lunes, 15 de octubre de 2018

¡Si la estrategia está mal definida…peligro!


Tener a tu empresa en la dirección correcta, será esencial para que te sientas bien caminando por la vida.
 Mi querido lector, lo invito a hacer el siguiente ejercicio:

Si su empresa cerrara hoy sus puertas, ¿Cuánto tiempo le tomaría a sus clientes encontrar alguna otra alternativa razonablemente similar?

Las empresas están diseñadas para generar riqueza, y esto se logra a través de la estrategia.

Una definición de estrategia y la más relevante desde mi punto de vista “es obtener un posicionamiento distinguido para nuestro cliente y que genere riqueza sustentable”  Graham Kenny HBS
Realmente la mejor estrategia es lograr: “Posicionamiento”
Para lograr una Estrategia de Posicionamiento se requieren los siguientes pasos:

  1. Elegir el segmento de mercado
  2. Brindar una solución
  3. Tener relevancia
  4. Validar riqueza sustentable
  5. Ejecutar

Los empresarios primero definimos lo que nosotros internamente creemos y no en función de lo que el cliente quiere y caemos mucho en el producto, en dar los siguientes atributos: atención personalizada, calidad, tiempo de entrega, etc.

Nos lleva a operar más, crear muchas estructuras sin tener un verdadero posicionamiento.

Para tener un verdadero posicionamiento hay que encontrar un verdadero diferenciador y en el ámbito de las finanzas es identificar las utilidades.

Un buen ejemplo para definir la estrategia a seguir es la Creación de una universidad, en donde se tiene que definir el posicionamiento del segmento atendiendo al cliente objetivo usando diferenciadores.

Por ejemplo si el cliente objetivo es: 


ALUMNOS
PADRES DE FAMILIA
PROFESORES
-Múltiples instalaciones deportivas
-Reduciendo el número de clases presenciales
-Internet de alta velocidad
-Bolsa de trabajo amplia al momento de graduarse

-Planes de pagos y financiamientos.
-Seguridad en las instalaciones
-Alto nivel académico


-Alto nivel académico
-Plan de capacitación
-Reconocimiento laboral y monetario



Si escuchas a los tres, debes hacer una inversión alta, no sólo en capital si no en especialistas de cada área, marketing etc.

El punto mí querido lector es segmentar el mercado y escuchar al cliente para encontrar el mejor valor.

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