lunes, 14 de octubre de 2019

Buenas y productivas prácticas hacia la innovación



Una característica de un empresario es ser un tomador de riesgos, esto te lleva a no tomar caminos fáciles y luchar contra la resistencia al cambio. 

La mayoría de los empresarios empezamos como emprendedores asumiendo riesgos, pero sobre todo con un sentido de innovación.

Peter Drucker dice: “Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta del emprendedor” 

Entonces ser emprendedor es ser:
  • Innovador
  • Tomador de riesgos
Y cuando das el paso a ser empresario, ya estableces metas y planes estratégicamente definiendo la misión, la visión y los valores para generar riqueza. 

En el largo camino de llegar a ser empresa nos lleva muchos años estableciendo controles en todo y para todo.

En la parte comercial seguramente con los productos y/o servicios que iniciaste no son los que te llevarán a dar el crecimiento real actual en ventas. Muchas líneas en su momento tuvieron mucha actividad comercial que hoy ya no representan altos porcentajes. 

En el área de administración y finanzas, al inicio, el estado financiero y el balance general eran un reporte sencillo y podías identificar plenamente los ingresos, menos costo, menos gastos de operación y sorprendentemente llegabas a utilidades de doble dígito, que actualmente extrañamos esos números.

Con lo que respecta al personal, el recurso humano con el que iniciaste fueron  elementos del equipo que respondió en tiempo y forma, sin embargo con el crecimiento tuviste que cambiar de equipo con mayores habilidades y conocimientos. 

Como un ejemplo de un equipo de futbol de 3ra división, cuando llega a ser campeón de liga y pasa a 2da división tendrá que contratar a jugadores con mayor destreza y habilidades. Debemos decir que serán pocos los que conservarán su lugar dentro del equipo.

Así si el mismo equipo de 2da división gana el campeonato de la liga, pasará a la 1a división, y de la misma manera  el director técnico no será el mismo, así como muchos jugadores ya no serán contratados, entrarán nuevos jugadores e incluso un director técnico con mayor experiencia y reconocido en llevar equipos exitosos. En su momento todos y cada uno de los jugadores hizo lo propio y dio su mayor esfuerzo, pero no puedes llevar un equipo de 3ra división a 1a división sin cambios. 

Así podemos ir analizando cómo se va transformando la empresa con el crecimiento, no solo en ventas, si no con un crecimiento estructural para mantenerse en el mercado y generando mayor patrimonio. 

Sra. y Sr. Empresario, revise su propia historia desde sus comienzos y seguramente se acordará que realizaba cambios continuamente hacia innovar procesos, servicios y/o productos.

"No dejes esta buena y productiva práctica de innovar. Necesitas esa energía interior para actuar, es un impulso que te da lo que necesitas, que alimenta tu fuerza interior para luchar por tus sueños. Llego la hora de emprender y prosperar” - Enrique Núñez Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario