinta años no eran consideradas como adversas?

En las siguientes líneas haré una retrospectiva de los elementos que a mi consideración fueron o son clave para crecer una empresa.


Crédito. Hace veinte o treinta años el crédito a través de las instituciones financieras era selectivo, escaso y con intereses altos. Ahora sigue siendo selectivo y no es para todos, sin embarco con las tasas de interés si es posible pedir un préstamo y pagarlo si el crédito tiene un destino específico y obviamente cumplir con el pago puntual.

Competencia. Hace veinte o treinta años era una situación incómoda en el sentido que se veía con recelo, angustia, poca información de los precios de venta y el número de competidores era normal. Se tomaban acciones como ser más barato que el competidor, ahora sigue siendo incómodo porque en muchas ocasiones hay empresas que solo están en la web, no tienen lugar físico y además venden con tus propias imágenes.

Hoy a la competencia se le ataca con dar más valor agregado del producto o servicio, esto para poder establecer claramente en el cliente el diferenciador entre tu empresa y de la competencia. Hoy es tanta la competencia, que si un emprendedor se pregunta qué negocio iniciar con un clic encontrará miles y miles en todo el mundo, no como antes que quizás solo tenían uno en la colonia, uno en tu ciudad o en el estado.

Cliente. Antes al cliente le mostrabas tu producto o servicio y para cerrar la venta estaba en juego el costo – beneficio, sin embargo el convencimiento era el elemento más importante. Hoy el cliente quizás esté mejor enterado del producto o servicio que tú le ofreces. Ahora el cliente tiene acceso a información de todo.

Vías de Comunicación. Me refiero a la facilidad que hoy se tiene para enviar un paquete a cualquier parte del mundo, mejorando en tiempo  costo comparado con el precio de venta. Hace veinte años si el competidor decía “El precio incluye el flete a toda la república” bueno, la respuesta era “¿Cómo le haré?”.

Viajar al extranjero. Para visitar a tus aliados o visitar expos o exponer en expos internacionales, antes era un tema serio de costos, hoy el que no asiste a sus respectivas expos internacionales es porque su visión es local.

Impuestos. Bueno hoy es todo un tema y bastante serio. No hay comparación.

Regulaciones. En los establecimientos fabriles o comerciales, con el permiso del ayuntamiento y referendos era suficiente, hoy tenemos más responsabilidad con el medio ambiente y con protección civil también.

Claro que existen más circunstancias comparativas, del antes con el ahora, el ayer ya pasó.

Sra. y Sr. Empresario que inicia, las probabilidades de éxito no están en las circunstancias mencionadas, el éxito depende 100% de ti.

1 comentario:

  1. Los días para actualizarse en las empresas son cada vez mas acelerados, hace tres décadas la visión empresarial era local, ahora los cambios de generación en México como consumidores y clientes han cambiado por la globalización y el acceso a la información de manera rápida. Sin duda los empresarios deben actualizarse, en la forma de solicitar crédito, del segmento a quién van dirigidos, canales de distribución, plaza para ofrecer sus productos o servicios, sin dejar atrás las nuevas corrientes del marketing 3.0, las emociones son hoy en día, una diferenciación clave para las empresas. "Hay que generar lovemarks"

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